Nombre científico: Herpailurus yaguaroundi.
Familia: Felidae.
Descripción: Es un felino caracterizado por tener una cabeza y orejas pequeñas, cuerpo y cola largos y un pelaje corto, sin manchas. Los miembros posteriores están elevados sobre los anteriores. Todo esto lo asemeja a un Hurón, de ahí el nombre Eirá en Guaraní (Significa Hurón). Presenta fases de coloración (Bayo, Bayo rojizo, Gris plomo y Negro).La longitud del cuerpo y cabeza ronda alrededor de los 55-67 cm. La longitud de la cola alcanza los 33-61 cm. Su peso es de 5,5-10 Kg. Luego de una gestación de 69-70 días las hembras paren de 2 a 4 crías
Alimentación: La onza se diferencia de otros pequeños felinos por observárselo también de día y en parejas. Al parecer ocurren frecuentes peleas entre los machos durante el celo de las hembras. Su alimentación comprende principalmente aves (Perdices, Pavas de monte, etc.). También captura Monos, Corzuelas, Reptiles e Insectos y frutas.
Variación: Existen diferencias en torno al color, encontrándose ejemplares de tonalidad gris oscuro y variaciones de marrón que van de claro a oscuro.
Distribución geográfica: Muchos de los nombres que el recibe en la Argentina (Yaguarondí, Gato eyra, Eirá, Gato moro, Eirá-pithá) hacen referencia a su aspecto, el cual es muy semejante al de un Hurón. En otros países lo denominan Halari (Belice) Maracaja-preto, Gato Preto, Gato Mourisco (Brasil, Uruguay), Gato gris (Bolivia), Gato pardo , Gato servante, Ulama (Colombia), León breñero (Costa Rica, Perú), Jaguarondi, Chat noir (Guayana francesa), Tejon, Mbaracaya eyra (Guatemala), Gato cerban (Honduras), Kakicoohish (Kekchi), eKmuch (Maya), Tigrillo congo, tigrillo negro (Panamá), Leoncillo, Anushi-puma (Perú), Boesikati (Surinam), Gato cervantes (Venezuela) Jaguarundi, Otter cat (Inglés), Jaguarondi (Francés), Jaguarundi , Wieselkatze, Eyra (Alemán). Se distribuye desde el Sur de Estados Unidos hasta el Centro y Norte de Argentina. Parece ser más escaso en el macizo amazónico. Aparentemente se encontraría extinguido en Uruguay. Presenta una amplia variación de hábitat, pudiéndoselo encontrar en sabanas, selvas, montes, llanuras, etc., generalmente por debajo de los 2000 m de altura.