UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE LETRAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE AREA TEORIA CRÍTICA Y ESTÉTICA: EQUIPO DOCENTE- Profesores: Juan Astorga Junquera. Ondina Rodríguez. Freddy Sosa. Neida Urbina. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ARTE |
PROGRAMA DEFINICIÓN: Introducción al arte es una asignatura del 1er semestre de la mención Historia del Arte, incluida en el pensum de la Escuela de Letras y Escuela de Idiomas. El contenido del programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante nociones generales y específicas que permitan iniciarlo en la comprensión del amplio fenómeno del Arte y sus manifestaciones, en su constante protagonismo cultural, social, histórico y estético. OBJETIVOS GENERALES: 1.- Presentar al estudiante los aspectos fundantes de los valores en el arte y la interpretación del hecho artístico desde la perspectiva de la teoría e Historia del Arte. 2.- Proporcionar al estudiante un recorrido por los hechos de la cultura artística como procesos abiertos y sujetos además a las modificaciones de los contextos culturales e históricos en que aparecen y operan. 3.- Familiarizar al estudiante con los distintos medios institucionales de divulgación del Arte: museos, revistas especializadas entre otros. TEMARIO: Introducción. Arte: Nociones iniciales para su comprensión. 1. Orientación en la galería especular del mundo del arte: origen y naturaleza del arte. El arte y la Historia del Arte. La función del arte y sus vínculos con la cultura y la sociedad. I. Nociones sobre el Arte y lo artístico. 2. Representación en el Arte: arte y realidad, arte y creación. 3. Representación y Forma: abstracción y figuración en el Arte. 4. Construcción y desconstrucción en el quehacer plástico: Los géneros y la clasificación de las artes, extensión de las artes. Los valores artísticos, elementos formales y procedimientos técnicos. II. El dominio de la historia del arte. 6. La generación histórica de la gramática del arte y la aproximación a la noción de estilo. 7. Recorrido histórico, estilos y representantes: De la prehistoria al Renacimento 8. Recorrido histórico, estilos y representantes: Del Barroco al arte moderno. 9. Propuestas actuales en el arte. El arte y los nuevos medios. III. El dominio del Arte y la reflexión artística: del significado al concepto. 10. Representación y Significación: sujeto, tema o asunto. 11. Expresión y comunicación: Arte como vivencia espiritual y cultural. 12. Estrategias plásticas y Sentido. IV. El dominio del Arte y la Cultura: EVALUACION: La asignatura "Introducción al Arte" aparece bajo la denominación de Materia Especial (ME), a tal efecto las evaluaciones tienen una condición de continuidad. Durante el período lectivo semestral, compuesto por 18 semanas, la asistencia tiene carácter obligatorio, acorde al reglamento vigente de evaluación. El 25% de inasistencia a la asignatura representa reprobar la misma. De igual modo, la evaluación cubre el contenido del programa en un 100%, bajo la valoración máxima de 20 ptos., en la planificación de evaluación. La misma utiliza los medios técnico - pedagógico - científico en que se fundamenta la actividad evaluativa. Entre ellos tenemos: Presentación de composiciones (escritos cortos), el libro de arte o libreta de referencias (glosario),resúmenes de lecturas dirigidas, actividades estéticas con síntesis analíticas (teatro, cine, danza, visita a galerías y museos, charlas de arte etc.), elaboración de una ficha técnica de una obra artística (Revista, Catálogo de Arte), pruebas cortas (Quiz), entrevistas en cubículo; esto queda complementado con el curso de referencias para el manejo de fuentes, capacitación necesaria a los alumnos de nuevo ingreso . METODOLOGIA. El Profesor de la asignatura, a partir de los materiales que constituyen el sustrato documental del Arte, contextualizará los puntos del programa haciendo hincapié en los ejemplos más representativos de la historia de la producción artística y la reflexión estética. El alumno seleccionará conjuntamente con la cátedra (preparaduría) de las publicaciones sobre arte, extrayendo sus planteamientos fundamentales y producirá un texto técnico sobre una obra plástica; representativa de los géneros artísticos, estilos, poéticas y diversas tendencias en el arte. Conjuntamente la elaboración de la libreta de referencias colocará al alumno frente a la actividad investigativa partiendo de su misma base: la investigación biblio-hemerográfica. Damos por supuesto, la enseñanza desde la perspectiva del proceso de acumulación de contenidos programáticos y su evaluación continua a través de diversos medios instrumentales de la pedagogía actual. |