• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Blanco, Beatriz

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Beatriz Blanco
Wh pv BlancoBeatriz artista 1 EP 151015.jpg
Nombre completo Beatriz Blanco
Nacimiento 31 de mayo de 1944, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolana
Área Escultora, pintora y fotógrafa
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Escultora, pintora y fotógrafa. Hija de Ana Isabel Blanco. Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas (1964-1966) y en el Centro Experimental de Arte de Mérida (1966-1969). En 1967 participó en un programa de intercambio cultural en Estados Unidos, organizado por la embajada de ese país para artistas venezolanos; para ella, que apenas iniciaba su trayectoria artística, este viaje fue de gran importancia pues intercambió experiencias con artistas venezolanos y extranjeros, visitó diversos centros de arte y talleres de artistas. A su regreso organiza su primera muestra individual (Galería La Gárgola de Tancredo, Maracaibo, 1969). Desde finales de la década de los sesenta, Blanco trabajó el tema de la soledad del hombre. Inicialmente se valió de la imagen fotográfica como soporte y de los pares opuestos (blanco y negro, luz y sombra) relacionados de manera que produjeran impacto en el espectador. Durante ese período combinaba la impresión serigráfica con el empleo de formas derivadas del arte pop y silueteaba la figura humana sobre soportes de madera a escala natural. Luego trabajó grupos de figuras para lograr una ilusión de multitud sobre acrílicos y, hacia 1973, en soportes metálicos que caracterizan su obra posterior. Ese año expone "Encuentro de la imagen consigo misma" (Ateneo de Caracas). En 1974 realiza investigaciones sobre la luz y el color, con disciplinas ya experimentadas (pintura y fotografía) y con cine súper ocho. En esa oportunidad realizó nueve películas, de 7 a 10 minutos, donde exploró el espacio físico y el tiempo; estas películas se exhibieron en la muestra "Realidades simultáneas" (La Fototeca, Caracas, 1977) junto a varias series fotográficas realizadas en Nueva York en 1976. Participó posteriormente en el I Festival de Cine Súper Ocho (MBA, 1977) y al año siguiente en el II Festival de Cine Súper Ocho con una película de dibujos animados titulada Super B. Entre 1978 y 1979 trabajó como instructora de creatividad infantil en Fundarte, el INCE y el Instituto Rondalera. En 1979 realiza su primera escultura en aluminio, Presencia de Litia.

En 1980 se traslada a Nueva York, y posteriormente a Washington, donde formó parte de la comunidad de artistas Zenith, la cual poseía su propia galería. En 1983 gana el concurso para instalar su escultura Kaleidoscopio en el Metro de Caracas; ésta es colocada en 1987 en la Estación La Hoyada, y trasladada en 1991 a la Estación Chacaíto. Durante su estancia en Estados Unidos, Blanco pasa de estudiar la soledad del individuo a revisar el tránsito de éste por ámbitos más elevados, con presencia de imágenes luminosas que, según la artista, reflejan una búsqueda de Dios. Inicia un ciclo de esculturas en láminas de metal titulado Presencia en el sendero, en las que armó la tridimensionalidad con un juego de planos y formas para producir la sensación de movimiento. Durante las décadas de los ochenta y los noventa produce piezas con siluetas humanas en tránsito por la calle, cruzándose unas con otras, y escenas de juegos de béisbol o baloncesto. Hacia 1994 introduce el color en sus esculturas. En 1995 instala una escultura a escala cívica en Warwick (Rhode Island, Estados Unidos) y, en 2004, instala la escultura En tránsito en el Aeropuerto Internacional Manuel Piar de Puerto Ordaz.

Beatriz Blanco ha dictado clases en el Instituto Pratt y el Parson's School of Design de Nueva York, en el Centro Experimental de Arte de la ULA y en la Escuela Cristóbal Rojas. Ha participado en exposiciones colectivas como "Confrontación 70" (Ateneo de Caracas, 1970), "Cuatro escultores latinoamericanos" (Museo de Arte Moderno de América Latina, OEA, Washington, 1983), "Presencia entre espacios" (Galería Touchstone, Washington, 1986) y "Artistas de Zenith" (Galería Zenith, Washington, 1990), entre otras. Marta Traba ha comentado sobre su trabajo: "esta obra, que se ubica en el primer nivel de interés del arte venezolano actual, siempre estuvo dedicada a la presentación de la figura humana. Dicha figura, a lo largo de 14 años, ha pasado por dos situaciones: la soledad y el encuentro, pero no ha variado sustancialmente […]. Los términos pintura y escultura resultan inapropiados y en todo caso insuficientes para dar una idea exacta del sistema expresivo de Beatriz Blanco, porque ella emplea ambos medios no sólo mezclándolos muchas veces con serigrafía y fotografía, sino como formas de comunicación que, además de resultar bellas, deben informar, con una riqueza metafórica, cómo es el lugar del hombre y la mujer sobre la tierra y con qué gracia y libertad se desplaza por el lugar" (1982). La GAN posee en su colección serigrafías y esculturas de esta artista, datadas entre 1979 y 1982.


Obra

Escultura

Fotografía

Videos

Exposiciones individuales

  • 1969 "Presencia", Galería La Gárgola de Tancredo, Maracaibo
  • 1973 "Presencia o el encuentro de la imagen consigo misma", Ateneo de Caracas
  • 1977 "Realidades simultáneas", La Fototeca, Caracas
  • 1981 "Presencia en el sendero", Instituto para la Nueva Era, Nueva York
  • 1982 "Presencia en el sendero", Museo de Arte Moderno de América Latina, OEA, Washington
  • 1984 "Transición", Galería Zenith, Washington
  • 1987 Edificio Covington and Burling, Washington
  • 1991 "Una década, 1980-1990", Galería Arte Hoy, Caracas
  • 1993 "A presence", Galerías Acquarella, Puerto España, Trinidad y Tobago
  • 1994 "Esculturas", Embajada de Venezuela, París


Premios

  • 1969 Premio único, Bienal Experimental de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1970 Accésit al Premio Arturo Michelena, XXVIII Salón Arturo Michelena
  • 1972 Primer premio, "Exposición de jóvenes artistas", Maracay
  • 1973 Premio Andrés Pérez Mujica, XXXI Salón Arturo Michelena
  • 1983 Primer premio de escultura, Centro Cívico Cultural Coquivacoa, Maracaibo
  • 1984 Primer premio de escultura, Bienal de Artes Visuales, Maracaibo


Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Celarg / Fundarte / GAN / MACCSI / Mamja / Metro de Caracas / Mickey Stevens Sport Complex, Warwick, Rhode Island, Estados Unidos / Mujabo / Museo de Arte Moderno de América Latina, OEA, Washington / Terminal de Pasajeros José María Vargas, La Guaira

Fuentes

  • Archivo de la artista.
  • Cinap, B 31.
  • Traba, Marta. "Beatriz Blanco: definiendo la figura y el lugar". En: El Universal. Caracas, 11 de julio de 1982.


Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE