• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bunimov, Mariana

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Mariana Bunimov
Nombre completo Mariana Bunimov
Nacimiento 15 de diciembre de 1972, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolana
Área Pintora y artista de medios mixtos
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintora y artista de medios mixtos. Realizó estudios de arte en el Instituto Federico Brandt de Caracas (1987-1990), donde fue discípula de María Eugenia Manrique, Guillermo Abdala y Enrico Armas, y en el Taller de Arte Experimental (1989-1991), con Gladys Medina. Paralelamente continuó su formación académica en la Escuela de Artes en la UCV (1989-1992) y en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York (1992-1995). Realizó un curso de fotografía como instalación en la Parsons School of Design de París (1994) y cursó un posgrado sobre la historia contemporánea de las Américas en la UCV. Fue asistente de la artista Liliana Porter en Nueva York (1993), ha realizado diseños de páginas para Internet en Web Productions (Nueva York, 1996) y fue asistente general de laboratorio profesional de fotografía para CYMK Lab (Nueva York, 1996). En 1998 dicta el seminario "Arte de sitios específicos" en la UCV. En 2002 es invitada como artista residente a la Escuela Cantonal de Arte de Valais (Sierre, Suiza). Entre las exposiciones colectivas en donde ha participado destacan la V Bienal Nacional de Dibujo (MAVAO, 1990), la I Bienal Nacional de Artes Plásticas de Oriente (Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz, 1991), la II Bienal Christian Dior (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1991), el XVI Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay, 1991), "Bagdad: de las Mil y una noches a la Tormenta del Desierto" (MAVAO, 1991), la XXI Bienal Internacional de São Paulo (1991), el L Salón Arturo Michelena (1992), el Festival Bienal de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto (Ateneo Ciudad de Barquisimeto, 1992), "Tierra! Museo Laboratorio di Arte Contemporaneo" (Universidad de la Sapienza, Roma, 1993), "Un marco por la Tierra" (Santiago de Chile, 1994; exposición itinerante), "Senior Show II" (The Rosenberg Gallery, Nueva York, 1995) y "Jóvenes con FIA" (Ateneo de Caracas, 1998), "Espaces d'especes" (New York Film Archives, Nueva York, 1999), "Dibujos falsos" (Laboratorio de Arte Contemporáneo, Caracas, 1999), X Edición del Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza, 2000), "La llama. Taller internacional de artistas" (Sala RG, 2000), "Tercera convocatoria internacional de jóvenes artistas" (Galería Luis Adelantado, Valencia, España, 2001), "Group Show" (Galería Arlette Bollack, Zúrich, Suiza, 2002) y "Free Hand" (Red Dot Gallery, Nueva York, 2003), entre otras.

En sus obras iniciales trabajó con óleo sobre tela (Sin título, 1991, colección Hans Neumann), pintura industrial, carboncillo y resina, como en ¿Inagotable? (1991; colección Thaís Aguerrevere), y experimentó con dibujos en computadora y carboncillo. En su trayectoria ha tenido gran importancia su participación, por selección de un jurado brasilero, en la XXI Bienal de São Paulo, a donde envió ¿Infierno verde a desierto rojo? (técnica mixta sobre papel), un enorme mural de dibujos que ocupaba 2,75 x 4,9 m, ejecutados con una gran soltura gestual en los que interpretaba el paisaje amazónico, con su exuberancia, texturas y degradación ambiental, traducida en forma pictórica. Más tarde trata el tema de la infancia y la familia, y realiza obras como Lo que mi papá me pagó (2000, colección Banco Mercantil, Caracas), en la cual construyó un gran papel a partir de facturas de pago de la exclusiva zona caraqueña Country Club. Actualmente reside entre París y Caracas.

Exposiciones individuales

  • 2000 "La señora Lumpuy o la moral del juguete", MAO
  • 2001 "Particular a particular", Galería Luis Adelantado, Valencia, España
  • 2002 "Compostite", Escuela Cantonal de Arte de Valais, Sierre, Suiza

Premios

  • 1991 Premio especial, XVI Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay
  • 1994 Premio especial, II Exposición de Artistas Venezolanos en París
  • 2000 Mención especial, X Edición del Premio Eugenio Mendoza, Sala Mandoza

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas

Fuentes

  • Archivo de la artista

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE