EL BUEN PASTOR__________

Carmen Hernández / Aracelys Rojas

...Entonces Jesús les dijo en ésta parábola:"Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra muy feliz, la pone sobre los hombros y, al llegar a su casa, reúne amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido.

Yo les declaro que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelva a Dios que por noventa y nueve justos que no tiene necesidad de convertirse.

Lucas 15,3-7.


El tema del Buen Pastor muy representando en la iconografía del arte cristiano primitivo, aparece a partir del siglo II. Para esta representación, se va a tomar del arte pagano, como modelo a Orfeo, cuyo mito relata que encantaba a los animales con la lira. En el arte romano pagano, la figura del Buen Pastor con el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía, por ende esta creación cristiana esta hecha a partir de un símbolo de la filosofía moral romana.

El Buen Pastor generalmente va a estar representado con los rasgos de un joven pastor adolescente, aunque en algunos ejemplos aparece barbado, vestido con una túnica (exomis), generalmente sin mangas que acaba por encima de las rodillas. Lleva las piernas vendadas (fascias crurales) y en las manos tiene un cayado (pedum), un recipiente para ordeñar (mulcra) o una flauta de pan (syrinx).

El Buen Pastor, para los cristianos, es una alegoría a Jesús, visto como el pastor que salva al cordero, que es una alegoría del alma cristiana, del alma del pecador que se ha salido del camino de la salvación.

La representación del Buen Pastor comienza a desaparecer aproximadamente en el siglo V, debido a que ya Jesús comienza a representarse de manera más directa, con un rostro definido y no alegóricamente. En la Edad Media no se va a representar; pero en el siglo XVI reaparece este motivo en Francia y Portugal . Incluso un siglo antes, en el siglo XV hacia 1635, en la India aparece una escultura del Buen Pastor en marfil, cuya iconografía no tiene origen en Jesús sino en las representaciones de Buda. Esta asimilación de Buda al Buen Pastor fue hecha por misioneros portugueses.

En el siglo XX este tema aun tiene vigencia, quizá ya no como una alegoría a Jesús, ni con ese sentido simbólico del cristianismo, sino más bien, para mostrar la capacidad que tiene un hombre de sacrificar su vida por defender y cuidar la de un indefenso; un ejemplo de esto puede verse en la escultura del "Hombre con la Oveja" de Picasso.


El Señor es mi pastor, nada me falta,
en verdes pastos él me hace reposar
y adonde brote agua fresca me conduce.
Fortalece mi alma,
por el camino del bueno me dirige
por amor a su nombre.
Aunque pase por quebradas muy oscuras
no temo ningún mal
porque tú estás conmigo
tú bastón y tu vara me protegen....

Salmo 23


IMAGENES

El buen Pastor El buen Pastor. Grecia Siglo IV Atenas. Museo Bizantino. Mármol

pastor2.jpg (14788 bytes) Estatuilla del Buen Pastor. Finales del  Siglo III. París-Museo del Louvre. Hueso

pastor3.jpg (12890 bytes) El Buen Pastor Siglo III

pastor4.jpg (14057 bytes) El Buen Pastor Bartolomé E. Murillo (1618-1682) Lienzo (123x100 cms) Siglo XVII Escuela Española Barroco Museo del Prado-España.

pastor6.jpg (11799 bytes) Escultura de marfil, hacia 1635. Mide 20 X 8 cm.


Indice