• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Dorrego, Rolando

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Rolando Dorrego
Nombre completo Rolando Dorrego
Nacimiento 24 de diciembre de 1943, La Habana - Cuba
Fallecimiento
Nacionalidad Cubano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor. Estudió arquitectura en la UCV (1961-1963), en el Instituto Neumann (1964-1968) y realizó cursos de grabado y métodos de impresión en los talleres de Luisa Palacios y Luis Chacón (1965-1968). En 1968 comenzó a dictar cursos de diseño gráfico en el Centro de Arte Gráfico del Inciba y, en 1969, formó parte de la colectiva "Grabado y dibujo en Venezuela", organizada por la Galería Zegri de Nueva York. Posteriormente especializó sus conocimientos de grabado en el Art Student's League de Nueva York (1970-1971). En 1973 comenzó a exponer individualmente. Este mismo año formó parte de la representación venezolana en la XII Bienal de São Paulo y, en 1974, participó en la I Bienal de obras gráficas en Segovia (España). Ese año fue reconocido en el II Salón Avellán. Se desempeñó como docente en el Instituto Neumann, y participó en numerosas exposiciones colectivas, entre las cuales cabe destacar "Una muestra de humor" (Galería Estudio Actual, Caracas, 1968), "Arte de hoy en Venezuela" (Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 1968), "Para contribuir a la confusión general" (Ateneo de Caracas, 1972), "Piel a piel" (representación venezolana en la XII Bienal de São Paulo, 1973), "10 tipos" (Sala Mendoza, 1975), "Artistas ganadores del Salón Avellán" (MACCSI, 1979), la I Bienal Nacional de Artes Visuales (MBA, 1981), la XVI Bienal de São Paulo (1981), "14 por su cuenta y riesgo" (MBA, 1982), el "Primer encuentro nacional de escultores. Escultura 85" (Complejo Cultural Teresa Carreño, Caracas, 1985).

En 1983 realizó el vitral Cúmulo extracto cromático encargado por el Metro de Caracas, y colocado en la fachada oeste del Centro de Control de Operaciones en La Hoyada. Ubicado en un espacio de doble altura, desde la biblioteca del edificio se divisan matices azules, donde las nubes semejan olas y otras veces cúpulas de templos orientales. Dorrego realizó obras ambientales para el Complejo Cultural Teresa Carreño (Caracas) y el Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas (Mérida). Perteneció a la generación de artistas que en Venezuela manifestó influencias del arte pop. En sus trabajos se refleja un interés por los modelos del diseño gráfico publicitario, tanto en la concepción temática como en el uso de técnicas despersonalizadas, para convertir árboles, montañas y elementos naturales en formas geométricas, donde sobresale la pureza de la línea y el colorido. Roberto Guevara comentó sobre su trabajo: "Dorrego proviene del diseño y la síntesis gráfica. Sus obras tenían desde los comienzos una intención fusionadora que procedía por eliminación de los recursos innecesarios. Era y es la suya una búsqueda de esencialidad definida por el trazo lineal y el color plano, en lo formal; y por una necesidad de provocar un impacto emocional, en los aspectos más conceptuales de su trabajo" (1981, p. 335). La GAN tiene en su colección obras datadas entre 1968 y 1974, entre ellas serigrafías, aguafuertes y Estructura diurna, forma/dibujo/pintura/color (acrílico y grafito sobre tela, 1974).

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1973 "Pinturas y esculturas", Ateneo de Caracas
  • 1974 "Serigrafías y dibujos", Galería Banap, Caracas
  • 1975 "El paisaje idealizado", Galería Monte Ávila, Bogotá / IDC
  • 1980 "De lo racional en la emoción", Sala Mendoza
  • 1986 "¿Dónde están las nubes?", Galería Miguel & Fuenmayor, Caracas

Premios

  • 1974 Primer premio, II Salón Ernesto Avellán, Caracas
  • 1980 Premio integral, BN

Colecciones

Casa de las Américas, La Habana / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / MACCSI / Mamja / MBA / Metro de Caracas / Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas, Mérida / Museo de la Revolución, La Habana / Palacio de Bellas Artes, La Habana / Teatro Teresa Carreño, Caracas

Fuentes

  • Cinap, D 19.
  • Guevara, Roberto. Ver todos los días. Caracas: Monte Ávila, 1981.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE