Juan Félix Sánchez

Biografía

Juan Félix Sánchez. Fotografía: Víctor Álvarez

El 16 de mayo del año 1900 nace Juan Félix Sánchez, hijo de Vicenta Sánchez y Benigno Sánchez, en San Rafael de Mucuchíes, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo más alto del estado Mérida, de los Andes venezolanos y –como es de suponer- de Venezuela. De su padre aprendió a reparar y construir objetos de carácter utilitario, Isaina Dávila le enseño a tejer cobijas y ruanas, de un anciano indígena aprendió a relacionarse con las piedras y su madre le enseño a rezar.

Creció -como todos los niños de San Rafael- corriendo por el páramo, jugando con bestias, ríos y palos y piedras, jugando con el páramo…

Juan Félix Sánchez fue agricultor, arriero, pintor, mago, equilibrista, maromero, Presidente de la Junta Comunal de San Rafael, titiritero, payaso y Juez, arquitecto, escultor, ingeniero empírico y narrador, entre otras cosas.

Epifania Gil. Fotografía: Víctor Álvarez

Viajó a ciudades importantes como Caracas, Maracaibo y Trujillo en varias ocasiones, y a otras ciudades y centros poblados rurales.

Toda su vida manifestó su sensibilidad social en acciones concretas. Participó bajo la dirección del sacerdote Ángel Sánchez Alcántara, en la reconstrucción de la iglesia de San Rafael de Mucuchíes, construyó y puso en funcionamiento una turbina para que su pueblo tuviese electricidad.

En 1943, un año después de la muerte de su madre, Juan Félix Sánchez busca a su prima Epifania Gil, para que lo acompañe y le ayude en su intención de mudarse páramo adentro… “a hacer oración en el Potrero, más o menos”, según sus propias palabras.

El viaje a El Potrero, es el inicio de la gesta estética de Juan Félix Sánchez, entendiendo la palabra estética en su más amplia significación. La capacidad de este hombre del páramo para obtener goce o complacencia ante las formas parameras se expresa en frases como estas:

“Esto siempre ha sido muy bonito. Para mi ha sido, no sé si para los demás. Esta fue una de las razones por las que me fui quedando aquí. La belleza, hay que apreciar la naturaleza. Uno está complacido con mirar este pico, estos árboles”.

Esta “complacencia” se manifestará en la “fealdad” de la que partipa la totalidad de su obra, al respecto el mismo Juan Félix dirá:

“Dios, creó las crtiaturas. A los palos y las piedras también. Por eso amándolas a ellas, amamos a Dios”.

“A mí me gusta lo feo, porque me viene en gracia, aunque a los demás no les guste”.

“pa` mi lo feo es lo natural”.

Esta “fealdad” tan particular, es un tanto cercana a la teología franciscana, cuando esta encuentra a Dios a través de la contemplación de Su Creación. Aquí la estética amplía sus límites hasta la teología y el misticismo, y recuerda a todas las culturas teocéntricas y su relación con la Naturaleza. Es este tipo de cosmovisión la que permite y motoriza la obra de Juan Félix Sánchez. Este sistema de relaciones estéticas se traduce en la identificación de formas de las Naturaleza con lo humano y lo sagrado, en una suerte de comunión entre las formas naturales de “las piedras y los palos”, que a partír de la trans-substanciación que permite su cosmovisión desencadena algún tipo de trascendencia de la individualidad de los seres y las cosas, tanto del sujeto como del objeto, haciendose uno con él y en él y en Dios.

La Capilla del Filo de El Tisure, la Capilla de San Rafael de Mucuchíes, la casa de El Potrero, El Bohío y demás capillas pequeñas, sus murales (ya desaparecidos), sus tejidos únicos hechos a telar de tres pedales, las tallas de El Calvario, los santos y las vírgenes y su relación con los materiales que utiliza dan testimonio de su estética teocéntrica orientada a la naturaleza.

Juan Félix Sánchez muere el 18 de abril de 1997.

Juan Félix Sánchez

Juan Félix Sánchez. Fotografía: Víctor Álvarez

Cronología

16 de Mayo de 1900 nace Juan Félix Sánchez en San Rafael de Mucuchíes del Estado Mérida.

1907-1913 asiste a la escuela de San Rafael.

1923 aprende a tejer cobijas, a través de Isaína Dávila, madre de su compañera.

1924 a 1925 teje la primera cobija reinosa que se le conoce. Ese mismo año realizó representaciones como titiritero.

1927 Viaja a Caracas.

1928 a 1934 fue secretario de la Prefectura de San Rafael. Durante este mismo período realizó representaciones públicas como maromero y payaso.

1929 a 1933 fue presidente de la Junta Comunal de San Rafael. Implanta una planta eléctrica al pueblo.

1935 talla en Mármol un grupo escultórico que representa a Cristo, la Virgen y la Magdalena.

19 de marzo de 1941 muere la madre de Juan Félix Sánchez.

1943 se traslada definitivamente al Valle de El Potrero.

1946 crea el telar a tres lisos.

1952 Inicia el cuaderno de las construcciones de El Tisure. Y ese mismo año levanta la primera cruz de madera en el sitio que luego sería el complejo religioso El Tisure.

1954 viaja a Guanare donde adquiere una imagen de la Virgen de Coromoto. Construye la primera capilla del Complejo el Tisure, conocida como el Bohío.

1956 a 1957 construye el muro que encierra la parte inferior del complejo con los arcos de entrada y las dos escaleras de piedra. Además ese mismo año elaboró los primeros muebles .

1960 a 1964 Realiza la segunda capilla.

7 de enero de 1965 se oficializó la primera misa en el Tisure por el padre Alfonso Albornoz y ese mismo año se puso la primera piedra de la Capilla Grande dedicada a José Gregorio Hernández

1965 a 1970 gran desarrollo arquitectónico: construcción de la Capilla.

11 de Septiembre de 1966 se terminó la construcción de la Capilla Grande.

1967 se concluye el pesebre, la mesa del Altar, las escalinatas y la Plaza Bolívar.

21 de enero 1970 se culmina la torre.

1973 construye la silla de Leer.

1975 se inicia el período escultórico de Juan Félix Sánchez. Ese mismo año inicia la talla del Cristo.

1976 colocó las cruces en el Calvario.

1979 culmina todas las tallas del Calvario. Ese mismo año tejió cinco cobijas para la Galería Yakera.

1980 realizó las tallas Tinjacá y el segundo San Juan.

1981 Proyecta el Santo Sepulcro que lo concluye ese mismo año con la colocación del Cristo muerto.

1982 se inicia el nivelamiento para la construcción de la Capilla en San Rafael de Mucuchíes e inicia los trabajos de talla del Via Crucis en alto relieve sobre las tablas de quitasol. Ese mismo año se organiza la primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y el Presidente de la República Luis Herrera Campins declara a la obra de Juan Félix Sánchez Patrimonio Nacional.