UIRAPURU

"La palabra Uirapuru, es tanto el nombre actual de un pájaro del Amazonas como de una creatura mítica. El ave Uirapuru canta una vez al año en la selva nublada, cuando construye su nido y entona su trino solamente por un tiempo de cinco a diez minutos temprano en la mañana. De acuerdo con la leyenda la canción de Uirapuru es tan hermosa que todas las aves detienen su canto para escucharla. Hay otra versión de la leyenda, un ser humano es transformado después de su muerte en Uirapuru encantado renaciendo para vivir dentro del silencio de la selva. Ambos, tanto la leyenda como la realidad refieren a un símbolo de rara belleza.

Siempre he estado fascinado por el mito del Uirapuru por su estado dual como real y leyenda. Con la telepresencia interactiva del trabajo Uirapuru he creado mi propia versión de la leyenda. En mi mitología personal Uirapuru es un pez volador que se alza por encima de la selva, cantando y dando buena suerte a los habitantes de la selva. La selva de Uirapuru está poblada por aves chillonas (ping birds), creaturas fantasticas cuya melodía oscila de acuerdo con el tráfico global de la radio. El espíritu de Uirapuro está hospedado en un pez virtual, quien vuela e interactúa en línea en el espacio virtual con otro pez virtual. Entonces, la conducta de Uirapuru contribuye a incrementar el tráfico del Network y hace que las aves chillonas canten mucho más a menudo".

Edoardo Kac.

Recrear un mito o leyenda, darle nuevas formas, mutar sus contenidos, es una fuente común de inspiración en la práctica del arte. La entera mitología griega fue recreada por artistas, quienes inspirados en las hazañas de su panteón recrearon mitos y hazañas de dioses y héroes: poemas, esculturas, vasos de cerámica, todo un imaginario que ayuda a reconstruir el sentido de las creencias en la antigüedad.

Esta práctica corriente del arte, enraizada con éste desde sus orígenes, se encuentra potenciada en este caso en particular por el uso de la tecnología teleinformática. El autor recrea el mito, lo modifica, le confiere su esencia dual: leyenda-realidad, de acuerdo a su mitología personal y al ser que le confiriere vida propia, aquella de la realidad del objeto virtual que existe en el ciberespacio.

Alvaro Molina, octubre 1.999.