EL BUEN PASTOR__________
Carmen Hernández / Aracelys Rojas ...Entonces Jesús les dijo en ésta parábola:"Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra muy feliz, la pone sobre los hombros y, al llegar a su casa, reúne amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido.Yo les declaro que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelva a Dios que por noventa y nueve justos que no tiene necesidad de convertirse. Lucas 15,3-7. El tema del Buen Pastor muy representando en la iconografía del arte cristiano primitivo, aparece a partir del siglo II. Para esta representación, se va a tomar del arte pagano, como modelo a Orfeo, cuyo mito relata que encantaba a los animales con la lira. En el arte romano pagano, la figura del Buen Pastor con el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía, por ende esta creación cristiana esta hecha a partir de un símbolo de la filosofía moral romana. El Buen Pastor generalmente va a estar representado con los rasgos de un joven pastor adolescente, aunque en algunos ejemplos aparece barbado, vestido con una túnica (exomis), generalmente sin mangas que acaba por encima de las rodillas. Lleva las piernas vendadas (fascias crurales) y en las manos tiene un cayado (pedum), un recipiente para ordeñar (mulcra) o una flauta de pan (syrinx). El Buen Pastor, para los cristianos, es una alegoría a Jesús, visto como el pastor que salva al cordero, que es una alegoría del alma cristiana, del alma del pecador que se ha salido del camino de la salvación. La representación del Buen Pastor comienza a desaparecer aproximadamente en el siglo V, debido a que ya Jesús comienza a representarse de manera más directa, con un rostro definido y no alegóricamente. En la Edad Media no se va a representar; pero en el siglo XVI reaparece este motivo en Francia y Portugal . Incluso un siglo antes, en el siglo XV hacia 1635, en la India aparece una escultura del Buen Pastor en marfil, cuya iconografía no tiene origen en Jesús sino en las representaciones de Buda. Esta asimilación de Buda al Buen Pastor fue hecha por misioneros portugueses. En el siglo XX este tema aun tiene vigencia, quizá ya no como una alegoría a Jesús, ni con ese sentido simbólico del cristianismo, sino más bien, para mostrar la capacidad que tiene un hombre de sacrificar su vida por defender y cuidar la de un indefenso; un ejemplo de esto puede verse en la escultura del "Hombre con la Oveja" de Picasso. El Señor es mi pastor, nada me
falta, Salmo 23 IMAGENES El buen Pastor. Grecia Siglo IV Atenas. Museo Bizantino. Mármol Estatuilla del Buen Pastor. Finales del Siglo III. París-Museo del Louvre. Hueso El Buen Pastor Siglo III El Buen Pastor Bartolomé E. Murillo (1618-1682) Lienzo (123x100 cms) Siglo XVII Escuela Española Barroco Museo del Prado-España. Escultura de marfil, hacia 1635. Mide 20 X 8 cm. |