• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ayesta Chávez, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Carlos Ayesta Chávez
Nombre completo Carlos Ayesta Chávez
Nacimiento 28 de julio de 1949, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de Emiro Ayesta Hernández y Rosa Herminia Chávez. Desde muy joven se interesa en la fotografía, en la cual se inicia de forma autodidacta durante el bachillerato, cuando comienza a revelar y copiar en el laboratorio de un compañero de clases. En 1969 se inscribe en la Facultad de Ciencias de la UCV, donde comienza sus estudios de biología. Paralelamente a esta actividad realiza trabajos fotográficos por encargo, sobre todo para medios audiovisuales, y se integra a un círculo de amigos fotógrafos donde se encuentran Luis Brito, Vladimir Zersa, Sebastián Garrido, Jorge Vall y Tito Caula, entre otros. Entre 1971 y 1973 realiza cursos de fotointerpretación y fotogrametría dictados por el Instituto de Cartografía Nacional en el Ministerio de Obras Públicas de Caracas y asiste a las cátedras de fotografía I, II y III que enseñaba el profesor Carlos Herrera en la Escuela de Biología de la UCV. En 1974 interrumpe sus estudios en la universidad y viaja a Londres para realizar cursos sobre fotografía avanzada, retrato y paisaje en la Universidad de Londres. Al año siguiente regresa a Caracas, retoma sus estudios en la universidad y es contratado como auxiliar docente a dedicación exclusiva para asistir al profesor Carlos Herrera en el Laboratorio de Fotografía. Junto al profesor Herrera realiza su primera exhibición fotográfica en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV (1976), en la que presenta un conjunto de imágenes de paisajes y personajes tomadas en Londres y Venezuela. De esta muestra destaca una fotografía realizada a modo de autorretrato, en la que uno de sus glóbulos rojos es ampliado microscópicamente para conferirle intencionalmente un valor artístico y significante a esa forma aparentemente abstracta, así como una serie conmovedora protagonizada en alguna calle de Caracas por un dipsómano callejero que revela en un estado de delirio un profundo drama existencial. Los paisajes, por su parte, son producto de circunstancias imprevistas ocurridas en instantes; imágenes poéticas que constituyen una apología al ver y al estar. En este sentido, el trabajo de Ayesta revela la esfera de sus intereses: el paisaje, la naturaleza humana y la subjetividad estética.

En 1978 obtiene la licenciatura en biología celular, ingresa al panel de profesores de la Escuela de Biología para dictar los cursos de fotografía I y II e inicia trabajos de investigación con el microscopio óptico y electrónico que le permiten completar su formación acerca del uso y la aplicación de la fotografía en el campo científico. En 1980 asume la jefatura del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Ciencias de la UCV, y comienza a realizar producciones para cine en formato 16 mm y en video llegando a completar más de 36 documentales en el área científica y etnográfica entre 1984 y 2004. En 1986 trabaja con el destacado fotógrafo Carlos Eduardo Puche —también discípulo de Herrera— quien ingresa al Laboratorio de Fotografía y con quien compartirá reflexiones en torno a temas fotográficos por más de una década. A partir de 1990 participa en actividades relacionadas con el teatro, específicamente en la creación de efectos especiales, iluminación y escenografía de seis obras presentadas dentro y fuera del país con el grupo Sin Teatro. En 1991, junto a Josune Dorronsoro, ejerce la curaduría de la exposición "Paisaje… estado interior" (MBA), homenaje póstumo a su maestro Carlos Herrera. Ha sido consultor en comunicación y medios del Programa de Control de Enfermedades Endémicas del Instituto de Biomedicina del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1997), así como jurado en diferentes concursos y salones de fotografía, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Conac (1995). Ha participado en diferentes muestras colectivas como el "Primer mes de la fotografía" (Museo Jacobo Borges, 2003) y "Ciudades en tránsito", con Rodrigo Benavides, Joaquín Cortés y Jesús Ochoa (Espacio Arte Daniela Chappard, Caracas, 2004), entre otras. Igualmente ha dirigido y realizado exposiciones multimedia dentro y fuera del país, entre las que cabe destacar el material de video presentado en el Pabellón de Venezuela en "Expo Hannover 2000" (Alemania) y la muestra "Ciudad Universitaria de Caracas", itinerante por Austria, Francia, Alemania, España y Venezuela (2002-2004).

Aunado a su particular inclinación por los temas ya mencionados, Ayesta indaga en categorías estéticas. Su propósito es "ver la luz" y la influencia de ésta en seres y objetos estructurados compositiva y significativamente. Por los momentos le atrapa la atmósfera que suscita el claroscuro y su impacto dramático y casi escenográfico; este recurso expresivo se apropia de los diversos ambientes que recorre su sensibilidad fotográfica y se refleja en una extensa serie que desarrolla actualmente en torno a uno de los fenómenos sociales e históricos más relevantes que ocupa a la venezolanidad en el nuevo siglo: las protestas de calle o las catarsis colectivas de júbilo e ira, y sus diversos contrastes expresivos, aglutinados en las marchas caraqueñas cuyas imágenes, comunicacionalmente, le son propias al mundo entero. El reto al abordarlas fotográficamente no es más que la intención de dejar al futuro un testimonio objetivado a través de una particular y entrañable visión que muestra la multiplicidad de facetas implícitas en el hecho humano. Actualmente continúa ejerciendo la jefatura del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Ciencias de la UCV, mientras dicta charlas y conferencias en diversas instituciones y museos nacionales en torno a la significación histórica de la fotografía, los materiales fotográficos y su conservación, la fotografía y la ciencia, y la fotografía de Carlos Puche.

Colecciones

UCV

Premios

  • 2003 Premio Regional de Fotografía al Valor y la Constancia Jorge Tortoza, Instituto Autónomo de Cultura del Estado Miranda y periódico Tras la Noticia

Fuentes

  • Worwa, Lida. Entrevista al artista. Caracas, 2002-2004.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE