Historia del Museo

Breve Historia del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez

Excavaciones Arqueológicas en Betijoque, Edo. Trujillo

El Museo Arqueológico lleva el nombre del Profesor Gonzalo Rincón Gutiérrez, quien para el año de 1962 dictaba la asignatura de “Historia Precolombina” en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Por iniciativa del Prof. Gonzalo Rincón fue contratado el Dr. Carlos Margain, miembro del Museo Nacional de Antropología de México, para fortalecer el proceso educativo en la Facultad antes nombrada.

Por insistencia del Prof. Gonzalo Rincón Gutiérrez, fue contratado por la Universidad de Los Andes el arqueólogo Mario Sanoja Obediente quien realiza desde el año 1962 al 1966, junto a la arqueóloga Iraida Vargas y los empleados Luis Zambrano y Rodolfo Márquez, investigaciones arqueológicas en el Valle de Quíbor, Edo. Lara, así como en Caño Zancudo al sur del Lago de Maracaibo y en la cordillera de Mérida en las comunidades de Chiguará y Tabay, aportando así el fruto de sus investigaciones arqueológicas a la universidad. En esta época, el Prof. Sanoja propuso la creación del Museo de Historia Natural de Mérida, no logrando la cristalización de tan importante proyecto.

Para 1970 el antropólogo Adrián Lucena Goyo, que para ese entonces era jefe del Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y venía realizando estudios en la necrópolis de Quíbor, propuso la fundación de Museo Universitario de Los Andes, no obteniendo repuesta satisfactoria a dicho planteamiento.

En el año de 1972, el antropólogo Jorge Armand funda el Museo Arqueológico adscrito al Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación, con sede en el mismo Departamento. Debido al crecimiento que tuvo el Museo se logra en el año 75, aunque sin recibir reconocimiento oficial por parte del Consejo Universitario, una sede en una casa alquilada en la calle 25, entre las avenidas 3 y 4. En esta etapa empezó a funcionar el museo a través de dos áreas de investigación: Arqueología, coordinada por el Profesor Armand y Etnología coordinada por la Profesora Jacqueline Clarac de Briceño.

Durante este período, es de resaltar la labor arqueológica y antropológica de la Universidad de Los Andes y su Museo. Por un lado, los trabajos de investigación arqueológica ampliaron sus fronteras más allá de lo regional, logrando abarcar otras regiones del país. En este sentido, habría que destacar las investigaciones de Sanoja en el Valle de Quíbor, Edo. Lara, la de Lucena Goyo en Quibor, Edo. Lara y la de Armand en Batatuy, Edo. Barinas; y por el otro, la investigación socioantropológica relacionada, fundamentalmente, con diversos estudios en comunidades campesinas de la Cordillera Andina de Mérida y el Sur del Lago de Maracaibo y las comunidades Yu’pa de la Sierra de Perijá, Edo. Zulia.

A comienzos de la década de los ochenta, se publica con los auspicios del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT) y bajo la coordinación de Jacqueline Clarac de Briceño, El Boletín Antropológico, publicación pionera en la región y única revista antropológica indizada y arbitrada que se publica en Venezuela regularmente desde su creación.

Es para el 9 de diciembre del año de 1986 con la inauguración de la exposición “Del Proceso de Hominización a las Culturas Andinas de Venezuela” que se funda oficialmente el Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”, el cual había recibido personalidad jurídica en noviembre del mismo año, por resolución del Consejo Universitario. Lleva este nombre en homenaje a quien fuera uno de los fundadores del Departamento de Antropología y Sociología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Exposición: “Cultura Andina Prehispánica”. 1988

Exposición: “Ecolog a Viva”. 1988

Exposición: “Ecología Viva”. 1988

Los comentarios están cerrados.