CONTENIDO PROGRAMÁTICO

    Tema I.

    La crítica de arte en Venezuela. Desarrollo de la crítica de arte en Venezuela  desde la publicación de los textos  sobre Historia del Arte en Venezuela de Don Ramón de la Plaza hasta la actualidad.

    El Circulo de Bellas Artes: el paisaje como tema en búsqueda de lo nacional. Antecedentes: la literatura criollista. Hilo de contuinidad del tema del paisaje en nuestra pintura desde el fondo del cuadro hasta alcanzar el protagonismo. Principales representantes: Manuel Cabré, Federico Brandt, Edmundo Monsanto, Rafael Monasterios y Luis Alfredo López Méndez.

     Armando Reverón: la luz del trópico, una búsqueda   nacional,  universal  o espiritual ?

    Tres pintores viajeros en Venezuela y su influencia en los pintores del Circulo: Samis Mutzner, Nicolás Ferdinadov y Emilio Boggio.

    La Escuela de Caracas como movimiento epigonal del tema del paisaje.

 

Tema II.     Venezuela a partir de 1936. La reforma de la Academia de Bellas Artes.

    Escultura y Modernidad: desde los pioneros escultores académicos hasta las propuestas modernistas de Francisco Narváez.

    Arquitectura y Modernidad: las propuestas arquitectónicas de Carlos Raúl Villanueva; antecedentes. La integración y la síntesis  en el proyecto arquitectónico de la Ciudad Universitaria de Caracas.

    El Realismo Social  "a la venezolana":  Cesar Rengifo,  Hector Poleo,  Gabriel Bracho  y Pedro León Castro.

 

    Tema III.

    La década del cincuenta: Democracia y Disidencia. Antecedentes: El Taller Libre de Arte. Los festejos para la toma de posesión de Rómulo Gallegos: el Festival Folklórico y la Exposición Panamericana de Pintura. Definición de dos tendencias: Figuración Mágica y Abstraccionismo.

    Los venezolanos en París. Los Disidentes, los Cinéticos y los Objetos Mágicos: Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Mario Abreu.

 

    Tema IV.    

    Los años sesenta: el Arte comprometido. Nueva Figuración versus Informalismo. El Techo de la Ballena y el Circulo Pez Dorado. Jacobo Borges y la relación arte-política.

 

    Tema V.

   

    Los anos setenta. Auge y caída del petróleo. Boom del Dibujo y Arte No-Objetual.

    Primeras manifestaciones no-objetualistas: Pedro Terán, Marco Antonio Ettedgui, Carlos Zerpa, Antonieta Sosa y Hector Fuenmayor.

    Los Ochenta. Posmodernidad y Arte: Miguel Von Dangel.