- UN LUGAR EN LA
MEMORIA
- De la Universidad de Los Andes
y de la cinematografía.
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- La actividad
cinematográfica en Mérida, desde los años de la fundación del Primer Departamento de
Cine en la escuela de Forestal (año 1963) ha versado en la Universidad de Los Andes.
Elevada parte de la producción cinematográfica nacional se ha procesado a través de la
Universidad.
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- Al cierre de
los años setenta la ULA marcaba una experiencia traducida en más de 40 películas y en
el aporte de realizadores como: Jorge Solé (Uruguay), Carlos Rebolledo, Ugo Ulive
(Uruguay), Donald Myerston, Fernado Toro, Alberto Torijas, Juan Santana, Michael New,
Ramos Arellano, Roberto y Freddy Siso; y la presencia ductora del científico Arturo
Eichler. (Las películas ecológicas: Nuestro hogar terrestre, El bienestar de nuestros
suelos, El verde mundo de las plantas y el agua un recurso vital, dejan huella de
este apasionado conservacionista).
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- Años de
producción y formación, de descubrimiento del medio, pero, sobre todo, de afirmación en
el que hacer y en la búsqueda hacia un país mejor, bien fuera en la constatación o en
la denuncia del orden social, o en manifestaciones de ardores prometéicos.
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- El
departamento de Cine, que había surgido en 1968 con el aliento del cine latinoamericano,
recibió en 1977 a uno de sus más esclarecidos autores: el boliviano Jorge Sanjinés,
quien realiza el primer largometraje en que participara la ULA, y en coproducción con el
grupo Ukamau y la Universidad Central del Ecuador, la película Fuera de aquí. Rodada en
el Ecuador, con intervención de personal del Departamento, y editada en Mérida.
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- Al mismo tiempo recibió a jóvenes de aliento y urgencia
productiva: Armando Arce, Leopoldo Ponte, Fernando Gavidia, Carlos Azpúrua, Andrés
Agusti, Jacobo Penzo, Oscar Chaparro, Zoila Castillo, Stefano Gramitto.
- Singular
significación, en los años setenta, fue la incorporación de Tarik Souki -artista y
universitario integral-, después de realizar estudios de cinematografía en Italia,
becado por el rectorado de la ULA. Ductor y conductor durante más de veinte años en el
seno del organismo. De obligatoria referencia y reconocimiento en la historia de la
cinematografía universitaria. Tarik Souki asume formalmente el cargo de Director del
Departamento en 1974, función que desempeñaba por disposición asambleística. Impulsa
la producción de filmes destinados a la función docente -Historia de los hospitales en
Mérida, Reemplazo valvular mitral-, y orienta hacia la formación técnica como a un
mejor dominio del lenguaje cinematográfico.
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- Del período de los setenta son
películas como: Warao (Michael New y Roberto
- Siso), Chile, 11 de septiembre
(Michael New), Venezuela tres tiempos (Carlos Rebolledo), Los dioses cara blanca (Freddy
Siso), Tránsito (Leuthen Rojas, chileno), Tres cuentos infantiles (Armando Arce, Leopoldo
Ponte y Roberto Siso), Manzanita (Armando Arce), La bandola y el Rey (Fernado Gavidia), Yo
hablo a Caracas (Carlos Azpúrua), Los nevados (Freddy Siso), La rosa de los vientos
(Michael New), El afinque de Marín (Jacobo Penzo), Testimonio de un obrero petrolero
(Jesús Enrique Guédez).
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- Del mismo
período es el fortalecimiento de la infraestructura del organismo: se adquiere un stand
de animación oxberry y se instala una sección para garantizar "la producción de
películas de animación para la infancia y la juventud". Se instalaron, igualmente,
equipos de sonido y laboratorio, formato 16mm., negativo B/N y reversible color. Con el
fortalecimiento de la infraestructura otros proyectos: La Biblioteca y Cinemateca para el
organismo, Encuentro de Cineastas, Muestras Fílmicas en el exterior, Martes Selectos.
Toda una intensa y extensa actividad, apuntalada, además por el Festival de Cine, permite
afirmar a Pablo Antillano: "No podía ser de otra manera, Mérida es la ciudad del
cine venezolano".
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- A partir de
los años 80 los realizadores nacionales y regionales profundizaron su gestión creadora:
muchos jóvenes se movilizaron desde distintos lugares del país hacia Mérida, para
continuar el proceso con el apoyo de la universidad.
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- El decenio se
inició con la primera edición del Festival del Cine Nacional, presidido por Jesús
Rondón Nucete, entonces presidente del Concejo Municipal del Distrito Libertador, Pedro
Rincón Gutiérrez y los cineastas Rodolfo Izaguirre, Josefina Jordán y Tarik Souki
Farías, este último designado director del evento.
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- La
producción de largometrajes, la presencia de realizadores formados en el propio proceso,
el crecimiento de la cinematografía nacional y, en particular, el entusiasmo y apoyo del
espectador venezolano para con las películas de sus cineastas, generó la idea de crear
una empresa de cine que, inserta en el ámbito universitario, permitiera enfrentar las
nuevas exigencias de cubrir los costos de producción y abrir paso a la reproducción del
capital invertido en el cine. Esta iniciativa se afianzaba, además, en el proyecto de
legislación cinematográfica nacional y en la tendencia predominante entre los
cineastas, cual era la de convertir la actividad en una auténtica industria cultural. Las
diferencias de criterio en el seno del Departamento postergaron este proyecto. Sin
embargo, gracias a la lucha de los cineastas surgieron nuevas formas de financiamiento:
por una parte los subsidios de cortometrajes (Concejos Municipales del Distrito Federal y
del Estado Miranda), el aporte de empresas públicas, los premios a la obra
cinematográfica y, fundamentalmente, la creación de FONCINE, hoy CNAC, con las
modalidades de incentivos para largometrajes y subsidios al cortometraje permitieron
mantener la producción cinematográfica nacional. A ello se agregaba al Decreto de las
normas de comercialización, dirigido a proteger el producto fílmico. Estas condiciones
favorables, en medio de la obstrucción terca de los distribuidores y exhibidores
estimuló también la actividad del departamento de Cine de la Universidad de Los Andes.
Cineastas nacionales y latinoamericanos acudieron al departamento para solicitar el
desarrollo de una política de mayor intensidad y audacia en cuanto a la coparticipación,
coproducción y colaboración. Se trataba de superar el aumento de los costos con la
consecución de nuevas fuentes de financiamiento, tanto exógenas como endógenas. La
incorporación plena del departamento a esta nueva coyuntura dio lugar a un mayor
intercambio entre los cineastas y a un mayor producto fílmico.
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- La
producción supera, al inicio de su 25 aniversario, los 200 títulos. Cifra que habla por
sí sola de la envergadura de la labor desplegada, labor que diera lugar al Centro de
Cinematografía -Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, creado en junio de
1988, por decreto del Rector de la Universidad de Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez,
con las siguientes funciones: "La producción de películas cinematográficas y
materiales afines; la formación artística y técnica; cooperar estrechamente y
desarrollar planes conjuntos con los organismos universitarios, en particular con los
organismos de docencia, investigación, información, difusión, así como con la
Dirección de Cultura y Extensión y dependencias afines; conservar la obra
cinematográfica y difundirla; fomentar la investigación, la docencia y archivo de la
obra cinematográfica y otras formas audiovisuales; organizar, mantener e incrementar la
cinemateca de la Universidad de Los Andes; estimular el desarrollo de cineclubes, salas de
artes y de ensayo; comercializar el producto fílmico y otros medios audiovisuales;
promocionar las relaciones de colaboración con entidades públicas e instituciones
privadas, nacionales e internacionales.
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- El Centro de
Cinematografía-Departamento de Cine de la ULA es, en la actualidad, el primer centro de
este tipo en el Continente. Los filmes abarcan todos los géneros y temáticas, desde la
película de interés docente y de investigación para la cátedra, al largometraje
artístico de ficción -en asociación frecuente con los más destacados cineastas del
país y de América Latina-; desde los filmes de dibujos animados para niños y adultos -primer
centro del país con producción regular destinada a la infancia y a la juventud-
a filmes encargados por la UNESCO para campañas institucionales. Títulos para la
enseñanza de la conservación y la ecología, y documentales testifican, con sensibilidad
e intensidad, nuestra realidad socio-cultural.
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- La
Universidad de Los Andes, factor esencial en el progreso, en el mejoramiento de la calidad
de vida y en la toma de conciencia cultural de la región, que ha sabido desarrollar una
relación de mutua y consecuente solidaridad social e histórica con su entorno, no sólo
ha sido un centro de plena significación en la cinematografía nacional, sino también
polo de atracción de grandes maestros, -particularmente latinoamericanos-.
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- La
institución invitó al cineasta argentino, Fernando Birri, -residente en Italia durante
muchos años a partir de su éxodo- para que regresara a nuestra América y estableciera
primera residencia en Mérida. Es así como impartió el taller Poética Cinematográfica
Latinoamericana, formó en rodaje y en salas de edición a jóvenes realizadores, atrajo a
escritores y artistas, creó un alcor para la poesía y, finalmente, culminó su entrada
con la película Rafael Alberti, un retrato del poeta.
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- De
Chile, la Universidad recibió a Patricio Guzmán -viajero del exilio-, autor de la serie
documental: La insurrección de la burguesía. Y en coproducción con la televisión
española, el ICAIC de Cuba, Chile en el exilio, el departamento de Cine participó en la
película Rosa de los Vientos, largometraje experimental, en el cual, por cierto, actuó
el fundador de la Escuela de Santafé (pionera del movimiento del nuevo cine
latinoamericano), Fernando Birri.
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- La presencia
de los cineastas latinoamericanos en producciones o coproducciones con el Departamento de
Cine-Centro de Cinematografía de la ULA ha sido altamente significativa. Ya sus primeras
producciones (1969) tenían la impronta de realizadores del Sur del continente: Ugo Ulive
(Uruguay), con las películas: Basta: Caracas, dos o tres cosas, Diamantes. Jorge Solé*
(Uruguay), con TV Venezuela, Jorge Sanjinés (Bolivia), con Fuera de aquí (1977-78).
Luego vendrán: En 1980, Arnold Antonin (Haití), con ¿Puede un Ton-Ton Macuote ser
poeta? Patricio Guzmán (Chile), con La rosa de los Vientos (1983). Fernando Birri
(Argentina), con Rafael Alberti, retrato de un poeta, (1983).
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- De Italia,
Atraído por el rito de María Lionza, viajó un joven reallizador, Lanfranco Secco
Suardo, para realizar una película con el mismo nombre, el año 1983.
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- El Frente
Nacional Farabundo Martí Solicitó, en 1984, el cometimiento del departamento de Cine
para producir la película: La decisión de vencer. El año 1991 registra Latino bar, de
Paul Leduc (México), y tres cortometrajes de animación del realizador cubano Mario
García Montes: Breve estudio de la soledad, Un domingo en duendilandia y El planeta
lila. Un año después, Constante Diego realiza: Mascaró, el cazador americano. Y en
1992, el Departamento - centro de Cinematografía colaboró en la película de la peruana
Marianne Eyde: La vida es una sola.
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- En 1968
había iniciado la realización de los noticieros: Noti-ULA.
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Diversas
empresas e instituciones del exterior han participado en coproducción con la ULA: Grupo
Ukamau, (Bolivia), Universidad Central de Quito (Ecuador), Instituto Cubano del Arte y de
la Industria Cinematográficos -ICAIC- (Cuba), Paraíso Films (España), Spectra Films
(Italia), Septimio Presutto Produzzioni (Italia), Arions Productions (Francia), Grupo
Experimental Cinematográfico Universitario (Panamá), Televisión Española, Pandora
Films (Perú).
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- El libro de
Lucía Lamanna, "Se hace camino cuando son pies de película los que andan", y
el libro catálogo "Cine Venezolano: Producción Cinematográfica Cine-ULA/ 1985 -
1992", registran parcialmente, los numerosos premios obtenidos por las producciones y
coproducciones de la ULA, que apenas comprendíamos: Gran Premio Libertador Simón
Bolívar y muchos otros de los concedidos por los Festivales del Cine Nacional desde 1980
a 1990; "Manuel Trujillo Durán", de Maracaibo; Premio "Jóvenes
Cineastas" del Consejo Nacional de la Cultura; Premios Municipales de Cinematografía
-en diversas ocasiones-, que concede el Concejo Municipal del Distrito Federal; Premios
del Festival de Cine Infantil de la Ciudad Guayana, etc. También el Premio al Mejor Film
del Tercer Mundo, Festival Internacional de Mannheim, Alemania; Golder Taube, del Festival
Internaconal Cinematográfico de Leipzig (Alemania), 1983; Cámara de Oro, Festival
Internacional de Cannes, Francia, 1986; Festival Internacional de Cannes, Francia 1986,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, en varias
ocasiones; Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia; Festival Internacional de
Cine Documental de Bilbao (España), Festival Internacional de Cine de Madrid, Festival de
Bahía (Brasil), Festival de Troia, (Portugal), Festival de Cartagena (Colombia), Festival
de Biarritz (Francia), Premio Democracy in Communication (N.Y. USA), etc.
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- En el año
1990 se le otorgó al organismo el Premio Nacional de Cinematografía "Monseñor
Pellín", así como a María Eugenia
Martínez, por su película de animación febrero , -sorprendente testimonio de los
acontecimientos que, en ese mes del año anterior, estremecieran la conciencia ciudadana.
En la siguiente edición del premio, el galardón le fue concedido a Lino roa y José
Velasco, por el cortometraje, documental La Esperanza, - registro dramático de la quema
del mercado principal de Mérida- y a Edmundo Aray. Ese mismo año de 1991, Aray recibe el
Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a la labor cumplida por el Centro de
Cinematografía -Departamento de Cine, distinciones todas a la institución.
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- En el curso
del decenio de los ochenta y lo que va de los noventa se ha ampliado el espectro
audiovisual de la Universidad y de la región. La existencia del Centro de Televisión de
la ULA, de una videoteca adscrita a la Biblioteca Central de la Institución, el
establecimiento de circuitos cerrados de televisión, la presencia ductora del Centro de
Cinematografía y de la Escuela parecieran exigir una revisión ecuménica de la actividad
audiovisual universitaria hacia la formulación de una Política Global que impulse la
interdependencia y el desarrollo interdisciplinario, sin desmedro de su proyección
regional, nacional y latinoamericana.
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- En todo caso,
la instauración de la Escuela de Cine y Televisión propiciará, seguramente, nuevos
rumbos al Centro de Cinematografía - Departamento de Cine, en función de las exigencias
curriculares universitarias y de las consecuencias de producción.
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- Una nueva
generación, (Bernardo Cequera -el mayor de los nuevos-, David Rodríguez, Haydée Pino,
Jony Parra, María Eugenia Martínez, Alberto Arvelo Mendoza, Edgar Vivas, Mauricio Siso,
Armando Holzer, Glenda Mendoza, David Carmona, Elezar Molina, Reyita Tagliaferro y José
Velasco, entre otros) creadora, sensible y solidaria ilustra, desde ahora, el tiempo por
venir.
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- Edmundo Aray, 1994.
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