• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Brandt, Julia

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


NOMBRE APELLIDO
Nombre completo Julia [Sofía] Brandt
Nacimiento 14 de octubre de 1913, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 30 de diciembre de 1998, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Área Pintora
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintora. Hija del pintor Federico Brandt y María Dolores Pérez Mello, y hermana de Mary Brandt. Su infancia y adolescencia transcurrió en una casa en la esquina de Mijares, lugar de reunión de intelectuales y artistas. No realizó estudios académicos y desde joven comenzó a pintar en el taller de su padre, quien tuvo gran influencia en su estilo. La temática de sus pinturas está dedicada casi exclusivamente a las flores, naturalezas muertas y paisajes, ejecutados con síntesis y con un uso frecuente de caracteres constructivos y delimitados en los contornos. En 1932 participó en la muestra "Pintoras venezolanas" (Ateneo de Caracas) donde obtuvo un diploma de honor y el Premio Benso, por su obra Flores nº 5. En 1936 contrajo matrimonio con Augusto Márquez Cañizales y viajó a Chile, donde permaneció cinco años. En 1942 fue incluida en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA). Participó en varias oportunidades en el Salón Oficial, así como en el II Salón Planchart, donde su obra Flores fue galardonada en 1949. En 1950 expuso en el Museo de Bellas Artes con su hermana Mary. Enrique Planchart reconoció en sus trabajos "un carácter notable de unidad, porque sus tendencias son siempre decorativas; decorativa es su interpretación del colorido —contraposición armoniosa de grandes planos de color—, decorativo es su modo de entender el dibujo —un arabesco fácilmente cerrado para cada una de las figuras y rápidas indicaciones aquí y allá— y decorativo es su sentido de la composición —siempre bien llena la tela pero con tal parsimonia y ponderación que parece que no hubiera sitio más recargado que otro—, y decorativo sobre todo, es en síntesis, su concepto del natural" (1956 [1979, p. 242]). La GAN posee en su colección un óleo sobre tela titulado Flores, sin fecha.

Exposiciones individuales

  • 1967 "Pinturas", Ateneo de Caracas
  • 1971 Galería Acquavella, Caracas
  • 1985 Galería Acquavella, Caracas
  • 1990 Galería Acquavella, Caracas / "Trazos de evocación", Instituto Federico Brandt

Premios

  • 1932 Premio Benso, I Salón de Pintoras Venezolanas, Ateneo de Caracas
  • 1949 Tercer premio, II Salón Planchart

Fuentes

  • Cinap, B 47.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE