• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Briceño, Daniel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Daniel Briceño
Nombre completo Daniel Briceño
Nacimiento 13 de marzo de 1958, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Ceramista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Ceramista. Estudió arquitectura en la Universidad Ávila de Caracas (1975-1977) y en la Universidad del Valle de México (1977-1980), y cerámica, artes gráficas y escultura en la Escuela Cristóbal Rojas (1982-1987). En 1983 participó en exposiciones colectivas en el Taller Mariano Picón Salas de Caracas y la Galería Espiral de la Escuela Cristóbal Rojas. En septiembre de ese mismo año, participó en la Bienal Jóvenes Artistas (Casa Guipuzcoana, La Guaira) y en el X Salón Nacional de Artes del Fuego (Galería Braulio Salazar). En noviembre hizo su primera exposición individual, "Mujeres adiposas", en el Centro Cultural Fundacomún, Caracas. Para esta muestra el artista elaboró una serie de desnudos femeninos, modelados en arcilla, siendo la gordura una temática que logra un matiz de crítica social, pero también una forma de elogiar la obesidad como una categoría de belleza. Las formas y volúmenes de estas figuras sin rostro son tratadas con gracia y dinamismo, pero predominan las deformaciones que rayan en lo caricaturesco. Briceño fue integrante del grupo Barro Rojo. En diciembre de 1983 expuso en la Galería Ángel Boscan de la UCV, con motivo de la III Colectiva de la Sociedad Barro Rojo. Durante 1984 y 1985 participó en diferentes colectivas, en las cuales desarrolló la misma propuesta cerámico-escultórica de la mujeres adiposas. Entre las muestras estan: la "Segunda colectiva de cerámica y esmalte sobre metales" (Colegio Santiago de León de Caracas), "Forma y textura" (Sala Sidor), "Arte del fuego" (Galería Arte Hoy, Caracas), "Barro y fuego 84" (Sala de Exposiciones de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón, Coro) y "El barro en llamas" (Galería Durban, Caracas). En 1986 realizó El parto, escultura en bronce para el XI Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay). Este mismo año, junto con Gladys Verea, recibió una mención honorífica por su participación en la III Bienal Francisco Narváez. Esta obra consistía en una instalación de budares, colocadas rítmicamente sobre una pared de bahareque, generando un movimiento virtual de los platones y originando un dinamismo real con los efectos producidos por la luz solar. En su parte posterior se leían los nombres de todas las alfareras que hicieron los budares, cubriéndolos con una red de pescar. Esta creación simbolizó un homenaje al pueblo margariteño del Cercado, donde la quema de las piezas de carámica es una gran celebración colectiva. En 1990 instaló, en la Galería La Merced de Maracaibo, "Esculturas".

El año 1993 significó un cambio en la propuesta plástica de Briceño; con su individual "Personajes", la figura presenta rostros y gestos definidos; la imagen masculina aparece por primera vez, el gres es la materia principal y los personajes de su obra se relacionan con la vida cotidiana venezolana, todo representado a manera picaresca. En 1997 realizó dos murales alto y bajorrelieve (colecciones privadas), uno inspirado en los antiguos grabados españoles sobre el Nuevo Mundo y la cultura de las civilizaciones indoamericanas, durante las etapas precolombina y colonial; el otro, una copia de la Inmaculada del Pintor del Tocuyo. Actualmente estudia las nociones sobre la vida, la muerte y la gloria como futura temática de su obra cerámico-escultórica, basado en las investigaciones y fuentes documentales vinculadas con las creencias religiosas, originarias de México, Venezuela y otras naciones.

Exposiciones individuales

  • 1983 "Mujeres adiposas", Centro Cultural Fundacomún, Caracas
  • 1986 "Adiposas", Galería Cuevas, Caracas
  • 1988 "Adiposas", Galería Cuevas, Caracas
  • 1990 "Esculturas", Galería La Merced, Maracaibo
  • 1993 "Personajes", AVAF
  • 2003 "Entre la vida, la muerte y la gloria", Museo Carmelo Fernández, San Felipe

Premios

  • 1986 Mención honorífica, III Bienal Francisco Narváez

Colecciones

Museo Francisco Narváez

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Cinap, B 160.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE