• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ferreira, Ricardo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Ricardo Ferreira
Nombre completo Ricardo Ferreira
Nacimiento 12 de diciembre de 1949, San Cristóbal, Edo. Táchira - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


{{

  1. display_points:

San Cristóbal Táchira Venezuela,Venezuela~San Cristóbal, Edo. Táchira~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}

Vida y obra

Fotógrafo. Realizó estudios en diversas instituciones entre las cuales destaca especialmente el Instituto Neumann, donde inició su actividad como estudiante en 1972, a la vez que se desempeñaba como asistente de la cátedra de fotografía. La participación de Ferreira en dicha cátedra es sumamente importante para complementar su formación, ya que allí tiene por primera vez la oportunidad de involucrarse en el proceso creativo de un fotógrafo, atendiendo también a las necesidades didácticas de grupo. Durante el tiempo que se desempeña como asistente de talleres fotográficos (aproximadamente doce años), Ferreira comparte con profesores de considerable renombre en la fotografía venezolana, como José Sigala, Alexis Pérez Luna, Jorge Vall, Federico Fernández, Ricardo Armas y Julio Vengoechea, entre otros. En 1975 culmina sus estudios en el Instituto Neumann. Seguidamente realiza un curso de especialización de fotografía blanco y negro en Foto Interamericana y otro de modelaje e iluminación en el Foto Estudio Bill Day. En ese mismo año organiza su primera exposición, una recopilación de los ensayos realizados durante sus años de estudio, en la que se apreciaban, a través de 36 imágenes, diversos temas relacionados con la actualidad. Participa en varias exposiciones colectivas durante los años 1976 y 1977, para luego hacer una pausa y dedicarse por un tiempo a la labor docente de manera casi exclusiva.

En 1984 reaparece con una interesante muestra integrada por 24 imágenes captadas en el viejo Cementerio General del Sur, tema que ya había sido tratado por fotógrafos como Soledad López (1979). Esta serie, en blanco y negro, una de las más conocidas en la carrera de Ferreira, revela su lúcida utilización del lenguaje fotográfico, que sin necesidad de recursos rebuscados ni discursos tendenciosos, logra comunicarnos el sentido de su "aventura" en el olvidado camposanto. El título provisional de la muestra "La segunda muerte", apunta directamente hacia la primera lectura que obtenemos: la dialéctica de la muerte, concentrada en este caso en la destrucción por abandono de los monumentos que sirven de homenaje a ésta; una experiencia llena de humor negro, con situaciones disímiles que atrapan nuestra atención. En palabras de Christiane Dimitriades, autora de los textos del catálogo, "el juego de imágenes propuesto por Ferreira se define por ese deseo de sorprender al establecer asociaciones que no siguen la habitual secuencia lógica. Con ello, la intención puramente realista y documental es ampliamente rebasada". En sus próximos trabajos se dedica a la realización de imágenes socialmente más comprometidas, buscando siempre la reacción del espectador ante fenómenos paradójicos que ocurren en el país. Sigue la línea del fotorreportaje, heredada de sus experiencias en los años sesenta, pero no sucumbe ante el amarillismo, por el contrario, logra fotografías que aun siendo estéticamente bien acabadas desarrollan su temática en equilibrio de tacto y sutileza. Ejemplos de esta etapa en la carrera de Ferreira son la serie Camino de las hormigas (1987), un reportaje sobre el contrabando entre Colombia y Venezuela, De la Guipuzcoana vengo (1987), que muestra el estado de deterioro en que se encuentra este importante centro económico de nuestro pasado, y Tacoa (1988), un polémico trabajo que confrontó a este fotógrafo con los centros de poder involucrados. En 1992, Ferreira trabaja nuevamente el tema del cementerio, ahora con una visión más intimista y atenta a los detalles. Presenta la serie He vuelto a ir en el XIII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro (1993), haciéndose merecedor de su primera categoría. En algunas líneas escritas por Ferreira en el catálogo de la muestra, expresa: "quiero mostrar mi visión de las cosas cotidianas, la nostalgia y el recuerdo que cada día el tiempo y el olvido dejan en el pasado, sin importarle tan bello legado ni al presente ni al futuro". En la actualidad, Ricardo Ferreira se desempeña como profesor de fotografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Exposiciones Individuales

  • 1975 Instituto Neumann
  • 1984 Instituto Neumann

Premios

  • 1982 Mención honorífica, I Salón de Fotografía de Fundacomún, Caracas
  • 1984 Mención especial, IV Salón de Fotografía Conac
  • 1986 Mención especial, I Concurso de Fotografía Estée Lauder "El eterno arte del maquillaje", Los Espacios Cálidos
  • 1987 Reconocimiento, VIII Exposición Anual del Libro Ilustrado y la Fotografía Documental, BN / Mención especial, 50 Años de la Revista Sic, Caracas
  • 1993 Primera categoría, XIII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, Conac

Colecciones

BN / MBA

Fuentes

  • Dimitriades, Christiane. "La aventura de Ferreira en el viejo Camposanto General del Sur". En: Del viejo Camposanto General del Sur (catálogo de exposición). Caracas: IDC, 1984.
  • Ferreira, Ricardo. XIII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1993.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />