Historia del Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Mérida fue fundado en 1991 por la Universidad de Los Andes para la preservación e investigación de la fauna y flora regional, este ocupa un área de 44 hectáreas que fueron donadas por la universidad para su desarrollo, divididas en zonas dependiendo del tipo de flora existente en el lugar, la mayor de éstas la ocupa un bosque de pinos autóctonos.

Este grandioso museo, se ubica en el extremo norte de la ciudad de Mérida, colindando con un bosque natural dentro de las riberas del río Albarregas y el río Mucujún y vecino del Parque Zoológico Chorros de Milla. A mayor escala, el jardín botánico se asienta en un valle que hace continuidad con la Cordillera de Mérida a través del Páramo Los Conejos y por su ubicación geográfica a 1850 msnm en los Andes venezolanos, goza de una temperatura anual entre 12-20 ºC y una humedad relativa mensual entre 74-81%.

¿Por qué un Jardín Botánico en Mérida?

El estado Mérida es un sitio ideal debido a su belleza paisajística y biodiversidad. Posee 18 de las 22 zonas de vida vegetal de Venezuela, concentradas en el 1,2 % de la superficie del territorio nacional.

Esto le otorga al Jardín Botánico de Mérida gran importancia a nivel nacional e internacional tanto en el desarrollo de proyectos de investigación en la botánica como para los aficionados a plantas y animales.