El amaneramiento o
afectación, en lo referente a las formas, es lo que se conoce en el arte con el nombre de
Manierismo. Es además una época entera que propicia el paso de la sobriedad renacentista
a la movilidad barroca.
El Manierismo expresa una especie de naturalismo fantaseado,
espiritualizado y lleno de ambigüedades; ello se debe en gran medida al carácter
transitivo que lo define.La pintura manierista es la exaltación del movimiento y de la
espiritualidad, también de la sensualidad y de la pluralidad de significados y
artificiosidad de la realidad.
La arquitectura presenta cierta reactivación de las formas del
Gótico y del Renacimiento primitivo, aunque matizado con elementos clásicos. Las obras
crecientemente abren paso a la volumetría barroca, fenómeno que se revela, por ejemplo,
en la escenografía de las fachadas.
La escultura presenta un contenido dramático y formas mucho más
elegantes, rebuscadas y artificiosas que la anterior escultura. Suelen estar estas formas
llenas de fina gracia más aparente que real.
BRONZINO: "Alegoría: Venus, Cupido, Tiempo y Locura" |
BRONZINO: "Eleonora de Toledo y Ferdinando de Medici" |
PARMIGIANO: "Madonna del largo cuello" |