T500200003663-0-mandril1b T500200003663-0-mandril2b T500200003663-0-mandril3b T500200003663-0-mandrilcachorro5b T500200003663-0-mandrilcachorro6b

Nombre científico: Papio hamadryas.

Familia: Cercopitecos.

Descripción: Tienen la cara alargada y las manos son bien adaptadas para caminar no son tan largas como las de otros primates. Los papiones pertenecen a la familia de los Cercopitécidos, dentro del orden de los Primates Los papiones son animales poderosos y agresivos, y su tamaño es similar al de un perro grande. Las mandíbulas son fuertes y alargadas, con lo que las fosas nasales quedan situadas en el extremo del morro (excepto en el gelada); los carrillos tienen grandes bolsas donde almacenan la comida, y los ojos están situados bastante próximos entre sí. Además, estos primates tienen arcos superciliares (localizados por encima de las cavidades de los ojos), muy pronunciados. Los papiones son capaces de diferenciar colores y tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Se caracterizan por poseer piernas gruesas y robustas, y por tener en las nalgas unas zonas desprovistas de pelo, a menudo coloreadas, que se denominan callosidades isquiáticas. La cola suele ser corta, y cuando caminan la llevan arqueada y en alto.

Alimentación: La dieta de los papiones consiste en: gusanos, huevos, insectos, reptiles, cangrejos, moluscos, pequeños mamíferos, frutas y brotes jóvenes de plantas. Las poblaciones de papiones suelen estar constituidas por un número de individuos que oscila entre 30 y más de 100. Para comunicarse entre ellos emiten diferentes sonidos, que tienen un significado específico. Tras un periodo de gestación de unos 6 meses, la hembra da a luz una sola cría (raramente tiene gemelos); el recién nacido trepa hasta colocarse en el pecho de su madre con lo que queda en posición invertida cuando ésta se desplaza.

Variación: Dependiendo su distribución se diferencian en: tamaño, color, alimentación, comportamiento, ect.

Distribución Geográfica: El papión hamadrías se encuentra en el norte de África y en el suroeste de la península Arábiga. También es conocido con el nombre común de papión sagrado debido a que fue deificado por los antiguos egipcios. La cara es de color rosáceo, tiene el hocico alargado y los machos poseen una melena larga que les cubre el cuello y los hombros.