• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Centro de Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Centro de Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes

Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes nace a raíz de la 1era. Muestra de Cine Documental Latinoamericano. Es en el año de 1969, que el entonces Rector de esta Universidad, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, de la mano de los cineastas Carlos Rebolledo, Ugo Ulive, Alfredo Anzola, Donald Mayerston y Roberto Siso, crea el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, siendo el primer centro cinematográfico universitario de Latinoamérica y pionero del nuevo cine nacional.

El Centro de Cinematografía y Vídeo, actualmente organismo adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, está orientado y destinado a la producción y prestación de servicios en el desarrollo de actividades de Asesoría, Difusión y Elaboración de proyectos relacionados con el campo cinematográfico y del vídeo.

Es un organismo en plena actividad ininterrumpida desde hace 30 años, logrando alcanzar una trayectoria importante como ente cultural. Mantiene una producción estable y variada; posee un plantel profesional y una infraestructura de equipamiento satisfactorios consiguiendo vincularse con los mejores Centros de Producción del País y de América Latina. Desde su fundación el Centro ha logrado Producir unos ciento setenta (170) títulos, en su mayoría de producción propia, y también en regímenes de coproducción; sin contar colaboración, coparticipación y contratación.


Objetivos

  • Producir programas audiovisuales en cine y vídeo.
  • Producir programas culturales y educativos.
  • Prestar servicios para la realización de proyectos públicos o privados en el área de cine y vídeo documental, publicitario, institucional y de ficción.
  • Promover el desarrollo del cine y el vídeo venezolano y latinoamericano.
  • Integrar la docencia y la investigación con la producción y la prestación de servicios profesionales y asistencia técnica calificada en la solución de los problemas de cine y vídeo.
  • Distribuir a nivel nacional e internacional las obras audiovisuales realizadas por el Centro de Cinematografía y la Escuela de Nacional de Medios Audiovisuales con fines comerciales, culturales y educativos.
  • Contribuir a la formación de profesionales en cine y vídeo ofreciendo un espacio de aplicación y confrontación de conocimientos teóricos en el área audiovisual.
  • Prestar servicios de asesoría e investigación en el campo del cine y el vídeo a organismos públicos o privados y a particulares.
  • Promover investigaciones que propendan a la construcción y mejoramiento de equipos, instrumentos, métodos y al desarrollo de tecnologías en función del medio audiovisual.
  • Coproducir proyectos audiovisuales con organismos públicos o privados y particulares, dentro y fuera del país en correspondencia con los lineamientos de la Institución.


Breve Historia

El viejo Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, que ahora tomó por asalto el nombre de Centro de Cinematografía, ha vivido "engañando" al público con un sin número de imágenes, despertando emociones ante la realidad y el sueño. Son más de veinticinco años ininterrumpidos de labores, más de veinticinco años con altos y bajos, pero que han dejado sobre sus hombros más de doscientos títulos producidos y coproducidos por este Departamento ahora Centro de Cinematografía.

A veces creemos que hemos tocado la totalidad de los géneros cinematográficos de largos y cortometrajes: ficción, documental, experimental, docudrama, humor, históricos y el género de terror que no lo hemos realizado, pero sí lo vivimos en un momento de nuestra existencia (gestión "Terminator"). Pero nuestra historia, que tiene sus raíces bien fundamentadas en los hermanos Lumiére y en Edison, comienza a concretarse cuando la Universidad de Los Andes y la ciudad toda celebran el único Festival Mundial de la Música que se haya realizado en los Andes venezolanos y la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano. Estos dos eventos contaron con la conducción del siempre Rector Pedro Rincón Gutiérrez y con la organización del maestro, creador y para entonces Director de Cultura Oswaldo Vigas.

En el marco de esta Primera Muestra del Cine Documental Latinoamericano se fue colando el siempre joven, inquieto pero no anacobero, Carlos Rebolledo. Con toda seguridad allí nació el Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes.

En 1969,el inquieto y desbordante Rebolledo, presentó la idea de crear un Departamento de Cine Documental. El siempre rector y el pintor al unísono le contestaron a Rebolledo: "te aprobamos el proyecto, pero por estos lares no hay cineastas Carlitos, vas a tener que ir a reclutarlos a Caracas". Y así fue. En mayo de ese año Carlos Rebolledo se instaló como el primer Director del Departamento de Cine, lo acompañaban Jorge Solé, Ugo Ulive, Donald Myerston, Manuel Marquina y Roberto Siso, luego se incorporaron Juan Santana, Fernando Toro, Américo Dendarien y Freddy Siso.

La filosofía y destino del Departamento de Cine quedó plasmado en lo dicho por el Rector Pedro Rincón Gutiérrez en noviembre del 69 durante su creación oficial: "El Departamento de Cine es lugar abierto a todos los cineastas venezolanos que luchan por un cine mejor, que contribuye a formar la conciencia crítica de un país realmente independiente". Se sucedieron los primeros títulos: "T.V. Venezuela" (Jorge Solé, 1969), "Basta" (Ugo Ulive, 1969), "Caracas dos o tres cosas (Ugo Ulive, 1969) "Renovación" (Donald Myerston, 1969), "La autonomía" (Roberto Siso, 1970), "Cerámica Los Guáimaros" (Alberto Torijas, 1969), "Diamantes" (Ugo Ulive, 1969), "Santa Teresa" (Alfredo Anzola, 1969); y también las primeras coproducciones y colaboraciones con cineastas como Jesús Enriquez Guédez, Josefina Jordán, Alfredo Lugo, Alfredo Anzola, Alberto Torijas y muchos más.

Llegó 1971, y por orden del Consejo Universitario, el Departamento de Cine tuvo queTarik Souki (1984) instarlarse en Mérida ya que este era su sitio natural.

De Caracas se vinieron sólo Carlos Rebolledo, Donald Myerston, Roberto y Freddy Siso para encontrarse con Ramón Arellano y Ubaldo Zambrano. Ese mismo año, y en medio de la expectativa de que el departamento se venía a Mérida, se incorpora Michael New, hombre nacido en las "lejanas" tierras de Trinidad. Un año más tarde, se incorpora Tarik Souki, quien por su nombre parece turco y lo es. Pero es criollo como el jobo, nacido en El Tigre.

Las realizaciones se fueron sucediendo y no sólo hubo participaciones de productores venezolanos también vinieron colombianos, cubanos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, panameños, bolivianos, españoles y de otros países que han trabajado con nuestro Centro de Cinematografía. Para ellos va el llamado: nuestras puertas están abiertas.

Los directores del Centro han sido: Carlos Rebolledo, Donald Myerston, Tarik Souki, Alejandro Padrón, Edmundo Aray, Ismael Cejas, Aníbal León y quien suscribe.

Hoy podemos afirmar que todos los hacedores de cine de este país y sus alrededores nos conocen y también sabemos que todos nos tienen un real aprecio aunque lo guarden en lo más profundo de sus corazones, pero al fin y al cabo es en sus corazones. Nuestra historia ha sido grata, muy grata, difícil y dura. Hemos vivido intervenciones rectorales, crisis estructurales, enfrentamientos de tendencias, retiros voluntarios y expulsiones, incluso informe de la Contraloría en contra de una gestión.

Pero todo ello lo único que ha hecho es curtir la piel del Centro de Cinematografía, que quiere rescatar su presencia, rescatar su prestigio y levantar nuevamente vuelo, porque se sabe pilar fundamental del Cine Nacional, y como en 1969, este Centro sigue abierto a todos los cineastas.

Freddy Siso, 1994


Un lugar en la memoria de la Universidad de Los Andes y de la cinematografía

La actividad cinematográfica en Mérida, desde los años de la fundación del Primer Departamento de Cine en la escuela de Forestal (año 1963) ha versado en la Universidad de Los Andes. Elevada parte de la producción cinematográfica nacional se ha procesado a través de la Universidad.

Al cierre de los años setenta la ULA marcaba una experiencia traducida en más de 40 películas y en el aporteFrancis Rueda, Ramón Arellano, Andrés Augusti y Roberto Siso (1980) de realizadores como: Jorge Solé (Uruguay), Carlos Rebolledo, Ugo Ulive (Uruguay), Donald Myerston, Fernado Toro, Alberto Torijas, Juan Santana, Michael New, Ramos Arellano, Roberto y Freddy Siso; y la presencia ductora del científico Arturo Eichler. (Las películas ecológicas: Nuestro hogar terrestre, El bienestar de nuestros suelos, El verde mundo de las plantas y el agua un recurso vital, dejan huella de este apasionado conservacionista).

Años de producción y formación, de descubrimiento del medio, pero, sobre todo, de afirmación en el que hacer y en la búsqueda hacia un país mejor, bien fuera en la constatación o en la denuncia del orden social, o en manifestaciones de ardores prometéicos.

El departamento de Cine, que había surgido en 1968 con el aliento del cine latinoamericano, recibió en 1977 a uno de sus más esclarecidos autores: el boliviano Jorge Sanjinés, quien realiza el primer largometraje en que participara la ULA, y en coproducción con el grupo Ukamau y la Universidad Central del Ecuador, la película Fuera de aquí. Rodada en el Ecuador, con intervención de personal del Departamento, y editada en Mérida.

Francisco Ramos, Ramón Arellano y Stefano Gramitto. Al mismo tiempo recibió a jóvenes de aliento y urgencia productiva: Armando Arce, Leopoldo Ponte, Fernando Gavidia, Carlos Azpúrua, Andrés Agusti, Jacobo Penzo, Oscar Chaparro, Zoila Castillo, Stefano Gramitto.

Singular significación, en los años setenta, fue la incorporación de Tarik Souki -artista y universitario integral-, después de realizar estudios de cinematografía en Italia, becado por el rectorado de la ULA. Ductor y conductor durante más de veinte años en el seno del organismo. De obligatoria referencia y reconocimiento en la historia de la cinematografía universitaria. Tarik Souki asume formalmente el cargo de Director del Departamento en 1974, función que desempeñaba por disposición asambleística. Impulsa la producción de filmes destinados a la función docente -Historia de los hospitales en Mérida, Reemplazo valvular mitral-, y orienta hacia la formación técnica como a un mejor dominio del lenguaje cinematográfico.

Del período de los setenta son películas como: Warao (Michael New y Roberto Siso), Chile, 11 de septiembre (Michael New), Venezuela tres tiempos (Carlos Rebolledo), Los dioses cara blanca (Freddy Siso), Tránsito (Leuthen Rojas, chileno), Tres cuentos infantiles (Armando Arce, Leopoldo Ponte y Roberto Siso), Manzanita (Armando Arce), La bandola y el Rey (Fernado Gavidia), Yo hablo a Caracas (Carlos Azpúrua), Los nevados (Freddy Siso), La rosa de los vientos (Michael New), El afinque de Marín (Jacobo Penzo), Testimonio de un obrero petrolero (Jesús Enrique Guédez).

Del mismo período es el fortalecimiento de la infraestructura del organismo: se adquiere un stand de animación oxberry y se instala una sección para garantizar "la producción de películas de animación para la infancia y la juventud". Se instalaron, igualmente, equipos de sonido y laboratorio, formato 16mm., negativo B/N y reversible color. Con el fortalecimiento de la infraestructura otros proyectos: La Biblioteca y Cinemateca para el organismo, Encuentro de Cineastas, Muestras Fílmicas en el exterior, Martes Selectos. Toda una intensa y extensa actividad, apuntalada, además por el Festival de Cine, permite afirmar a Pablo Antillano: "No podía ser de otra manera, Mérida es la ciudad del cine venezolano".

A partir de los años 80 los realizadores nacionales y regionales profundizaron su gestión creadora: muchos jóvenes se movilizaron desde distintos lugares del país hacia Mérida, para continuar el proceso con el apoyo de la universidad.

El decenio se inició con la primera edición del Festival del Cine Nacional, presidido por Jesús Rondón Nucete, entonces presidente del Concejo Municipal del Distrito Libertador, Pedro Rincón Gutiérrez y los cineastas Rodolfo Izaguirre, Josefina Jordán y Tarik Souki Farías, este último designado director del evento.

La producción de largometrajes, la presencia de realizadores formados en el propio proceso, el crecimiento de la cinematografía nacional y, en particular, el entusiasmo y apoyo del espectador venezolano para con las películas de sus cineastas, generó la idea de crear una empresa de cine que, inserta en el ámbito universitario, permitiera enfrentar las nuevas exigencias de cubrir los costos de producción y abrir paso a la reproducción del capital invertido en el cine. Esta iniciativa se afianzaba, además, en el proyecto de legislación cinematográfica nacional y enHistoria de los Hospitales. De Roberto Siso y Michael New. la tendencia predominante entre los cineastas, cual era la de convertir la actividad en una auténtica industria cultural. Las diferencias de criterio en el seno del Departamento postergaron este proyecto. Sin embargo, gracias a la lucha de los cineastas surgieron nuevas formas de financiamiento: por una parte los subsidios de cortometrajes (Concejos Municipales del Distrito Federal y del Estado Miranda), el aporte de empresas públicas, los premios a la obra cinematográfica y, fundamentalmente, la creación de FONCINE, hoy CNAC, con las modalidades de incentivos para largometrajes y subsidios al cortometraje permitieron mantener la producción cinematográfica nacional. A ello se agregaba al Decreto de las normas de comercialización, dirigido a proteger el producto fílmico. Estas condiciones favorables, en medio de la obstrucción terca de los distribuidores y exhibidores estimuló también la actividad del departamento de Cine de la Universidad de Los Andes. Cineastas nacionales y latinoamericanos acudieron al departamento para solicitar el desarrollo de una política de mayor intensidad y audacia en cuanto a la coparticipación, coproducción y colaboración. Se trataba de superar el aumento de los costos con la consecución de nuevas fuentes de financiamiento, tanto exógenas como endógenas. La incorporación plena del departamento a esta nueva coyuntura dio lugar a un mayor intercambio entre los cineastas y a un mayor producto fílmico.

La producción supera, al inicio de su 25 aniversario, los 200 títulos. Cifra que habla por sí sola de la envergadura de la labor desplegada, labor que diera lugar al Centro de Cinematografía -Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, creado en junio de 1988, por decreto del Rector de la Universidad de Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, con las siguientes funciones: "La producción de películas cinematográficas y materiales afines; la formación artística y técnica; cooperar estrechamente y desarrollar planes conjuntos con los organismos universitarios, en particular con los organismos de docencia, investigación, información, difusión, así como con la Dirección de Cultura y Extensión y dependencias afines; conservar la obra cinematográfica y difundirla; fomentar la investigación, la docencia y archivo de la obra cinematográfica y otras formas audiovisuales; organizar, mantener e incrementar la cinemateca de la Universidad de Los Andes; estimular el desarrollo de cineclubes, salas de artes y de ensayo; comercializar el producto fílmico y otros medios audiovisuales; promocionar las relaciones de colaboración con entidades públicas e instituciones privadas, nacionales e internacionales.

El Centro de Cinematografía-Departamento de Cine de la ULA es, en la actualidad, el primer centro de este tipo en el Continente. Los filmes abarcan todos los géneros y temáticas, desde la película de interés docente y de investigación para la cátedra, al largometraje artístico de ficción -en asociación frecuente con los más destacados cineastas del país y de América Latina-; desde los filmes de dibujos animados para niños y adultos -primer centro del país con producción regular destinada a la infancia y a la juventud- a filmes encargados por la UNESCO para campañas institucionales. Títulos para la enseñanza de la conservación y la ecología, y documentales testifican, con sensibilidad e intensidad, nuestra realidad socio-cultural.

La Universidad de Los Andes, factor esencial en el progreso, en el mejoramiento de la calidad de vida y en la toma de conciencia cultural de la región, que ha sabido desarrollar una relación de mutua y consecuente solidaridad social e histórica con su entorno, no sólo ha sido un centro de plena significación en la cinematografía nacional, sino también polo de atracción de grandes maestros, -particularmente latinoamericanos-.

La institución invitó al cineasta argentino, Fernando Birri, -residente en Italia durante muchos años a partir de su éxodo- para que regresara a nuestra América y estableciera primera residencia en Mérida. Es así como impartió el taller Poética Cinematográfica Latinoamericana, formó en rodaje y en salas de edición a jóvenes realizadores, atrajo a escritores y artistas, creó un alcor para la poesía y, finalmente, culminó su entrada con la película Rafael Alberti, un retrato del poeta.

De Chile, la Universidad recibió a Patricio Guzmán -viajero del exilio-, autor de la serie documental: La insurrección de la burguesía. Y en coproducción con la televisión española, el ICAIC de Cuba, Chile en el exilio, el departamento de Cine participó en la película Rosa de los Vientos, largometraje experimental, en el cual, por cierto, actuó el fundador de la Escuela de Santafé (pionera del movimiento del nuevo cine latinoamericano), Fernando Birri.

La presencia de los cineastas latinoamericanos en producciones o coproducciones con el Departamento de Cine-Centro de Cinematografía de la ULA ha sido altamente significativa. Ya sus primeras producciones (1969) tenían la impronta de realizadores del Sur del continente: Ugo Ulive (Uruguay), con las películas: Basta: Caracas, dos o tres cosas, Diamantes. Jorge Solé* (Uruguay), con TV Venezuela, Jorge Sanjinés (Bolivia), con Fuera de aquí (1977-78). Luego vendrán: En 1980, Arnold Antonin (Haití), con ¿Puede un Ton-Ton Macuote ser poeta? Patricio Guzmán (Chile), con La rosa de los Vientos (1983). Fernando Birri (Argentina), con Rafael Alberti, retrato de un poeta, (1983).

De Italia, Atraído por el rito de María Lionza, viajó un joven reallizador, Lanfranco Secco Suardo, para realizar una película con el mismo nombre, el año 1983.

El Frente Nacional Farabundo Martí Solicitó, en 1984, el cometimiento del departamento de Cine para producir la película: La decisión de vencer. El año 1991 registra Latino bar, de Paul Leduc (México), y tres cortometrajes de animación del realizador cubano Mario García Montes: Breve estudio de la soledad, Un domingo en duendilandia y El planeta lila. Un año después, Constante Diego realiza: Mascaró, el cazador americano. Y en 1992, el Departamento - centro de Cinematografía colaboró en la película de la peruana Marianne Eyde: La vida es una sola.

En 1968 había iniciado la realización de los noticieros: Noti-ULA.

Diversas empresas e instituciones del exterior han participado en coproducción con la ULA: Grupo Ukamau, (Bolivia), Universidad Central de Quito (Ecuador), Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográficos -ICAIC- (Cuba), Paraíso Films (España), Spectra Films (Italia), Septimio Presutto Produzzioni (Italia), Arions Productions (Francia), Grupo Experimental Cinematográfico Universitario (Panamá), Televisión Española, Pandora Films (Perú).

El libro de Lucía Lamanna, "Se hace camino cuando son pies de película los que andan", y el libro catálogo "Cine Venezolano: Producción Cinematográfica Cine-ULA/ 1985 - 1992", registran parcialmente, los numerosos premios obtenidos por las producciones y coproducciones de la ULA, que apenas comprendíamos: Gran Premio Libertador Simón Bolívar y muchos otros de los concedidos por los Festivales del Cine Nacional desde 1980 a 1990; "Manuel Trujillo Durán", de Maracaibo; Premio "Jóvenes Cineastas" del Consejo Nacional de la Cultura; Premios Municipales de Cinematografía -en diversas ocasiones-, que concede el Concejo Municipal del Distrito Federal; Premios del Festival de Cine Infantil de la Ciudad Guayana, etc. También el Premio al Mejor Film del Tercer Mundo, Festival Internacional de Mannheim, Alemania; Golder Taube, del Festival Internaconal Cinematográfico de Leipzig (Alemania), 1983; Cámara de Oro, Festival Internacional de Cannes, Francia, 1986; Festival Internacional de Cannes, Francia 1986, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, en varias ocasiones; Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia; Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao (España), Festival Internacional de Cine de Madrid, Festival de Bahía (Brasil), Festival de Troia, (Portugal), Festival de Cartagena (Colombia), Festival de Biarritz (Francia), Premio Democracy in Communication (N.Y. USA), etc.

En el año 1990 se le otorgó al organismo el Premio Nacional de Cinematografía "Monseñor Pellín", así como aFebrero. De María Eugenia Martínez. María Eugenia Martínez, por su película de animación febrero , -sorprendente testimonio de los acontecimientos que, en ese mes del año anterior, estremecieran la conciencia ciudadana. En la siguiente edición del premio, el galardón le fue concedido a Lino roa y José Velasco, por el cortometraje, documental La Esperanza, - registro dramático de la quema del mercado principal de Mérida- y a Edmundo Aray. Ese mismo año de 1991, Aray recibe el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a la labor cumplida por el Centro de Cinematografía -Departamento de Cine, distinciones todas a la institución.

En el curso del decenio de los ochenta y lo que va de los noventa se ha ampliado el espectro audiovisual de la Universidad y de la región. La existencia del Centro de Televisión de la ULA, de una videoteca adscrita a la Biblioteca Central de la Institución, el establecimiento de circuitos cerrados de televisión, la presencia ductora del Centro de Cinematografía y de la Escuela parecieran exigir una revisión ecuménica de la actividad audiovisual universitaria hacia la formulación de una Política Global que impulse la interdependencia y el desarrollo interdisciplinario, sin desmedro de su proyección regional, nacional y latinoamericana.

En todo caso, la instauración de la Escuela de Cine y Televisión propiciará, seguramente, nuevos rumbos al Centro de Cinematografía - Departamento de Cine, en función de las exigencias curriculares universitarias y de las consecuencias de producción.

Una nueva generación, (Bernardo Cequera -el mayor de los nuevos-, David Rodríguez, Haydée Pino, Jony Parra, María Eugenia Martínez, Alberto Arvelo Mendoza, Edgar Vivas, Mauricio Siso, Armando Holzer, Glenda Mendoza, David Carmona, Elezar Molina, Reyita Tagliaferro y José Velasco, entre otros) creadora, sensible y solidaria ilustra, desde ahora, el tiempo por venir.

Edmundo Aray, 1994.

Producciones

Desde su fundación el Centro a logrado producir unos ciento sesenta y seis (166) títulos, en su mayoría de producción propia, y también en regímenes de coproducción; sin contar colaboración, coparticipación y contratación.

La coproducción y colaboración con las cinematografías latinoamericana y nacional independientes es actividad consagrada en la constitución del organismo, y es una modalidad que crece continuamente permitiendo la asociación en proyectos con reputados directores.

El Centro produce películas y vídeos en todos los formatos y géneros, de corto y largo metraje, documentales y ficción, mención aparte requiere la sección de animación del Centro, único centro nacional de producción sistemática de películas para la infancia, actualmente realiza la postproducción de las películas "El Escarabajo que quería ser Unicornio", de Jonny Parra; La Noche de Las Estrellas de Mauricio Siso y La Ratoncita Presumida de Roberto Siso.

Décadas de los 60 y 70

1968

  • 1. NOTIULA (Noticiario I). De Jorge Solé.
  • 2. NOTIULA (Reportaje II). De Jorge Solé.
  • 3. ULA - Universidad de Los Andes. De Carlos Rebolledo y Jorge Solé.

1969

  • 4. ¡Basta! DeUgo Ulive.
  • 5. T.V. Venezuela. De Jorge Solé.
  • 6. Renovación. De Donal Myerston y Fernando Toro.
  • 7. Caracas dos o tres cosas. De Ugo Ulive.
  • 8. Cerámica Los Guáimaros. De Alberto Torrijas.
  • 9. Santa Teresa. De Alfredo Anzola.
  • 10. Diamantes. De Ugo Ulive.
  • 11. Microscopia Electrónica. De Donald Myerston.

1970

  • 12. Medicina Rural. De Donal Myerston y Roberto Siso.
  • 13. La Autonomía ha muerto. De Roberto Siso, Donald Myerston y Ramón Arellano.
  • 14. Hacia el Sur Entrañable. De Mauro Bello.
  • 15. Salvador Valero. De Juan Santana, Alberto Torrija y Fernando Toro.

1973

  • 16. La Autonomía "A". De Roberto Siso.
  • 17. Warao. De Michael New y Roberto Siso.

1974

  • 18. Venezuela Tres Tiempos. De Carlos Rebolledo y Edmundo Aray.
  • 19. Chile, 11 de Septiembre. De Michael New.
  • 20. Reemplazo Valvular Mitral. De Ramón Arellano y José V. García.

1975

  • 21. Historia de los Hospitales en Mérida. De Roberto Siso y Michael New.

1976

  • 22. Los Dioses de cara blanca. De Freddy Siso.
  • 23. Tránsito. De Peggy Nash y Leutén Rojas.
  • 24. Mi papá me lo contó. De Peggy Nash.
  • 25. Nuestro hogar terrestre. De Leutén Rojas, Ramón Arellano y Arturo Eichler.

1977

  • 26. El bienestar de nuestros suelos. De Ramón Arellano y Arturo Eichler.
  • 27. El verde mundo de las plantas. De Arturo Eichler y Ramón Arellano.
  • 28. El agua, un recurso vital. De Arturo Eichler y Ramón Arellano.
  • 29. Tres cuentos infantiles. De Armando Arce, Leopoldo Ponte y Roberto Siso.
  • 30. Fuera de Aquí. De Jorge Sanjinés.31. La venganza o que bellas son las flores. De Thaelman Urgelles.

1978

  • 31.
  • 32. Manzanita. De Armando Arce.
  • 33. La bandola y el Rey. De Fernando Gavidia.
  • 34. Yo hablo a Caracas. De Carlos Azpúrua.
  • 35. La rosa de los vientos. De Michael New.
  • 36. Testimonio de un obrero petrolero. De Jesús Enrique Guedez.

1979

  • 37. Papagayo. De Leopoldo Ponte.
  • 38. Los Dolientes. De Armando Arce.
  • 39. Struthio Mobildotone. De Andrés Agustí.
  • 40. Los Nevados. De Freddy Siso.
  • 41. El Afinque de Marín. De Jacobo Penzo.


Década de los 80

1980

  • 42. Abril, los baqueanos de la conversa. De Bernardo Cequera.
  • 43. ¿Puede un tonton macuote ser poeta? De Roberto Siso.
  • 44. Eso les cuento yo. De Oscar Chaparro.
  • 45. Los que vivieron del mar. De María A. Villasana.
  • 46. Narvaez. De Roger Morfee.

1981

  • 47. Wanady. De Armando Arce.
  • 48. 35 mm. Michael New.
  • 49. La Propia Gente. De Carlos Azpúrua, Jacobo Penzo y Carlos Oteyza.
  • 50. La casa de Pandora. De Edgar Galeno S. y Ramón Arellano
  • 51. Algunos cantantes, algunas canciones. De Freddy Siso.

1982

  • 52. La Pastora resiste. De Jacobo Penzo.
  • 53. Tarzán Hernández. De Alejandro Padrón.
  • 54. Puros Hombres. De César Cortéz.
  • 55. La Pesca de Arrastre. De Carlos Azpúrua.
  • 56. Albarregas. Michael New.
  • 57. Trans. De Manuel Herreros y Mateo Manaure (h).
  • 58. La Boda. Thaelman Urguelles.
  • 59. Miguelón, oficio de rezandero. Blanca Guzmán.
  • 60. La Promesa. De Oscar Chaparro.
  • 61. El Compadre Antonio. De Jacobo Penzo.

1983

  • 62. La Rosa de los vientos. De Patricio Guzmán.
  • 63. El Banquete del Gobierno o El Ventarron de las dos. De Bernando Cequera.
  • 64. El Sitio del Anis. De Freddy Siso.
  • 65. El patio se está hundiendo. De Oscar Garbisu.
  • 66. María Lionza. De Lanfranco Secco S.
  • 67. El Drogadicto. De José M. Suárez.
  • 68. Caño Manamo. De Carlos Azpúrua.
  • 69. El Embrujo. De John Petrizzelli.
  • 70. Don Luis Zambrano. De Andrés Agustí.
  • 71. Rafael Alberti, Un retrato del poeta. De Fernando Birri.

1984

  • 72. Tala y Quema. De Bernando Cequera.
  • 73. Sinceramente Víctor Piñero. De Roberto Siso. (Reconocimientos)
  • 74. El Círculo. De Alejandro Padrón.
  • 75. El Chichero. De Tito Rojas.
  • 76. La historia de un caballo que era bien bonito. De Leopoldo Ponte. (Reconocimientos)
  • 77. Orinoko, Nuevo Mundo. De Diego Rísquez. (Reconocimientos)
  • 78. Diles que no me maten. De Freddy Siso. (Reconocimientos)
  • 79. Un cuento a la orilla del mar. De Isabel Urbaneja. (Reconocimientos)

1985

  • 80. Oriana. De Fina Torres. (Reconocimientos)
  • 81. FUNDAULA. De Fernando Gavidia.
  • 82. Bordeline. De Leonardo Henríquez.
  • 83. Maurice Hasson. De Freddy Siso.
  • 84. Los Gallos que atravesaron el Atlántico. De Bernando Cequera
  • 85. Nuevas voces. De Román Chamorro.

1986

  • 86. El Hombre del anillo. De Juan Santana y Freddy Siso.
  • 87. Eloisa Torres. De Freddy Siso.
  • 88. Detrás de la notica. De Carlos Azpúrua.
  • 89. Conservación de cuencas. De Bernardo Cequera.
  • 90. El Hipercubo. De Freddy Siso.
  • 91. El Sueño de Los Hombres. De Armando Arce. (Reconocimientos)
  • 92. Yolanda. De Mateo Manaure (h).
  • 93. Fiesta Andina de Marionetas. De Oscar Chaparro, Leopoldo Ponte y Zoila Castillo.
  • 94. Tisure. De Andrés Agustí. (Reconocimientos)
  • 95. La última comunión de Manuela. De Marianela Alas. (Reconocimientos)
  • 96. Detrás de la noticia. De Carlos Azpúrua.
  • 97. Gabriela. De Andrés Agustí.
  • 98. Detalles. De Victor Luckert.
  • 99. Warao (Gente de Curiara). De Beatríz Bermúdez y Bernanda Escalante.
  • 100. Cubagua. De Michael New. (Reconocimientos)

1987

  • 101. Buenos Días América. De Mario Pozzi y Freddy Siso.
  • 102. Álamo. De David Rodríguez.

1988

  • 103. El Compromiso. De Roberto Siso.
  • 104. El Exilio de Los Santos. De Oscar Chaparro.
  • 105. María Laya. De Fernando Gavidia.
  • 106. Morrocoy Historia de un Parque. De Alejandro Gamero.
  • 107. Papa. De Carmen Cassasa.
  • 108. El Artísta del Páramo. De Victor Luckert y Oscar Chaparro.
  • 109. Las Ficciones de Eloisa. De Bernardo Cequera.
  • 110. La Otra Ilusión. De Roque Zambrano. (Reconocimientos)

1989

  • 111. La Ventana. De Haydée Pino. (Reconocimientos)
  • 112. Febrero. De María Eugenia Martínez. (Reconocimientos)
  • 113. Y no se casaron y no tuvieron hijos y no fueron felices para siempre. De Johnny Semeco. (Reconocimientos)
  • 114. La Esperanza. De Lino Roa y José Velasco. (Reconocimientos)
  • 115. Y sucedió un Sueño. De David Rodríguez.
  • 116. Don Luis Zambrano. De David Rodríguez.
  • 117. Manos y Tierra. De Marianela Alas.
  • 118. Pulsar. De Francisco Ramos.


Década de los 90

1990

  • 119. Héctor Mujica. De Freddy Siso.
  • 120. Con Cierto Eco. De Cezary Jaworski. (Reconocimientos)
  • 121. El Espantapájaros. De Leopoldo Ponte. (Reconocimientos)
  • 122. Don Pregonero. De Marianela Alas. (Reconocimientos)
  • 123. Diálogo. De Haydée Pino. (Reconocimientos)
  • 124. La Bienmandada. De David Rodríguez.
  • 125. Botes sin Velas. De Pedro Laya y Edgar González.
  • 126. Constructores de Sueños. De Pedro Laya y Edgar González.
  • 127. Tierna es la Noche. De Leonardo Henríquez. (Reconocimientos)
  • 128. Máscara Rota. De Omar Mondéjar.

1991

  • 129. El Regalo. De Freddy Siso. (Reconocimientos)
  • 130. Eclipse. De Jony Parra. (Reconocimientos)
  • 131. Cuando Deje de llover. De Haydée Pino. (Reconocimientos)
  • 132. Latino Bar. De Paul Leduc. (Reconocimientos)
  • 133. La Navidad de Los Momoes. De José Velasco. (Reconocimientos)
  • 134. Breve estudio en torno a la soledad. De Mario García Montes.
  • 135. El Planeta Lila. De Mario García Montes.
  • 136. Un Domingo en Duendilandia. De Mario García Montes.
  • 137. Pablo Picasso. De David Rodríguez.

1992

  • 138. Grisalla. De David Rodríguez.
  • 139. Erase una vez. De Roberto Siso.
  • 140. Solos. De Haydée Pino.
  • 141. Mascaró, el cazador Americano. De Constante Diego.
  • 142. Tapiales. De Armando Arce.
  • 143. Falsas Historias. De Cezary Jaworski.
  • 144. Los Chimbangles de San Benito. De Mauricio Siso. (Reconocimientos)
  • 145. Anacleto Morones. De Esther Durán.
  • 146. El Día que la Tierra fue Libre. De Eleazar Molina.
  • 147. La Otra Banda Alemán. De Rafael Estraga Zué. (Reconocimientos)
  • 148. La Resurrección de la Rosa. De Edgar Vivas y Edgar Márquez.
  • 149. Simón Bolívar, ese soy yo. De Edmundo Aray y Raiza Andráde.
  • 150. Rejas. De Jony Parra.
  • 151. Delirantes. De Haydée Pino.
  • 152. Coloquio de Hipócritas. De Haydée Pino.

1993

  • 153. Cadalso. De María Eugenia Martínez.
  • 154. Over the Rainbow. De Haydée Pino.

1998

  • 155. Medewadi. De Freddy Siso.
  • 156. Memoria. De Camilo Pineda.

1999

  • 157. Florentino y El Diablo. De Michael New.
  • 158. Tierra de Gracia. De Luis Britto García. (Por Terminar)
  • 159. Ungüento para manos agrietadas. De Cezary Jaworski. (Por Terminar)
  • 160. Jacinto contra el Cosmos. De Camilo Pineda. (Por Terminar)
  • 161. La Noche de las Estrellas. De Mauricio Siso.
  • 162. La Ratoncita Presumida. De Roberto Siso. (Por Terminar)
  • 163. En Plena Vía. De Omar Mondéjar. (Por Terminar)
  • 164. El Escarabajo. De Jhony Parra (Por Terminar)
  • 165. El Corazón es un Monstruo Marino. De Haydée Pino. (Por Terminar)
  • 166. Secuencia Final. De Jorge Chami. (Por Terminar)
  • 167. Fray Juan Ramos de Lora. De José Velazco. (Por Terminar)
  • 168. Vasallos de la Candelaria. De Fernando Gavidia y Leopoldo Ponte.
  • 169. Escuela Nacional de Medios Audiovisuales. Colectivo del Centro de Cinematografía.
  • 170. Muñecas de Trapo. De Haydée Pino.
  • 171. La Semana. De Haydée Pino.
  • 172. Palabreo. De Fredy Siso.


Reconocimientos

Los reconocimientos que el Centro de Cinematografía ha obtenido nacional e internacionalmente tanto en la producción de sus películas como en la profesionalidad técnica y artística de su personal, ha hecho que tenga un merecido puesto en Latinoamérica como la más antigua y mejor productora institucional. Nuestra producción bien se merece los galardones y reconocimientos obtenidos ya que ha sabido colocar en las pantallas nacionales e internacionales películas con un alto valor cultural, sabiéndole dar a Venezuela un lenguaje cinematográfico universal.

Década de los 80

1985

  • "SINCERAMENTE VICTOR PIÑERO"

Roberto Siso. Mejor Montaje Concurso Municipal Distrito Sucre Mejor Sonido, Concurso Municipal Distrito Federal Mejor Guión, III Festival "Manuel Trujillo Duran" Maracaibo

  • "LA HISTORIA DE UN CABALLO QUE ERA BIEN BONITO"

Leopoldo Ponte Mejor Cortometraje Festival del Cine Nacional - Mérida Mejor Película para la Infancia y la Juventud Festival del Cine Nacional - Mérida Segundo Premio a la Mejor Película II Festival "Manuel Trujillo Duran", Maracaibo Mención Mejor Guión Concejo Municipal Distrito Federal Mejor Animación Concurso Municipal Distrito Federal Francisco Ramos, Premio Mejor Sonido, Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana.(1991)

  • "DILES QUE NO ME MATEN"

Freddy Siso Mejor Sonido, Concejo Municipal Distrito Federal Mejor Director, Concejo Municipal Distrito Federal Mejor Actor, Asrdrúbal Meléndez, Concejo Municipal Dtto. Federal. Premio Cóndor. Oficina Católica Internacional de Cine, Sede Venezuela, como película más humana presentada en 1985

  • "UN CUENTO A LA ORILLA DEL MAR"

Isabel Urbaneja Mención Mejor Guión y Animación, Concejo Municipal Dtto. Federal. Premio a la Mejor Película Ambiental ICLAM Mención Especial III Festival "Manuel Trujillo Duran".

  • "ORINOKO NUEVO MUNDO"

Diego Rísquez Mención Calidad, Festival Internacional de Montreal, Canadá.

  • "ORIANA"

Fina Torres Premio Cámara de Oro, Cannes Catalina de Oro, Festival de Cartagena, Colombia. Mención Mejor Guión Festival de Cartagena, Colombia. Premio Festival de Lisboa, Portugal Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actriz, Premio Glauber Rocha, Festival de Figueira, Mención de Honor Festival de Mannheim, Alemania. Hugo de Bronce, Festival de Chicago.

1986

  • "EL SUEÑO DE LOS HOMBRES"

Armando Arce Mejor Fotografía, Festival del Cine Nacional, Mérida, IV Edición. Mejor Película - FEVEC, Festival del Cine Nacional, Mérida, IV Edición. Mejor Película Argumental, Concejo Municipal Distrito Sucre. Premio Fotografía de Animación Concejo Municipal del Distrito Sucre. Mejor Película de Animación, Festival del Cine Nacional,IV Edición.

1987

  • "EL SUEÑO DE LOS HOMBRES"

Armando Arce Mejor Cortometraje (ex aequo) VIII Festival Internacional de Cine de Madrid IMAGFIC, España. Mejor Cortometraje de Ficción, Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos, Caracas Mejor Dirección, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas.

  • "TISURE"

Andrés Agustí Premio Concejo Municipal del Distrito Sucre.

  • "LA ULTIMA COMUNION DE MANUELA"

Marianela Alas Premio Especial del Jurado "Bochica de Oro", Colombia Mención de Honor Jurado Internacional, Festival de Bahía, Brasil.

  • "CUBAGUA"

Michael New Mejor Película de Largometraje del III Mundo, Mannheim, Alemania. Mención Especial del Jurado, Festival Internacional Amiens, Francia.

1988

  • "UNAS SON DE AMOR"

Haydée Ascanio Mejor Sonido Víctor Luckert, Concejo Municipal del Distrito Sucre.

  • "CUBAGUA"

Michael New Premio Especial del Jurado, Festival de Troia, Portugal

  • "EL SUEÑO DE LOS HOMBRES"

Armando Arce Mejor Cortometraje de Animación, Festival de Bahía, Brasil.

1989

  • "LA OTRA ILUSION"

Roque Zambrano Premio Coral Mejor Dirección de Fotografía a Cezary Jaworski, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.

  • "LA VENTANA"

Haydée Pino Premio Coral Mejor Corto de Animación, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Mejor Película de Animación, Asociación de Autores Cinematográficos, ANAC, Caracas.

  • "PAPAGAYO"

Leopoldo Ponte Mejor Mediometraje documental (ex aequo) del 1er. Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana.

  • "DON PREGONERO"

Marianela Alas Mejor Video, 1er Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana. Mención Especial Actuación Infantil, 1er, Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana. Mejor Dirección, 1er Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana. Mejor Guión, 1er Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana.


Década de los 90

1990

  • "LA NAVIDAD DE LOS MOMOES"

José Velasco Premio, Mejor Video Institucional, Festival del Cine Nacional, V Edición.

  • "LA OTRA ILUSION"

Roque Zambrano Premio Mejor Fotografía, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas. Mejor Dirección de Fotografía, Cesary Jaworski, Festival del Cine Nacional, V Edición.

  • "Y NO SE CASARON, Y NO TUVIERON HIJO, Y NO VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE"

Jonny Semeco Mejor Dirección de Fotografía, Concejo Municipal Dtto. Federal.

  • "FEBRERO"

María Eugenia Martínez Premio "Monseñor Pellín" Mejor Cortometraje, Conferencia Episcopal Venezolana, Caracas. Premio Mejor Película, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas. Mejor Sonido, Consejo Municipal del Distrito Federal, Caracas Segundo Premio JOVENES CINEASTAS, Concejo Nacional de la Cultura, CONAC, Caracas. Premio Mejor Animación, Festival del Cine Nacional, V Edición. Premio Mejor Película para la Infancia y la Juventud, Festival del Cine Nacional, V Edición. Mejor Animación, Premio Asociación Nacional Autores Cinematográficos. (1991) Mejor Película de Animación, Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana. (1991) Premio Democracy in Communication, New York, USA. (1992)

  • "LA VENTANA"

Haydée Pino Premio Mejor Dirección, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas. Premio Jóvenes Cineastas, Consejo Nacional de la Cultura CONAC, Caracas.

  • "TISURE"

Andrés Agustí Primer Premio Mejor Película, I Festival Lagoven de Video y Cine Documental, Caracas.

  • "EL COMPROMISO"

Roberto Siso Premio Mejor Actuación Masculina, Festival del Cine Nacional, V edición. Mención Especial, Salón Internacional de Cine de Bogotá, Colombia. (1991)

  • "CON-CIERTO ECO"

Cezary Jaworski Mejor Sonido, Festival del Cine Nacional, V Edición Mejor Dirección de Fotografía, Festival del Cine Nacional, V Edición. Mejor Cámara y Fotografía, Premio Asociación Nacional Autores Cinematográficos. (1991) Mejor Montaje, Asociación Nacional Autores Cinematográficos. (1991) Mejor Sonido, Asociación Nacional Autores Cinematográficos. (1991)

  • "TIERNA ES LA NOCHE"

Leonardo Henríquez Mejor Dirección de Fotografía, Festival de Cine Nacional, V Edición Mejor Música, Vinicio Adames, Festival del Cine Nacional, V edición. Mejor Montaje, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. (1991)

  • DON PREGONERO"

Marianela Alas Premio Los Pioneros, Mejor Película para niños, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Premio Mejor Actuación Infantil, Festival de Cine Infantil, Ciudad Guayana. Mejor Video Infantil, Festival de Cine Infantil, Ciudad Guayana.

  • DEPARTAMENTO DE CINE ULA

Mejor Institución del Año, Premio Monseñor Pellín, Conferencia Episcopal Venezolana, Caracas. Premio Especial a la Institución, I Festival Lagoven de Video y Cine Documental, Caracas.

  • "DIALOGO"

Haydée Pino Premio Mejor Cortometraje de Ficción, Festival del Cine Nacional Mejor Fotografía, Cezary Jaworski, Festival del Cine Nacional Premio Festimagen Universitas, Festival del Cine Nacional. Premio Mejor Dirección, Concejo Municipal Distrito Federal (1991) Mejor Película, Concejo Municipal Distrito Federal (1991) Mejor Fotografía, Cezary Jaworski, Concejo Municipal Distrito Federal (1991) Mejor Sonido, Víctor Luckert, Concejo Municipal Distrito Federal (1991) Mejor Guión Haydée Pino, Concejo Municipal Distrito Federal (1991)

1991

  • "FEBRERO"

María Eugenia Martínez Mejor Animación, Premio Asociación Nacional Autores Cinematográficos. Mejor Película de Animación, Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana.

  • "LA HISTORIA DE UN CABALLO QUE ERA BIEN BONITO"

Leopoldo Ponte Francisco Ramos, Premio Mejor Sonido, Festival Nacional de Cine Infantil, Ciudad Guayana.

  • "DIALOGO"

Haydée Pino Premio Mejor Dirección, Concejo Municipal Distrito Federal Mejor Película, Concejo Municipal Distrito Federal Mejor Fotografía, Cezary Jaworski, Concejo Municipal Distrito Federal, Mejor Sonido, Víctor Luckert, Concejo Municipal Distrito Federal Mejor Guión Haydée Pino, Concejo Municipal Distrito Federal. Premio Encuentro Iberoamericano de Universidades, Bogotá. (1992)

  • "CONCIERTO ECO"

Cezary Jaworski Mejor Cámara y Fotografía, Premio Asociación Nacional Autores Cinematográficos. Mejor Montaje, Asociación Nacional Autores Cinematográficos. Mejor Sonido, Asociación Nacional Autores Cinematográficos.

  • "TIERNA ES LA NOCHE"

Leonardo Henríquez Mejor Montaje, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

  • "LA ESPERANZA"

Lino Roa y José Velasco Premio Monseñor Pellín Mejor Cortometraje, conferencia Episcopal Venezolana, Caracas.

  • "EL COMPROMISO"

Roberto Siso Mención Especial, Salón Internacional de Cine de Bogotá, Colombia. DEPARTAMENTO DE CINE ULA Premio Monseñor Pellín, Mejor Institución Cinematográfica del año Premio Nacional de Cinematografía, CONAC, Presidencia de la República.

  • EDMUNDO ARAY

Premio Monseñor Pellín, Personaje Cinematográfico del Año. Premio Nacional de Cinematografía, CONAC – Presidencia de la República.

  • "CINE – CLUB"

Francisco Gozón Premio Cineclubista, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. Premio ANAC, Mejor Película. (1992)

  • "LATINO BAR"

Paul Leduc Mejor Dirección Paul Leduc, Festival de La Habana Mejor Fotografía Josep María Civit, Festival de La Habana.

1992

  • "FEBRERO"

María Eugenia Martínez Premio Democracy in Communication, New York, USA

  • "EL REGALO"

Freddy Siso 3er Premio. II Festival Lagoven de Video y Cine Documental 2do Premio. Festival de Bahía, Brasil.

  • "DE VOCES Y OLVIDO"

Raiza Andrade 2do. Premio, II Festival Lagoven de Video y Cine Documental.

  • "CUANDO DE JEDE LLOVER"

Haydée Pino Premio ANAC, Mejor Dirección de Fotografía, Cezary Jaworski Premio ANAC, Mejor Cámara, Mauricio Siso Premio ANAC, Mejor Sonido, Francisco Ramos Premio ANAC, Mejor Dirección de Arte, Haydée Pino Premio ANAC, Mejor Dirección, Haydée Pino Premio ANAC, Mejor Música, Francisco Ramos.

  • "ECLIPSE"

Jony Parra Premio ANAC, Mejor película de Animación (ex – aequo)

  • "EL ESPANTAPAJAROS"

Leopoldo Ponte Premio ANAC, Mejor Actuación Femenina Premio ANAC, Mejor Actuación Masculina Premio ANAC, Mejor Guión Premio ANAC, Mejor Animación (ex – aequo).

  • "CINE – CLUB"

Francisco Gozón Premio ANAC, Mejor Película

  • "LA OTRA BANDA ALEMAN"

Rafael Estraga Zue Premio Mejor Dirección, Concejo Municipal Libertador Premio Mejor Fotografía, Concejo Municipio Libertador Mención Especial, Concejo Municipio Libertador.

  • "DIALOGO"

Haydée Pino Premio Encuentro Iberoamericano de Universidades, Bogotá

  • "PICASSO DE LA FUENTE"

David Rodríguez Mención de Honor, Encuentro Iberoamericano de Universidades, Bogotá.

1994

  • "LOS CHIMBANGLES DE SAN BENITO"

Mauricio Siso Premio ANAC, Mejor Sonido.


Organización

Áreas Organizativas

El Centro de Cinematografía, sabiendo que el cine y el video son en principio actividades de carácter artístico y que su complejidad dinámica requiere de una convergencia de ideas que permitan la buena producción, está organizado como un Consejo Directivo con las siguientes áreas para garantizar un servicio eficiente:

DIRECCIÓN: Es el Órgano del Centro de Cinematografía encargado de la ejecución de todos los proyectos de la Unidad. Director: Michael New

PRODUCCIÓN DE REALIZACIÓN: Esta área coordina la producción de todos aquellos proyectos que hayan sido aprobados por el Consejo Directivo, coordina las pautas en la producción y postproducción y elabora los presupuestos requeridos Coordinador: Francisco Quiñonez

COORDINACIÓN DE REALIZACIÓN: Esta encargada de la elaboración, estudio y ejecución de los proyectos cinematográficos y de video, está conformada por los guionistas y realizadores de la Unidad. Coordinador: Mauricio Siso

PRODUCCIÓN DE DIFUSIÓN: El área de Difusión es el órgano encargado de la promoción, lanzamiento, participación en festivales y eventos del material cinematográfico y videográfico producido por El Centro y la Escuela de Medios Audiovisuales. Coordinador: Fanny D´Jesús

COORDINACIÓN TÉCNICA: Se encarga del mantenimiento y actualización de los equipos del Centro y de la Escuela de Medios Audiovisuales.

Coordinadores: Francisco Ramos y Cesary Jaworski Personal Técnico y Artístico

Cezary Jaworski. Nace en Varsovia, Polonia. Estudia en la Escuela Superior de Cine en Lodz. Fotógrafo, actor, iluminador y director de varias obras de teatro. Director de Fotografía de varios cortos y largometrajes con diferentes premios, entre ellos, el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 1989. Películas realizadas: La Casa de los Panares, Con Cierto Eco, Falsas Historias, El Corazón y Unguento para Manos Agrietadas.

Roberto Siso. Desde su ingreso como fundador del Departamento de Cine de la ULA, hoy Centro de Cinematografía, ha participado en innumerables proyectos cinematográficos. Galardonado en eventos nacionales e internacionales. Películas realizadas: Un Día de Suerte, Sinceramente Víctor Piñero (cortometrajes), El Compromiso (largometraje), Érase una vez (cortometraje de animación). Actualmente realiza la post-producción de La Ratoncita Presumida (cortometraje de animación).

Mauricio Siso. Durante su trayectoria y formación a lo largo de 19 años en el Centro de Cinematografía ha participado en películas como escenógrafo, maquinista, foquista y camarógrafo de ficción y animación con directores como Fina Torres, Román Chalbaud, Diego Rísquez, Solveig Hoogesteijn, Freddy Siso, Paul Leduc, etc. Actualmente se dedica a la cámara y la fotografía, obteniendo tres premios nacionales como camarógrafo. Filmografía: El Chimbangle de San Benito, documental, La noche de las estrellas, animación (en proceso de terminación)

Jony Parra. Desde 1985 trabaja en el Centro de Cinematografía. Ha sido animador, escenógrafo, asistente de cámara, utilero, actor y realizador. Ha sido premiado a nivel nacional como cineasta y como guionista. Filmografía: Eclipse, Rejas y El Escarabajo (actualmente en realización).

Haydeé Pino. Realizó sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales "Rafael Monasterios". Ha participado en varias películas como colorista, directora artística y de animación, maquillista, escenógrafa y asistente de dirección. Como cineasta ha obtenido premios a nivel nacional e internacional. Filmografía: La Ventana, Diálogo, Solos, Cuando deje de Llover, Over the Rainbow.

Michael New. Nació en Trinidad en octubre de 1939. Realizó sus primeros trabajos cinematográficos en Francia e Inglaterra. En 1972 se radica en Venezuela donde se incorpora al Centro de Cinematografía de la ULA. Ha realizado numerosos cortometrajes documentales y de ficción. Filmografía: Chile 11 de septiembre, Rosa de los vientos, 35 mm. , Cubagua (largometraje), Florentino y el Diablo.

Freddy Siso. Licenciado en Historia, ingresó al Centro de Cinematografía en octubre de 1970; desde entonces ha trabajado en diversas áreas: jefe de laboratorio cinematográfico, sonidista, editor, asistente de dirección, guionista y realizador. Desde 1995 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento. Ha recibido premios nacionales e internacionales, obteniendo el máximo galardón del cine venezolano por su largometraje Diles que no me maten. Filmografía: Los dioses de cara blanca, Algunos cantantes, algunas canciones (ver filmografía del Centro).

Francisco Quiñonez. Cursó estudios en la Escuela de Medicina de la U.L.A. Inicia su formación cómo productor en el Centro de Cinematografía en 1991. Ha desempeñado los cargos de Asistente de Producción; Productor de Campo; Jefe de Producción y Productor General en cortometrajes y largometrajes del Cine Nacional y Vídeos. Igualmente ha participado en los mismos cargos en el medio televisivo y en Teatro Universitario. Ha sido premiado cómo Mejor Productor en el Festival Nacional de Teatro Universitario, Barinas, 1997. Miembro fundador y Productor General del Cine Club Universitario "Carlos Rebolledo"de la Universidad de los Andes.

Leopoldo Ponte. Estudió Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Los Andes. En 1978 ingresa al Centro de Cinematografía, desde entonces se ha desempeñado como Animador, Escenógrafo, Fotógrafo, Director de Arte Camarógrafo de animación y documentales, guionista y realizador. Como Director tiene Tres Cuentos Infantiles, El Papagayo, La historia de un caballo que era bien bonito El espantapájaros y numerosos videos, mereciendo varios reconocimientos nacionales e internacionales. Fue co-fundador y director del centro de Investigación y Desarrollo Audiovisual de FUNDACITE Mérida (Museo de Ciencia y Tecnología).

Francisco Ramos. Tecnólogo en Electrónica, ingresa al Centro de Cinematografía como Técnico de sonido. Hoy en día es el Director de Sonido de este Centro. Ha participado en múltiples películas como Director de Sonido, entre las más destacadas están Una Vida y dos Mandados, Tierna es la Noche, La Boda, Oriana, Florentino y el Diablo y otra gran cantidad de Largometrajes, Documentales y Cortometrajes, recibiendo por estos trabajos una gran cantidad de galardones y reconocimientos nacionales e internacionales, lo que lo acredita como uno de los mejores sonidistas de Venezuela.

Roberto Rojas. Realizó estudios de Sonido, en en Taller de Arte Sonoro de Caracas, también cursó estudios parciales de Ciencias Físicas y en la actualidad cursa estudios en la Escuela Nacional de Medios Audiovisuales de esta Universidad, en el área de sonido. Se desempeña como Técnio de Sonido, y asistente de la Coordinación Técnica de este Centro.

Servicios

Política de Producción

El Centro de Cinematografía y Vídeo cuenta hoy con una política de producción que le permite mantenerse actualizado con el equipamiento técnico, el mejoramiento profesional y la realización de obras cinematográficas y de vídeo que promuevan y desarrollen la cultura y la ciencia de nuestro país.

Esta política es producto de la necesidad de cooperación entre diferentes entidades con los mismos propósitos de difusión del conocimiento, protección del medio ambiente, apoyo docente, difusión institucional, defensa de los derechos humanos, desarrollo y difusión de las artes y rescate de los valores culturales.

Para esto, el Centro de Cinematografía ha realizado convenios y creado un sistema de producción y coproducción que permita lograr la realización de audiovisuales, tanto en cine como en vídeo, con la propia Universidad, instituciones y organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y productores independientes.

1.- Producciones Universitarias, estas contarán con el 50% de descuento en los presupuestos de sus realizaciones, permitiendo así apoyar a las dependencias que deseen producir proyectos audiovisuales para su difusión o apoyo docente. 2.- Convenios con diferentes entidades como son:

  • Museo de Ciencia y Tecnología, para la coproducción de videos de difusión del conocimiento científico y promoción de la institución.
  • Proyecto Andes Tropicales, para la realización de videos de enseñanza de la agricultura ecológica, turismo ecológico, difusión institucional y la coproducción de videos ecológicos.
  • Alianza Francesa, con la creación del CINE FORO DE MERIDA se abre un espacio en la región para la difusión de la obra cinematográfica no comercial.
  • CENAC, para la transferencia a video de todo el archivo cinematográfico de la Cinemateca de la Universidad, para su difusión masiva y el apoyo a la Escuela Nacional de Medios Audiovisuales.
  • CONAC, para la compra y mejoramiento de los equipos profesionales y de apoyo docente a la Escuela Nacional de Medios Audiovisuales.

3.- La consecución de recursos con organismos nacionales e internacionales, privados o públicos, para las producciones de autor y proyectos de series, tanto de los realizadores del Centro de Cinematografía como de realizadores nacionales.

4.- La venta de servicios a entes externos, usando la modalidad de porcentajes de descuentos según el tipo de realización, logrando así ingresos propios.

5.- Las Coproducciones donde el Centro participará, podrán contar con un descuento desde un 40% hasta un 90% del monto solicitado en coproducción.

Equipos

El Centro de Cinematografía y Vídeo cuenta hoy en día con equipos de Cine, Vídeo y Audio que nos permiten tener calidad de difusión internacional. Igualmente cuenta con el mejor personal profesional de nuestra Universidad, reconocidos nacional e internacionalmente, prueba de ello son los diversos reconocimientos que han recibido nuestras producciones cinematográficas.

AREA DE CÁMARA

  • Cámara Arri IIc. 35 mm.

2 Chasis 400p., Visor, Adaptador, Parasol, Cables, Batería, Motor de Velocidad Variable, Batería cinturón Cine 60, Blin Arri 35mm c/Motor, Anillos, Perillas, Enchufe.

  • Cámara Eclair 16mm

2 Chasis 400p., Visor, Cables, Batería, Motor Velocidad Variable, Trípode Miller grande con cabezal y trípode Miller pequeño. Fotómetro Skonic y Cronómetro

  • Cámara SONY Betacam SP

Cámara SONY DVCAM 200 Monitor portátil

  • Óptica: COOKE: lentes fijos, Lente 18mm, Lente 25mm, Lente 32mm, Lente 50mm, Lente 75mm. ANGENIEUX: ZOON Lente 34-140 c/Parasol metálico. Filtro 85, Lente 9.5-95 mm, Lente fijo Bell-Howel 10mm,Gran angular Angenieux 5.9 mm.

ZEISS: fijos, Lente 9.5 mm c/anillo adaptador. Lente 12 mm. Lente 25 mm. Lente 50 mm.

  • Filtros: TIFFEN: Serie 9: 85, 85n3, 85n6, loc c1, c2, c3, c4, Fog 2, 3, Disf. 1,2, 22™56, 21 orange, yellow 2, yellow 12, green 11, Plus 1 Plus 3 Serie 4 1/2: 85, 85N6, 85N9, Fog4, Haze1, Juego orange21, 3N5, 11green1. Juego Serie 4x4: Polarizer, Sky1A, Black pro mist, 1/2Warm, Black pro mist 1/2, Enchancing. Juego. Serie 3x3: 85, 85pola, Diff3, Kodak N6K 2.8, G15, 23A-56, 3N5.
  • Iluminación: Maleta Dinkys (Dedo Light 4 luces completas), Maleta Arri de 1000W (3 luces completas), Maletas Lowel de 1000W (4 luces), Maletas Soft Light 2000W (1 luz), Minibrutos 650W (de 9 luces), Luces Fresnell de 1Kw c/u, Luces Fresnell de 2Kw c/u, Dimmers de 1Kw, Trípodes grandes para luces, Extensiones eléctricas 110v, Cajetines de distribución, Cables Matriz, Pantallas Lowel c/estuche, Pantallas Flexibles (1blanca y 1 amarilla),_Pantallas para sol, Butterfly (3x3 c/tubo), Banderas de tela (angostas y anchas), Juego de Sargentos, Juego Pinzas Grip, Juego Soportes (6 largos, 6 cortos, 6 curvos, 6 dobles), Juego Tubos extensibles para Lowel, Juego Cuerpos de Andamios. Juego Petaninas.
  • Comunicaciones

Dos Radios 2mts 40 canales con cargador.

  • Máquina

Dolly Colortam, Máquina efecto de humo, Camión 350 tipo cava.

AREA DE EDICIÓN

  • Salas de Montaje

Edición Digital No Lineal SISTEMA AVID para Cine y Vídeo (2.0) Tiempo Real. Moviola Prevost de 8 platos 16 y 35 mm. Moviola Kem de 6 platos 16 y 35 mm.

SERVICIO DE LABORATORIO BLANCO Y NEGRO

  • Revelado 16 y 35 normal Copiado 16 mm Copiado 35 mm

AREA DE SONIDO

  • DAT Portatil HHB PDR 1000 TC, Nagra IVS con Dolby Estéreo, Nagra IVL mono, micrófonos MKH 416 Senheisser, micrófono MKH 816 Senheisser, micrófono MKH 805 Senheisser, micrófono inalámbrico BT 1053 2 canales Senheisser, micrófono MKH 185 Shure, Zeppelin p/micrófono 416, soporte/antivibratorio, Zeppelin p/micrófono 815, soporte/peluche Boom LTM de 4 mts., Boom LTM de 2,5 mts.

POST-PRODUCCION DIGITAL DE SONIDO

  • Equipo de postproducción PRO TOOLS 24 Con computador de Macintosh power pc 9.600-300 MHZ 96 Mb RAM

12 Gigas de almacenamiento Software vocaling para doblaje Software DIN-R reductor de ruidos Software waves (Ecualización, compresión, etc.) Software Dolby Sorround DAT Fostex d-15con código de tiempo SMPTE Consola Mackie 24 entradas - 8 salidas Micrófono Newmann TLM- 170 Grabadores de Magnético Perforado 16 y 35 mm.

  • Sala de grabación y estudio de sonido de 150 mts2

AREA DE ANIMACIÓN Cámara Oxberry con luces.

ANIMACION DIGITAL: 3 D Y 2 D Sala de Animación Cubículos para animación: con mesas iluminadas, calco/dibujo, vidrios giratorios.


OTROS SERVICIOS

  • Script Betacam
  • Edición Hi 8 OFF LINE
  • Script SVHS y/o VHS
  • Script Hi8
  • CASTING: Búsqueda de Locaciones

Cinemateca

La segunda más grande colección de películas en Venezuela.

El Centro de Cinematografía y Vídeo tiene la segunda más grande colección de películas del país, ofreciendo a toda la comunidad más de setecientos (700) títulos de la cinematografía nacional e internacional. En acuerdo con la Alianza Francesa, ha creado el CINE FORO DE MÉRIDA, un espacio para la difusión de ciclos de los mejores realizadores de la cinematografía mundial, creando de esta manera un espacio de confrontación de ideas para los amantes del buen cine.

La Cinemateca tiene como principal proyecto el crear LA CINEMATECA UNIVERSITARIA, con una autonomía que le permita desarrollarse como la dependencia universitaria encargada de difundir y crear una cultura del buen cine en la comunidad Merideña.

Actualmente La Cinemateca realiza el proyecto de transferencia de todo su material fílmico a vídeo BETACAM SP con el propósito de preservar con mayor y mejor eficiencia la producción del Centro y el archivo nacional e internacional, logrando así cumplir más efectivamente sus propósitos docentes y de difusión. Este proyecto presentado por el Centro de Cinematografía es financiado por el CENAC.

Contacto

  • Dirección: Centro de Cinematografía de la Universidad de Los Andes. Entrada Chorros de Milla. Parte Alta del Comedor Universitario.
  • Teléfonos: 52 + 074 + 2401721 / 2401722 / 2401723 / 2401724 / 2401725
  • Fax: 2401720
  • Correo-e: cinema@ula.ve

Créditos

  • Sitio Web del Centro de Cinematografía y Vídeo de la ULA. Wh pv cineula pagina.jpg

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE