XUL SOLAR (1888
1963)
Óscar
Agustín Alejandro Schultz Solari nació en San Fernando (Buenos Aires), en 1887. Entre
1911 y 1924 recorrió Europa y tomó contacto con las vanguardias artísticas, de las que
tomó diferentes aspectos con los que creó un estilo muy personal. Fue de los primeros
artistas que , en Europa, acogió los movimientos de vanguardia: cubismo, fauvismo,
futurismo, expresionismo, surrealismo, y principalmente Paul Klee; pero suyos son los
símbolos oníricos que aducen un ámbito de fábula por la firmeza del color, habitando
sus espacios por curiosas figuras: soles, castillos, caminos, montañas, serpientes,
horóscopos, laberintos, signos. A su regreso a Buenos Aires, entre 1924 y 1927, colaboró
como ilustrador en la revista Martín Fierro.
Personaje excéntrico e ingenioso alcanzó una gran cultura, que exhibía
con sencillez y gracia poco común. Como indicativo de la misma cabe señalar que se
expresaba en diez idiomas, configuró una importante biblioteca, era lector de todas las
materias, interesado en religiones orientales o en leyendas. El literato argentino Jorge
Luis Borges lo definió como "Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de
todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y
astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno
de los acontecimientos más singulares de nuestra época".
Su pintura acoge un mensaje esotérico, el cual le califica y define con
carácter original y lo aparta del automatismo surrealista. Es su lenguaje neocriollo,
cuya teoría estética es fundada en consideraciones astrológicas. Se nutre de inocencia,
sabiduría hermética e ironía. En su producción local, se colma de otros signos:
escaleras, torres, cúpulas, muros, grafía. máscaras, mostrando mayor preocupación por
su exotismo que por soluciones plásticas. Cada uno de sus pequeños cuadros en acuarela
encierra una anécdota, un relato resuelto mediante signos pictográficos.
Xul Solar, por la calidad
de su pintura de contenido poético y metafísico cuando no de concepción mística y
visionaria, no tiene ni ascendencia ni descendencia en el arte latinoamericano.
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