El romanticismo abandona la inspiración en la Grecia y Roma clásicas,
huye también del realismo prosaico y de la pura belleza exterior para buscar el
movimiento interior. Esta expresión interior suele manifestarse en tonos generalmente
sentimentales, lúgubres a veces, desesperados e incluso disolventes. El artista capta el
paisaje propio y trata de identificarse con él exaltándolo, mostrando asimismo una
tendencia hacia lo arcaico, lo que adquiere cierta melancolía.
El romanticismo históricamente es más propio de los pueblos
germánicos, en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada espiritu
nacional. En general revive aspectos de la Edad Media, tan censurada por los neoclásicos.
Asimismo los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melancólicos,
las ruinas, las tierras exóticas son descubiertos por el artista romantico. En la mujer
descubren no sólo el cuerpo bello, sino también el espiritu hermoso, por eso los
artistas romanticos la tratan con toda consideración.
El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero su
mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875.
Características más importantes del romanticismo:
- Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
- Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.
- Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
- Es la variedad, contra la unidad en la composición.
- La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
La arquitectura
romántica no ofrece notas comunes y definidas. Vuelve sobre los estilos medievales, se
convierte en Neo-gótico, Neo-románico, Neo-bizantino....., es decir, en la
actualización de estos estilos, pero muy particularmente en gótico.
La escultura se presenta también muy pobre y desorientada en
general. Los escultores no se volvieron a los modelos góticos, ni a los modelos
románicos de la Edad media. Modifican apenas los modelos neoclásicos, dándoles mayor
movimiento e inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los
de la historia clásica y se fijan en los de la Edad Media y contemporánea.
En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación
del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la
monocromía y la preponderancia de la linea que caracterizó a la Neoclásica. Por lo que
se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a través de
las cosas; muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo
griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con
escenas de la vida.
El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por cuanto
trata de reflejar mejor el espiritu del pintor antes que el de la persona en cuestión.
El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene a
ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el paisaje en el
cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos
que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor.
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