T500200003652-0-puma2b

Nombre científico: Puma concolor.

Familia: Felidae.

Descripción: Se trata de un felino de gran tamaño, con un peso que oscila entre los 36 y los 100 Kg., siendo los mayores aquellos que se encuentran lejos del Ecuador. Presenta una longitud cabeza-cuerpo de 105-196 cm y una longitud de la cola de 67 a 78 cm. Su coloración varía del Bayo o Bayo Rojizo hasta el Gris, pudiéndose encontrar ejemplares melánicos y mas raramente ejemplares albinos. No presentan manchas en su estado adulto al igual que los leones y algunos otros pequeños felinos como la onza. Por el contrario, las crías presentan manchas que van perdiendo con la madurez. Es frecuente observar los colores más rojizos en áreas de selvas o bosques mientras que en áreas abiertas podemos encontrar principalmente ejemplares de color gris.

El Puma presenta un cuerpo alargado, miembros anteriores de menor tamaño que los posteriores, lo que facilita el salto, pudiendo hacer esto desde 18 m de altura y 10 m de largo. Su andar es grácil, su cabeza pequeña y su cola muy larga.

El Puma es un animal solitario, de hábitos huidizos, siendo muy difícil poder observarlo. Presenta hábitos nocturnos y crepusculares. Según la disponibilidad de alimento el tamaño de sus territorios varía entre los 15 y 60 Km., llegando en algunas zonas a los 100 Km². Las hembras presentan territorios más chicos y generalmente se superponen entre sí. Los machos presentan territorios mayores, siendo por lo general excluyentes, pudiendo permitir una o mas hembras en el. En ocasiones, cuando los territorios son muy grandes los límites de los de los machos pueden superponerse, pudiendo ocurrir algunas peleas. A diferencia de lo que ocurre con otros grandes felinos son muy escasos los ataques de Pumas a hombres, siendo un animal que prefiere generalmente huir del mismo.
La época reproductiva puede ser en la primavera o a lo largo de todo el año según la zona. Macho y hembra permanecen juntos por unas 2-3 semanas y luego se separan. La madurez sexual es alcanzada alrededor de los 2 años. Tras una gestación de 90-95 días la hembra da a luz de 1 a 4 crías. Estas pesan al nacer unos 400 g y permanecerán al lado de la madre hasta los 18 meses de edad.

Alimentación: El puma consume una amplia variedad de presas, siendo considerado un generalista. Insectos, pequeños y medianos reptiles, aves, mamíferos, etc. forman parte de su dieta. En Venezuela se alimenta de especies como venados, conejos silvestres, varias especies de aves como pavas andinas y pajuiles y no desaprovecha la oportunidad de alimentarse de pequeños reptiles. En áreas selváticas el Puma preda sobre especies mas pequeñas, dejando las mas grande para el Jaguar evitando así la competencia ínter específica. En áreas mesopotámicas consume báquiros, diversas especies de aves y roedores etc.

Aves de todo tamaño son incluidas en su dieta. Los Pumas pueden en algunas zonas comer ganado ovino, principalmente durante el invierno y durante las pariciones. Generalmente los ejemplares que mata son los más débiles, enfermos o no viables por un mal manejo.

Variación: En estado natural se han encontrado ejemplares con factor melánico (coloración negra) y en casos raros albinos (blancos).

Distribución geográfica: El puma es el felino americano de mayor tamaño después del jaguar y el de mayor distribución entre todos los felinos de América. Otros nombres que recibe son: Cougar, Mountain Lion, Panther (Inglés) Puma (Francés), Silverlówe (Alemán), León, León colorado, León de montaña (Español) Onça vermelha, Onça parda sucuarana (Brasil) Leon sabanero (Colombia) Tig rouge (Guayana Francesa) Guasura, Yagu-pit (Guaraní), Cabcoh (Maya) Leopardo (Mexico) Reditigri (Surinam).
Se lo encuentra prácticamente en todo tipo de hábitat, pasando por los bosques subandinos, hasta las selvas. El puma puede ser hallado hasta los 5000 m de altura en los Andes.

En Venezuela su distribución esta restringida en la zona de los paramos andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) y han sido observados en bosques subandinos y selvas.

Por América se lo encuentra por el Oeste de Canadá y Estados Unidos y por toda Centro y Sudamérica. En el Este de los Estados Unidos hoy en día se lo encuentra únicamente en Florida (la subespecie P.c.coryi).