Nombre científico: Vultur gryphus.
Familia: Cathartidae.
Descripción: El cóndor andino es reconocido como el ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1, 30 metros de altura 3,30 metros de envergadura y pesan hasta 13 kg los machos y 11 kg las hembras, poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña de color, generalmente rojizo aunque el mismo puede cambiar según el estado de animo del animal el pico es de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas, romas y poco curvas, con la inserción del dedo posterior elevada, la misma están para la mancha y la sujeción de la carroña.
Alcanza la madurez sexual a los ocho años de edad aproximadamente, el plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azuloso de los adultos.
Una ancha blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente protege la desnuda piel del cuello.
Dimorfismo Sexual: La especie presenta dimorfismo sexual desde su nacimiento los machos ostentan una cresta carnosa o carruncula sobre la parte interior de la frente y la parte proximal del pico y pieles de piel en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y el iris de sus ojos es de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. El iris de sus ojos de color rojizo de su etapa sub- adulta.
Reproducción: Los cóndores son básicamente monógamos es decir que escogen una pareja y permanecen con esta de por vida. Solo en caso de que uno de los dos muera el otro busca una nueva pareja, su ciclo reproductivo, incluido en cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años. La especie posee el periodo de incubación mas prolongado entre las aves rapaces carroñeras. Luego de 55 – 65 días de incubación compartida nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con alimento regurgitado. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el ara inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil esta listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimilara los conocimientos ancestrales básicos para su supervivencia tales como rutas de vuelo, áreas de mayor oferta de alimento, estrategias de defensa y otros conocimientos que adquieren por imitación.
Distribución: Se encuentra distribuido a lo largo de la cordillera de los andes desde el occidente de Venezuela hasta tierra de fuego en Argentina y Chile sin embargo en Venezuela fue declarado extinto, a mediado del siglo pasado, y en Colombia, Perú y Ecuador sus poblaciones naturales también han disminuido considerablemente.
Alimentación: Se alimenta generalmente de animales muertos.