ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

PROGRAMA

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CONTENIDO PROGRAMATICO.

UNIDAD 1.- Introducción.

  1. Discusión de las diferentes posiciones críticas en torno al problema de la identidad latinoamericana.

  2. La crítica de arte en Latinoamérica.  Dos posturas frente a los mismos problemas: Marta Traba y Juan Acha.

 

UNIDAD II.- 1920-1950. Los Tres Caminos de Juan Acha.

 

    1.- Primer Camino: El Indigenismo. El caso de México:  el Muralismo y sus antecedentes. El Manifiesto del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores. Los tres grandes: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera. En busca de lo   internacional: Contemporáneos y Estridentistas.

    2.- Segundo Camino: Los Europeísmo. La Primera Vanguardia Argentina. Movimiento Martinfierrista. La polémica Florida-Boedo.

    3.- Tercer Camino: La Síntesis. La Semana de Arte Moderno en Brasil y sus consecuencias: La Revista Klaxon, los Manifiestos de Pau Brasil y Antropofagia. Cuba: el compromiso político de los artistas y la Revista Avance. La modernidad de Amelia Peláez y Wilfredo Lam. El Universalismo Constructivo de Joaquín Torres García.

 

UNIDAD III.- 1950-1970. Las áreas abiertas y cerradas de Marta Traba: la Hegemonía y la Resistencia en Latinoamérica.

 

    1.- Antecedentes: problemática de la Segunda Vanguardia Argentina: el Arte Concreto y la Revista Arturo. La Plástica Hegemónica: el Cinetismo argentino.

    2.- El retorno de la Figuración: Arte de Resistencia. Influencia de José Luis Cuevas en el Continente. La Tercera Vanguardia Argentina: El Grupo Nueva Figuración. Figuración - Deformación en la obra de Fernando Botero.

   3.- Los no objetualismo de Juan Acha. Casos particulares: México, Brasil y Perú.

 

UNIDAD IV.- La arquitectura en América Latina.

 

    1. Dos casos paradigmáticos: la Universidad Nacional Autónoma de México y Brasilia.

 

 

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