dIsTopIa:

Construir a partir de los lenguajes y los recursos propios de la Internet un site que respeta desde el punto de vista formal la gramática de construcción propia del medio aludiendo en sus contenidos a los paradigmas del medio y la cultura en que se encuentra inmerso es una forma de generar un metadiscurso autoreferencial. La Internet es en sí un medio de comunicación, una forma paradigmática de distribuir y organizar la información, es el espacio virtual, un lugar que sólo existe en la memoria digital de millones de computadores; en este sentido "distopia" se propone como el sin lugar, la negación del espacio.

Un antagonismo de la utopía del medio (de su forma paradigmática), distopia no contiene información coherentemente organizada o estructurada, presenta una forma que recuerda constantemente la no linealidad del ciberespacio y en cuanto a sus contenidos discursivos repite constantemente mensajes de contracultura, de oposición a los valores de la propia cultura web.

Para entender estas ideas es posible trazar un paralalesmo con otras obras de contenidos de contracultura. El Quijote de la Mancha marca un hito dentro del cuerpo de la literaruta universal, no sólo por las implicaciones que conlleva en el desarrollo de la lengua castellana; sino por la repercución que tuvo sobre un género como fue el de la Novela de Caballería.

Este género construido sobre una estructura narrativa convencional, se desarrollaba más o menos de la misma forma, sin introducir variaciones en la trama o en el desarrollo de la misma; era por así decirlo, uno de los primeros productos de cultura Pop; ya que apareció en medio de las sociedades feudales del medioevo, sus historias estaban destinadas a complacer el gusto de la población común, a la cual llegaban por medio de juglares quienes las narravan de forma oracional.

La obra de Miguel de Cervantes y Saavedra parte de los valores paradigmáticos del género de caballería para génerar su personaje El Quijote de la Mancha, el cual no es otra cosa que una sátira que encarna los antivalores del paradigma heróico de la caballería, una historia construida con fino humor pero que a la vez funciona como metadiscurso autoreferente de crítica.

Distopia puede entenderse como sátira del world wide web: un Quijote de la cibercultura.

Alvaro Molina, octubre 1.999.