• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ferdinandov, Nicolás

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Nicolás Ferdinandov
Wh pv FerdinandovNicolas Obra 04 dn.jpg
Nombre completo Nicolás [Nikolai Alexeievich] Ferdinandov
Nacimiento 14 de abril de 1886, Moscú - Rusia
Fallecimiento 7 de marzo de 1925, Curazao
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y decorador
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor y decorador. Hijo de una distinguida familia —su padre era director de una escuela de ingeniería—, inicia sus estudios en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en 1903. Ese mismo año viaja por el Oriente Medio, Egipto y Grecia. Entre 1905 y 1907 sigue estudios en la Academia de Artes de San Petersburgo (Rusia) y, en 1907, retoma los del Instituto. En 1909 estuvo en Estados Unidos y las Antillas y, de regreso, en París. En 1910 es expulsado del Instituto y se dedica a estudiar galvanoplastia. En noviembre de 1915, al estallar la Primera Guerra Mundial, decide emigrar hacia Nueva York, a donde llega en 1916. Aquí hace amistad con el hijo de León Tolstoi, el conde Ilia Lvovich Tolstoi, y juntos proyectan una Academia Flotante de Pintores donde los artistas podrían dedicarse a su obra exclusivamente. En varias ocasiones recibió el visado del Consulado de Venezuela en Nueva York: en diciembre de 1916, diciembre de 1917 y marzo de 1918.

El 15 de enero de 1919 viaja a Trinidad y recibe visa el 12 de febrero para dirigirse a Margarita, donde convive con los pescadores de perlas. Pinta acuarelas, paisajes submarinos y diseña joyas. Por invitación de Pedro Rivero se traslada a Caracas, donde entabla amistad con Rafael Monasterios. Su personalidad singular atrae la atención, sobre todo la de los artistas fundadores del Círculo de Bellas Artes, por entonces desaparecido. Se hace promotor de exposiciones y de acciones anticonformistas. Convivió por un tiempo con Armando Reverón y su mujer Juanita en El Valle y luego en la Plaza de López y, con su ejemplo de vida independiente de todo convencionalismo, influenció a muchos artistas. A su contacto debe Reverón su retiro a la soledad. El 16 de enero de 1920 realiza un "anticipado vernissage" de la exposición de un centenar de obras suyas con un montaje renovador en el Gran Salón de la UCV, junto con trabajos de Reverón, Monasterios y Monsanto, que llamaron la atención del poeta mexicano José Juan Tablada (El Universal, 19 de enero). Sucesivamente, Enrique Planchart (Actualidades, 8 de febrero) y Fernando Paz Castillo (El Nuevo Diario, 26 de febrero), escriben sobre el pintor ruso que publica el 23 de febrero una nota explicativa de la exposición. El 9 de mayo se abre la muestra con Federico Brandt, Monsanto y Reverón (El Imparcial, 9 de mayo de 1920). Como decorador, Ferdinandov intervino en el Banco Holandés y en algunas residencias caraqueñas e hizo bocetos escenográficos para ballet. Asimismo, fue colaborador de la revista Actualidades con traducciones, ilustraciones y fotografías.

Ferdinandov provenía de la escuela simbolista rusa y sus gustos artísticos estaban imbuidos del decorativismo del art nouveau. Se expresó casi con exclusividad por medio de la acuarela. Su pasión por el mar explica en parte el predominio de los azules, pero a diferencia de las marinas convencionales, las de Ferdinandov son vistas submarinas. Este tratamiento, sin embargo, fue usado también en obras como Templo ruso, Patio colonial o El bosquecillo. El escritor Rómulo Gallegos, impresionado como todos por la conducta extravagante y rebelde del "ruso", lo hace personaje de una de sus novelas, el hombre de Besarabia en El forastero, escrita por esos años y publicada más tarde, en 1942. En diciembre de 1921 realiza una nueva exposición privada de su obra que fue elogiada con fervor por José Juan Tablada. Ferdinandov contrae nupcias con Soledad González y viaja a Curazao para atender un encargo de la Caribbean Petroleum Company que le solicitó el diseño de un muelle. En 1924 decora en la isla el Club Chino (antigua Casa Penso) de Willemstadt. Al morir, en 1925, deja inconcluso un proyecto personal de submarino. Tanto su obra como sus herederos inmediatos tuvieron fines trágicos, entre accidentes automovilísticos, de guerra, terremotos y naufragios. De su obra original calculada en más de cien piezas, la GAN adquirió en 1979, las únicas 44 salvadas.

Para el crítico e historiador Alfredo Boulton, "Ferdinandov era principalmente un acuarelista. Su dibujo estaba enraizado en la expresión estilística del grupo Nevsky Pickwikidans que hacia 1880 dirigía el pintor ruso Alexandre Benois, quien había de tener tanta influencia, junto con Bakst y Diaghilev, en el mundo del ballet antes de la Primera Guerra Mundial. En su estilo también se observaba un sentido algo estereotipado de la obra de Iván Bilibine, característico del art nouveau. Sin embargo, las fórmulas pictóricas de Ferdinandov contribuyeron en menor grado a la evolución de la pintura que entonces se hacía en Venezuela, apartando de esta consideración, naturalmente, la breve influencia que ejerció en la conducta de Reverón y los consejos que le dio sobre el valor de determinados colores y ambientes 'nocturnales'" (1966, p. 47).

CINAP-GAN

Obra

Pintura

Dibujo

Álbum de diseño de joyas

Exposiciones individuales

  • 1922 Esquina de Marrón a Cují, 52, Caracas

Exposiciones póstumas

  • 1980 "Nicolás Ferdinandov (1886-1925). Obras de la colección permanente", GAN

Premios

  • 1913 Medalla de oro y diploma, "Exposición internacional", Roma

Colecciones

GAN

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Boulton, Alfredo. La obra de Armando Reverón. Caracas: Fundación Neumann, 1966.
  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Cinap, F 8.
  • Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
  • Paz Castillo, Fernando. Obras completas, VIII. Caracas: Casa de Bello, 1993.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Zapozhnikov, Konstantín N. (compilador). Nikolás Ferdinandov, el ruso. Caracas: Fondo Editorial Carlos Aponte, 1988.
  • Zapozhnikov, Konstantín N. Nikolás Ferdinandov, el hombre del país de las nieves azules. Caracas: Agencia de Prensa Nóvosti, 1986.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE