• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Casañas Burguillos, Diego

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Diego Casañas Burguillos
Nombre completo Diego Casañas Burguillos
Nacimiento 1849, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 19 de mayo de 1907, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Artista y abogado
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Artista y abogado. Hijo de Juan Casañas y Dolores Burguillos. Inició la carrera de derecho el 1 de septiembre de 1866, a los 17 años, en la UCV. Participó en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas", organizada en Caracas por James Mudie Spence en los salones del Café del Ávila (Caracas) entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 1872. Entre las 230 obras expuestas, se destacó el retrato al creyón que Casañas realizó de Spence y el retrato del general Manuel Quesada (La Opinión Nacional, 29 de julio de 1872). El retrato de Spence que había sido presentado días antes al promotor inglés en un banquete en su honor (La Opinión Nacional, 2 de julio de 1872), viajó en la colección de obras de arte venezolanas llevada a Manchester, Inglaterra, donde fue expuesta en varias instituciones (Key-Ayala, 1957). Recibió la licenciatura en derecho el 25 de abril de 1873 y el título de doctor el 1 de junio del mismo año. En 1879 publicó su Método de dibujo topográfico en la Litografía Artística de Félix Rasco, con portada a dos colores y 40 páginas, entre ellas 15 litografías dibujadas por el autor, ocho en blanco y negro y seis acuareladas a mano. En 1887, por disposición presidencial, fue nombrado catedrático de dibujo topográfico, dibujo a la aguada, de animales y plantas, en la UCV (El Granuja, 2 de junio de 1887). Manuel Landaeta Rosales lo llamó "magnífico dibujante, sobresaliente en dibujo topográfico" (1889, II, p. 136). Según el registro del Cementerio General del Sur, Casañas fallece a los 58 años, en 1907.

Colecciones

  • BN

Fuentes

  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XVII.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Altagracia, Defunciones.
  • Archivo UCV, Ciencias Políticas, 39.
  • Key-Ayala, Santiago (traductor). Folleto raro. Caracas: Librería Europa, 1957.
  • Landaeta Rosales, Manuel. Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela. Caracas: Imprenta Bolívar, 1889.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE