Nombre científico: Leopardus pardalis.
Familia: Felidae.
Descripción: El Ocelote o Gato Onza, Cunaguaro, Tirica, Chiví-guazú, Guazú-miní, Yagua-tirica -tal como se lo denomina en nuestro país- es uno de los mas grandes felinos venezolanoss, exceptuando al Puma y al Yaguar. Se trata de una especie de pelaje compacto, corto, presentando rosetas y manchas pardas, con bordes negros , que se distribuyen en líneas paralelas a lo largo del cuerpo. El color de fondo de su piel es bayo o bayo rojizo. Los ejemplares jóvenes son mas grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo lo ventral, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras. Los machos pesan 10-11,5 Kg y las hembras 8,8-9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 – 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm. Son animales generalmente nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en alguna rama de árbol, escondido entre la vegetación. Diariamente suelen recorrer entre 2 y 8 Km aproximadamente en búsqueda de sus presas. Los Ocelotes son animales solitarios aunque también suelen encontrarse en parejas. Presentan territorios que varían generalmente entre 1,6 y 15 Km², raramente mas. Los de los machos pueden incluir a los de varias hembras. Las hembras durante la etapa de cría atiende sola a estas, pasando la mayor parte del tiempo cazando. Suelen tener descendencia cada 2 años. Los jóvenes dependen de su madre por varios meses, alejándose del territorio natal aproximadamente a los 2 años, no apareándose hasta que encuentran o definen un territorio. Machos y hembras son sexualmente activos a partir de los 18 (Hembras) o 30 meses (Machos) de edad. Su período de gestación es de 79-85 días. Normalmente tienen una sola cría, ocasionalmente 2 o 3.
Alimentación: Presentan dos formas básicas de caza. Al acecho, esperando que pase una presa o caminando por senderos conocidos, buscando encontrarse con alguna. El Ocelote puede consumir mamíferos y aves de tamaño medio, dado el mayor tamaño relativo que presenta en relación a otros felinos. Sus principales presas parecen ser pequeños roedores, generalmente las mas abundantes de su zona, dependiendo las especies que captura de su distribución. Otras especies consumidas raramente por esta especie son los Armadillos, picures, lapas, Monos, Reptiles, Pavas de monte, Peces, etc.. También en zonas pobladas se lo conoce por predar los gallineros.
Variación: Este felino de mediano tamaño, tiene una variación notoria tanto en peso como coloración dependiendo si es de zonas abiertas como llanuras o de bosques, en algunos casos también incluye el formato de sus manchas.
Distribución geográfica: Se trata de una de las especies mas estudiada y dado su amplia distribución una gran variedad de nombres vulgares : Gato onza (Bolivia, Perú), Chiví-Guazú (Paraguay), Cunaguaro (Venezuela), Tigrezillo, Gato bueno (Bolivia), Maracaju-acu, Gato mourisco, Jaguatirica (Brasil), Gato maracaja (Brasil, Paraguay) Maracaya, Maracaja (Colombia), Manigordo (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela), Chat tig (Guayana francesa), Yagua-tirica, Guazu-mini, Chivi-guazú (Guaraní), Zac-sicin (Maya) Gato tigre, Tigre chico, (Panamá), Pumillo, Tigrillo (Perú), Hetigrikati (Surinam), Ocelot (Inglés, Francés), Ozelot (Alemán), Tigrillo, Gato onza, Ocelote (español) El Ocelote se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Uruguay. No se lo encuentra en Chile, Oeste de Perú y Bolivia y las Antillas. Ocupa una gran variedad de hábitat incluyendo selvas (primarias y secundarias), bosques del tipo chaqueño, selvas de montaña, manglares, selvas en galería, siendo importante la presencia de abundante cubierta vegetal como factor limitante para su distribución. En el sur de Estados Unidos habita áreas semidesérticas. En nuestro país se lo encuentra en la selvas, sabanas, montañas y zonas semidesérticas ocupando una gran área de distribución en Venezuela.