• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Benzo, Juan José

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Juan José Benzo
Nombre completo Juan José Benzo
Nacimiento 1849, Santo Domingo - República Dominicana
Fallecimiento 31 de agosto de 1924, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de Juan de Dios Benzo y María Gómez. En 1858 se encontraba con su padre en Venezuela, quien se volvió a casar en 1865. Como fotógrafo, registró la visita del vapor de guerra norteamericano Wilmington en 1899, en Guanta, Barcelona y Ciudad Bolívar. Hacia 1900 se instaló en la parroquia de Altagracia. Fotógrafo retratista, después de 1890 inicia una serie de registros de locales comerciales y negocios caraqueños con sus dueños y empleados cuya colección es actualmente un documento invalorable de gran belleza formal. Por lo general las tomas son realizadas en ángulo y con luz natural, por lo que a veces algunos personajes aparecen movidos. Una foto de Benzo, Indios caribes de la región del Orinoco, de 1905 (colección Fundación Boulton), muestra un interés inusual del fotógrafo por este tema. Benzo fue colaborador de El Nuevo Diario, aparecido en 1913 y el cual innovó los conceptos del reporterismo gráfico. Estuvo casado con Felipa Rodríguez y falleció en 1924, a los 75 años. En 1954, Juan Avilán vendió negativos en vidrio de 8 x 10 pulgadas, atribuidos a Benzo, a la revista El Farol. Tuvo como asistente a Antonio Alcántara, quien alcanzaría reputación como maestro de la escuela paisajística de Caracas y quien cedió imágenes de su maestro para la exposición "El paisaje de Caracas" de 1952, en el MBA, cuyo catálogo en la sección de fotografías (números 7-55) obvió la autoría. "El tema desarrollado en estas imágenes de Juan José Benzo es sumamente original. Ningún otro fotógrafo lo captó ni lo ha tratado […], las fotografías denotan un buen equipo fotográfico, un extraordinario aprovechamiento técnico y lumínico" (Padrón Toro, 1995, p. 10).

Colecciones

BN / Fundación Boulton

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 320.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Altagracia, Defunciones.
  • Padrón Toro, Antonio. "Juan José Benzo o la imagen íntima de un pueblo anónimo". En: Extra Cámara, 4. Caracas: Conac, julio-septiembre de 1995.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE