Nombre científico: Odocoileus virginianus.
Descripción: Los machos pesan 50 kg, las hembras pesan 30 Kg. Coloración parda clara a parda grisácea, con tintes rojizos que gradúan el castaño en el lomo y la grupa. Flancos y partes externas de las extremidades de color similar al dorso o más pálidos. Pelaje muy corto, denso y grueso. Cabeza pardo grisácea, con una mancha clara del alrededor del rinario, que es pardo muy oscuro a negro; ojos grandes y negros; candil blanco amarillento brillante. Orejas grandes alargadas y móviles, externamente grisácea o internamente cubierta de pelos largos blancos.
Cornamenta o caramena de los machos adultos rugosas y con cuatro puntas siendo la segunda anterior bífida; las hembras no poseen cornamenta. Cola corta y peluda dorsalmente similar al lomo y a la grupa y ventralmente con pelos largos blancos; cuando e alarman levantan la cola y la mueven. Vientre blanco sucio o blanco puro, pero la parte interna de las extremidades y el cuello pardo grisáceo, garganta con una marcha blanca que se extiende hacia los labios, siendo interrumpida por una banda pardo oscura hacia el extremo de labio inferior.
Variación: Los juveniles son pardos rojisos con manchas blancas en el cuerpo, los adultos varían mucho geográficamente tan en tamaño como en coloración siendo los ejemplares de los llanos muy peculiares al poseer una banda blanca interrumpida en el centro y detrás del rinario.
Distribución Geográfica: Cuatro subespecies presentes en Venezuela, Odocoileus virginianus cariacou, al sur del Orinoco y el sistema Deltaico, entre 25 y 1150 mts de altura, Odocoileus virginianus gymnotis, en los llanos, cordillera central, cordillera oriental y el sistema coriano, entre 0 y 1960 mts de altura; Odocoileus virginianus Odocoileus virginianus goudotii, en los andes y el lago de Maracaibo (Sierra de Perijá), entre 1850 y 3450 mts de altura; Odocoileus virginianus margaritae, en la isla de margarita entre 0 y 800 mts de altura.