• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Antonorsi, Vicente

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Vicente Antonorsi
Nombre completo Vicente Antonorsi
Nacimiento 24 de julio de 1952, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Artista de medios mixtos, diseñador textil y arquitecto
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Artista de medios mixtos, diseñador textil y arquitecto. Hijo de Marcel Antonorsi y Ligia Blanco de Antonorsi. En 1969 inicia sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá, de donde egresa en 1978. Paralelamente a su formación como arquitecto estudia diseño textil y diseño gráfico en la Universidad José Tadeo Lozano de la misma ciudad, donde se gradúa en 1974. Durante su formación universitaria recibe clases de Olga Amaral, tejedora que ejerce una importante influencia en su trabajo plástico, y con quien establece una estrecha y prolongada colaboración. También cumplen un papel importante en su formación José Antonio Roda, Carlos Rojas y Gerardo Carbonell, profesores de arte en la Universidad de los Andes.

Regresa a Venezuela y se dedica a la arquitectura y al diseño de muebles durante toda la década de los ochenta. Esta ocupación nutrirá su trabajo plástico posterior con elementos y materiales propios del área de la construcción y del diseño de mobiliario. Desde 1994 retoma la investigación plástica partiendo del bahareque como material de construcción, lo que le permite aplicar los principios del arquitecto y del tejedor, pues las fibras vegetales se entremezclan creando una estructura sobre la que se levanta la pared de barro. Con este principio Antonorsi propone objetos en los que el orden y distribución del tejido de las fibras, de forma visible y destacada, crean composiciones en las que el color, el ritmo y los contrastes de simetría y asimetría juegan un papel fundamental.

En 1999 empieza a trabajar la madera como elemento textural y volumétrico, para lo que generalmente utiliza maderas industriales con las que obtiene volúmenes de corte minimalista que rescatan las posibilidades esenciales del material. Con estos trabajos participa en una exposición colectiva en la Sala Alternativa (Caracas, 2001), titulada "Los sueños no duran más de cinco minutos", en la que el curador Miguel Miguel reunió diez artistas que, según su criterio, no se insertan en el mainstream del arte venezolano contemporáneo.

Desde 2001 comienza a experimentar con vegetales, plantas y semillas, lo que le permite crear obras con una cualidad efímera que recuerdan lo inclemente que es el paso del tiempo. Realiza instalaciones que van más allá del simple arreglo y se vinculan con las emociones, las sensaciones y los recuerdos que estos elementos pueden despertar en el espectador. En ellas utiliza desde las espigas de gamelote hasta los olores, colores y texturas de los elementos vegetales, o los cantos rodados con perforaciones en las que siembra plantas xerófilas. En este período integra también en su obra semillas amarradas con fibras vegetales para construir volúmenes esféricos que rememoran frutos de otro tiempo. Este trabajo es desarrollado en torno a los materiales naturales que ofrece la cordillera de la costa para la exposición "Temporada" (Sala Mendoza, 2001), y en ellos se aprecia el paso de lo general (el paisaje) a lo particular (la piedra, el fruto, la flor). Es un ejercicio de síntesis: una metáfora del paisaje, utilizando materiales procedentes de la naturaleza misma como elementos plásticos y soporte de la obra. Para Tahía Rivero "el artista incluye y mezcla especies a su antojo, en un inventario ajeno a cualquier clasificación. El resultado es un paisaje simbólico que evoca el paisaje que no vemos pero que recordamos y junto con sus cambios los de la ciudad y sus habitantes. Es éste pues, un manual que insiste en ver el paisaje como una nueva mirada" (2001). Según William Niño Araque "para Antonorsi, los grandes momentos de la ciudad se enfrentan compulsivamente a las dificultades que opone el paisaje y la naturaleza misma; este enfrentamiento entre naturaleza natural y naturaleza histórica (o construida) es el argumento más afortunado de su obra; es el regalo de la idea de las especies vegetales como la clave de la apropiación de una serena condición contemplativa" (2001).

Exposiciones individuales

  • 1974 Galería Escala, Bogotá
  • 1975 Sala Ocre, Caracas
  • 1998 Galería Alternativa, Caracas
  • 2000 Alianza Francesa, Caracas
  • 2001 "Temporada", Sala Mendoza

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Niño Araque, William. "Vicente Antonorsi. Paisaje y semillas". En: Temporada, nuevo manual de especies vegetales. Instalaciones de Vicente Antonorsi (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 2001.
  • Rivero, Tahía. "Naturaleza sugerida". En: Temporada, nuevo manual de especies vegetales. Instalaciones de Vicente Antonorsi (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 2001.
  • Rivero, Tahía. "Naturaleza sugerida". En: Vicente Antonorsi. Madrid: Arco, 2003.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE