CONCLUSIONES

En relación con nuestro propósito inicial de reconstruir la significación en los textos elegidos, el método escogido nos ofreció un acercamiento importante y resultó operativo para determinar los siguientes puntos:

  • La naturaleza de cada texto impone un nivel de análisis diferente. En el caso de los afiches que conforman el corpus de este trabajo encontramos que el nivel de pertinencia para iniciar la reconstrucción de la producción de significación es la instancia de la enunciación ya que se impone descubrir las estrategias discursivas elegidas por ella para crear intencionalmente un microuniverso de sentido que contenga y articule elementos manipulatorios. A este respecto podemos agregar que encontrar el nivel de pertinencia de un texto puede resultar una de las mayores dificultades de la investigación semiótica.

  • Los textos publicitarios que hemos analizado resultan de un doble simulacro: por un lado tiene lugar la oferta del producto, simulacro que se adecua a la esfera de lo socio-económico, por otro lado, la construcción de mundos imposibles, en los que el producto parece carecer de importancia y en los que se articulan efectos de sentido globales como el humor y la ironía, que llaman a la adhesión y simpatía del destinatario.

  • La existencia de estos simulacros se produce gracias a las estrategias elegidas por la instancia de la enunciación que, a manera de un todopoderoso, dispone una puesta en escena a partir de las virtualidades que le ofrece el sistema. Las estrategias que se evidencian en nuestros corpus son: producción de un texto de realidad heterogénea mediante la convocación de diferentes géneros, escogencia del bricolage como praxis enunciativa, utilización de un lenguaje sincrético compuesto por una dimensión visual y una verbal que sirve de anclaje, instalación de la identidad de marca mediante el desembrague de un enunciador (enunciación enunciada) y de un enunciatario lo que trae como consecuencia la simulación de interacción comunicativa, instalación de un escenario mediante el desembrague actorial y espacio-temporal, convocación de universos de valores mediante la elección de géneros, temas y figuras estereotípicos.

  • El doble simulacro tiene como correlativo en una doble estrategia manipulatoria: En el simulacro de primer grado se establece una manipulación por tentación ya que se ofrece en el nivel pragmático un objeto de valor positivo. En el segundo grado del simulacro observamos que subyace una manipulación por seducción que consiste en hacerle saber al destinatario que se cuenta con su competencia interpretativa para reconocer las convocaciones y los efectos irónicos y humorísticos.

  • Este doble simulacro en el que se despliegan universos semánticos colectivos tiene lugar una confrontación de axiologías en la que se muestra lo que una parte de la sociedad quiere esconder y lo que otra parte asume y no se toma tan en serio.

A lo largo del análisis y puesto que así lo fueron marcando las necesidades, privilegiamos el análisis semántico discursivo. La instalación de isotopías temáticas y figurativas y el juego de convocaciones y de modos de presencia que en ellas se articulan, nos resultó el nivel más productivo para iniciar la elucidación de los difícilmente aprehensibles efectos irónico y humorístico. En este sentido pudimos hacer las siguientes observaciones:

  • El efecto de impacto o sorpresa que se relaciona con el humor es provocado bien sea por la instalación simultánea de isotopías temáticas o figurativas distantes, bien sea por una ruptura isotópica en alguna de las dimensiones del enunciado o por el salto isotópico en la estructura del cuadrado semiótico de la veridicción, es decir, en la paso del ángulo del Parecer al Ser.

  • El análisis muestra que las isotopías instaladas en los diferentes niveles y dimensiones poseen un espesor propio y que gracias a los elementos que cada una puede presentar en los diferentes modos de presencia se forman entre ellas intrincadas redes de relaciones en las que las isotopías aparentemente distantes se unen y las aparentemente afines se separan. El estudio de las redes de esta co-presencia nos ayuda a descubrir el funcionamiento de los efectos de sentido sensibles y continuos.

  • La instalación de roles temáticos resulta la estrategia más productiva para la convocación de estereotipos sociales.

  • Las figuras seleccionadas se encargan de convocar los valores de nuestra época que quieren distorsionados para finalmente ser ironizarlos.

En lo referente a la narratividad pudimos observar las siguientes características:

  • En el primer grado de simulacro, el anuncio es una propuesta de programa narrativo para conjuntarse con el objeto de valor que es el producto que se propone. En el segundo grado de simulacro el objeto de valor es uno distinto con el cual están relacionados metonímicamente los productos ofrecidos.

  • El título del afiche corresponde a la instalación de la carencia.

  • El párrafo que acompaña la imagen propone programas de uso para la adquisición de las competencias. Estos programas se encuentran siempre aspectualizados por la facilidad y rapidez lo que representa una sátira a la exageración y simplismo con la que la habitualmente la publicidad presenta la realización de programas que en la realidad son proyectos de vida e implican gran dificultad.

  • El actor humano desembragado en la dimensión visual nos indica que se trata de un sujeto glorificado, es decir, que ya ha realizado la performancia y está conjunto con el objeto de valor que se corresponde con el objeto de deseo para el destinatario, al que se le ha instalado la carencia. Esto es válido en los dos grados de simulacro. De los cuatro afiches del corpus sólamente uno no posee estas características pues el sujeto no se corresponde al sujeto glorificado, sino al un sujeto operador de la transformación (No. 17).

Hemos observado que en el nivel retórico argumentativo la presentación del sujeto glorificado funciona como exemplum o testimonium cuya fuerza persuasiva radica en la verosimilitud que le confiere a la propuesta.

Por otro lado, pudimos constatar que algunos de los efectos irónicos y humorísticos pueden localizarse en los saltos de isotopías que tienen lugar en las concatenaciones de las figuras retóricas principalmente de la metáfora y la metonimia que tienen su correlativo argumentativo en inferencias con apariencia de silogismos pero que resultan falacias de falsa causa o falsa consecuencia. Este modo de razonamiento ironiza de manera auto-referencial el modo argumentativo favorito de la publicidad desde los años cincuenta.

El prolífico uso de la hipérbole instala una isotopía de exageración que también tiene un buen grado de responsabilidad en los efectos globales de humor e ironía, además de provocar, junto con la muestra directa del tabú, un efecto de transgresión.

En términos generales concluimos que la forma de discurso que pudiera dibujar la tipología de la publicidad actual reúne en su esencia las más altas posibilidades de la competencia lingüística, discursiva, comunicativa y creativa del ser humano y que para estudiar los efectos sensibles, estéticos y sinestésicos que en él se producen es necesario, como para el estudio del discurso poético, incorporar los adelantos ofrecidos por la semiótica tensiva y la semiótica de las pasiones, así como también los estudios que conciernen la intencionalidad, la interpretación y la percepción.