• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Hernández, Néstor F.

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Néstor F. Hernández
Nombre completo Néstor F[ederico] Hernández
Nacimiento 8 de junio de 1832, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 17 de abril de 1909, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y dibujante
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor y dibujante. Hijo de Raimundo Hernández y Francisca Arrechedera. Bautizado en la Catedral de Caracas el 29 de julio. Fue discípulo de Antonio José Carranza en la Academia de Dibujo. En 1849, por prohibición de su padre, abandona los estudios artísticos e inicia la carrera militar, que continúa hasta 1863, año en que retoma la actividad plástica. Fue alumno de Martín Tovar y Tovar; con él, según Ramón de la Plaza "adquirió su mejor y más completo conocimiento del dibujo y el modelado, valiéndole en lo adelante el poder ensayar ya obras que reconocen la superior eficacia de aquella acertada enseñanza" (1883, p. 230). En 1872 concurrió a la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas", organizada por el inglés James Mudie Spence en el Café del Ávila (Caracas), con ocho acuarelas, entre ellas, Grupo de flores de Caracas, la cual fue elogiada por la prensa (La Opinión Nacional, 29 de julio de 1872). El 28 de octubre de 1878 participó en el Segundo Certamen Nacional, celebrado en homenaje a Simón Bolívar y al cual concurrieron varios sectores de la vida local. La exposición se realizó con poquísimas obras en el salón del Senado. En este certamen, el primero en su género que incluía pinturas, obtuvo el primer premio por su obra Despedida de un recluta, hoy desaparecida (La Opinión Nacional, 21 y 22 de octubre de 1878; Diario de Avisos, 30 de octubre de 1878). Este galardón fue compartido con Manuel Cruz y el jurado que lo concedió estuvo constituido por Manuel V. de las Casas, José Antonio Salas y Antonio Malaussena (La Opinión Nacional, 3 de septiembre de 1878). En 1883 participó en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas), durante las celebraciones del centenario del natalicio de Simón Bolívar, con Fachada de la casa natal del Libertador, en la cual, según Ramón de la Plaza, estaban "bien estudiadas las reglas de la perspectiva lineal, y el cielo que sirve de fondo es de un efecto muy agradable" (La Opinión Nacional, 21 de agosto de 1883). Junto con Pedro Jáuregui, se encargó de las decoraciones de la Iglesia de Nuestra Señora de La Pastora, que en diciembre de 1888 estaban muy adelantadas (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, 1889, p. 35). Hernández pintó los techos de las naves laterales mientras que Jáuregui realizó los cuadros de las bóvedas y las decoraciones de las arquerías y columnas. Los trabajos fueron concluidos en diciembre de 1889 (Arcila Farías, 1961, II, p. 527). Asimismo, le fue comisionada la limpieza de todos los cuadros de la Catedral de Caracas durante las reformas del arzobispo José Antonio Ponte (Duarte, 1989, p. 194). Según Manuel Landaeta Rosales, Néstor Hernández fue "paisajista y decorador notable" (1889, II, p. 136). En la "Exposición del paisaje venezolano", celebrada en el MBA en 1942, se expusieron dos obras suyas, Cementerio de los Hijos de Dios y Quebrada de Catuche.

Premios

  • 1878 Primer premio de bellas artes (compartido con Manuel Cruz), Segundo Certamen Nacional, Caracas

Colecciones

Club de Empleados Edelca, Puerto Ordaz / MACMMA / MAO

Fuentes

  • Archivo Catedral de Caracas, Bautismos, 23.
  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XVIII.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Altagracia, Defunciones.
  • Arcila Farías, Eduardo. Historia de la ingeniería en Venezuela, II. Caracas: CIV, 1961.
  • De la Plaza, Ramón. Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1883.
  • Duarte, Carlos F. y Graziano Gasparini Historia de la Catedral de Caracas. Caracas: Armitano, 1989.
  • Escenas épicas en el arte venezolano del siglo XIX (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1992.
  • Landaeta Rosales, Manuel. Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela. Caracas: Imprenta Bolívar, 1889.
  • Spence, James Mudie. Illustrations of Venezuela. Catalogue of works of art & collected during eighteen months travels in that Republic, 1871-2. Traducción al español en: Key-Ayala, Santiago (traductor). Folleto raro. Caracas: Librería Europa, 1957. Primera edición en Manchester, 1873.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE