• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Andrade, Armando Rafael

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
Armando Rafael Andrade
Nombre completo Armando Rafael Andrade
Nacimiento 24 de julio de 1921, Río Chico, Edo. Miranda - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Biografía

Pintor. No recibió formación académica. Ex soldado y obrero de tabacaleras en Cumaná, trabajó también como carpintero. En 1956 vivía en Clarines (Edo. Anzoátegui), cuando Alfredo Armas Alfonzo promovió su envío al XVIII Salón Oficial (1957), donde participó con Cerro de los chivos y La casa del negro Lucas. Ese año integró la representación venezolana en la IV Bienal de São Paulo. En 1965 expuso junto a Bárbaro Rivas, Jesús María Oliveros y Gerardo Aguilera Silva en el Salón Pirichu de la UDO (Puerto La Cruz). Para 1968 trabajaba como fabricante de cofres funerarios para recién nacidos en San Celestino de Barcelona. Ese año reunió, en su primera individual (Galería Polo & Bot, Caracas), obras con temática de los pueblos de Unare, Píritu y Puerto Píritu y, en 1969, expuso obras realizadas con guache sobre cartón piedra en la AVP de Barcelona (Edo. Anzoátegui), junto a Raúl Aquiles Sabino. Sus composiciones, generalmente vistas arquitectónicas de casas y pueblos de la costa oriental, están ordenadas siguiendo un principio constructivo que aplica por intuición; la división de la pincelada ha hecho pensar en los esquemas neoimpresionistas; el empaste está distribuido en planos geométricos muy luminosos, con lo que consigue un raro efecto de volumen y profundidad. En 1972 se residenció en Santa María de Cariaco. "A primera vista su obra revela la presencia de un trabajador paciente que quisiera avanzar de lo más general a la síntesis, valiéndose de una rica esquematización que apoya en un diseño laborioso y en una fina y elegante técnica colórica" (Da Antonio, 1967, p. 165). De su obra, la GAN posee guaches sobre cartón piedra, Píritu, estado Anzoátegui (1972), Castillo de Cumaná (1974) y Calle 8ª La Chica (1974).

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1968 Galería Polo & Bot, Caracas
  • 1972 Ateneo de Barcelona, Edo. Anzoátegui
  • 1973 Sala de Exposiciones, Plaza Bolívar, Caracas
  • 1981 Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui

Colecciones

GAN

Fuentes

  • Cinap, A 28.
  • Da Antonio, Francisco. "Pintores ingenuos". En: Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE