• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cabré i Magrinyà, Ángel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Ángel Cabré i Magrinyà
Nombre completo Ángel Cabré i Magrinyà
Nacimiento agosto de 1863, Barcelona - España
Fallecimiento 1 de octubre de 1940, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Español
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Escultor. Hijo de José Cabré y Antonia Magrinyà, padre de Manuel Cabré. Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de La Lonja en Barcelona, España. El 18 de mayo de 1896 llegó a Venezuela con su esposa y dos hijos (Agencia Pumar, 18 de mayo de 1896), uno de ellos el futuro pintor Manuel Cabré. Se estableció en Caracas para ocuparse de algunos trabajos ornamentales encargados por el general Joaquín Crespo, quien conoció algunas obras suyas en Barcelona. Crespo fallece en la batalla de la Mata Carmelera el 16 de abril de 1898 y las comisiones encargadas a Cabré i Magrinyà se ven interrumpidas. Ya en 1897 daba clases en la Academia de Bellas Artes, donde tenía entre sus alumnos a Lorenzo González y a Andrés Pérez Mujica, quien lo asistirá en su taller hacia 1900 en la realización de imágenes de culto. En 1901 forma parte de la directiva dedicada a la escultura, junto con Lorenzo González y Francisco Sánchez, del recién fundado Centro Artístico, creado para el fomento de las bellas artes (El Cojo Ilustrado, 23 de noviembre de 1901). Cabré i Magrinyà gozó del favor del gobierno de Cipriano Castro. A comienzos de 1904, realiza el busto central de la fachada de la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas), ejecutado en terracota —el busto de la izquierda es de Lorenzo González, el de la derecha de Nicolás Pimentel (El Constitucional, 5 de febrero de 1904)—, así como los dos mascarones vaciados en concreto, La comedia y La tragedia, que adornan el Teatro Nacional, inaugurado el 11 de junio de 1905 (ambos edificios fueron proyectados por Alejandro Chataing). A pesar de estas comisiones, Cabré i Magrinyà estuvo a punto de abandonar el país en marzo. Sus alumnos firmaron un desplegado por la prensa pidiendo protección al presidente (El Constitucional, 3 de marzo de 1904). Ya durante el período gomecista, Cabré i Magrinyà talla en mármol dos altorrelieves, uno para el MRE (1910), en la esquina de Principal —en memoria de José María España—, y el otro entre las esquinas de Monjas y San Francisco, en un muro del Concejo Municipal (1911), que conmemora el 5 de julio. Hacia 1916-1918 ejecuta el escudo de la familia Bolívar, en mármol gris, en la sobrepuerta de la Casa Natal del Libertador, durante las remodelaciones dirigidas por Vicente Lecuna, y es suyo también el escudo de Venezuela que signa la fachada de la Casa Amarilla.

Cabré ocupó durante varios años la cátedra de escultura en la Academia de Bellas Artes donde ganaba poco más de 100 bolívares. Un oscuro incidente entre el director de la Academia, Emilio J. Mauri, y Cabré i Magrinyà, sobre los procedimientos del profesor, trascendió hasta el Ministerio de Instrucción Pública y hasta el mismo presidente de la República (en telegrama del 28 de julio de 1905), motivando el reemplazo del artista catalán (Pineda, 1980, p. 56). Después de su retiro, que coincidió con el cierre temporal de la Academia (bien por excusas presupuestarias, bien por los trabajos de remodelación iniciados por Chataing), siguió dando clases en su casa particular donde tuvo como alumnos a Manuel Pérez Mujica y Tito Salas. Aunque su hijo Manuel no recibió enseñanzas formales de su padre, recordaba haber recibido la influencia del "medio artístico que él estimuló" (Calzadilla, 1980, s.p.). Como pedagogo es necesario reconocer que Cabré i Magrinyà renovó la enseñanza a mujeres y que sus alumnas tuvieron una importante presencia en los primeros salones del Círculo de Bellas Artes, entre ellas la escultora Helena Patiño y las pintoras Lola Herrera, Mercedes Páez Pumar e Isabel Hernández. Cabré i Magrinyà apoyó las reformas que un grupo de jóvenes artistas exigía hacia 1912 en la Academia de Bellas Artes, y participó entusiastamente en la formación del Círculo de Bellas Artes, fundado el 28 de agosto de 1912, y en cuyo segundo salón anual, en 1914, participó con dos estudios de caras infantiles (El Nuevo Diario, 5 de septiembre de 1914), al igual que en el tercer salón anual, de 1915, con dos piezas, un busto retrato y un boceto de estatua ecuestre, únicas esculturas presentadas, junto con las de Parejá de Mijares. Ese mismo año formó parte de la Junta Representativa del Círculo de Bellas Artes, junto con Cruz Álvarez García, Miguel Carabaño, Leoncio Martínez y Antonio Edmundo Monsanto. Dictó clases de dibujo en el Liceo Fermín Toro hasta 1921, y, en septiembre de este año, fue nombrado director de la Academia Nacional de Artes Plásticas, donde seguía dictando cátedras de escultura y paisaje. Entre los monumentos que realizó para el Cementerio General del Sur destaca el retrato de Nieves Amelia Mosquera (1906) en la sección sur, y la Ola en el panteón de Juan Arcia, tallado en mármol, "pieza de esmerada y rica entalladura", según Francisco Da Antonio, quien agrega: "el diseño fluido y preciso a la vez, así como el análisis de las texturas a modo del venir y refluir marinos, paráfrasis del verso de Manrique, evidencian el oficio de este maestro y obligan a preguntarnos si esta gran estela de Carrara [40 x 175 x 100 cm] no constituye acaso su más relevante acierto" (1984, p. 7). Cabré i Magrinyà también realizó tallas en cedro para varias iglesias de Caracas y los leones en piedra artificial en el Puente de Los Leones de El Paraíso.

Cabré i Magrinyà falleció a los 77 años y 2 meses, según el acta de defunción en el Registro Principal. Juan Calzadilla, al referirse a este escultor, señala: "Cabré debió conformarse con impartir clases en la cátedra de escultura de la Academia de Bellas Artes. Pero cuando ésta, por razones presupuestarias, tuvo que cerrar, el escultor abrió su propio taller para la enseñanza privada. Por la información que se tiene, Cabré i Magrinyà fue excelente profesor de escultura, materia que compartió en la Academia con Cruz Álvarez García. Alumnos suyos en aquélla fueron Pérez Mujica, Lorenzo González y Pedro Basalo. Posteriormente dio clases privadas a Francisco Narváez y Alejandro Colina" (1977, p. 32).

Colecciones

Casa Natal del Libertador, Caracas / Cementerio General del Sur, Caracas / Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Caracas / MRE / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Teatro Nacional, Caracas

Fuentes

  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XXVIII.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, San Juan, Defunciones.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Briceño, Pedro y Rafael Pineda. La escultura en Venezuela. Caracas: Inciba, 1969.
  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Calzadilla, Juan. Cabré. Caracas: Sidor, 1980.
  • Da Antonio, Francisco. Un siglo de escultura inédita en el valle de Caracas 1884-1984 (catálogo de exposición). Caracas: MACC, 1984.
  • Pineda, Rafael. La escultura hasta Narváez. Caracas: Armitano, 1980.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE