• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Hernández d'Jesús, Enrique

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Enrique Hernández d'Jesús
Nombre completo Enrique Hernández d'Jesús
Nacimiento 17 de agosto de 1947, Mérida, Edo. Mérida - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo, poeta y promotor cultural
Firma


{{

  1. display_points:

Mérida Venezuela,Venezuela~Mérida~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Caracas~Mérida~Lugar de su Obra }}


Vida y obra

Fotógrafo, poeta y promotor cultural. En 1977 obtuvo una subvención del Conac para viajar a Roma, donde desarrolló su trabajo en el campo de la fotografía, la poesía y la labor editorial. Resultado de su estancia en esa ciudad es la publicación de sus libros Los últimos fabuladores (1977) y Siamo nelle bambole (Roma: Il Fotogramma, 1980). Vital exponente de la no existencia de fronteras entre las artes, en su obra ha conjugado con imaginación la poesía y las técnicas en las que sobresale la carga afectiva y la mirada recreadora del mundo y sus objetos, sean éstos cotidianos o metafísicos. Para Víctor Guédez, "esta síntesis iconográfica va a estar reflejada en cada una de sus búsquedas: es el punto de arranque, el carburante del esfuerzo y el destino más elevado de su proposición artística" (1997, pp. 61-62). D'Jesús se inició en el mundo de la creación con lo que podría calificarse como "serie" dentro de su obra poética, donde recrea el abigarrado mundo familiar y lo convierte en fábula, con un lenguaje seguro y despojado de toda pretensión literaria: Muerto de risa (1968), Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974), Mi sagrada familia (1978), Mi abuelo volvió del fuego (1980), entre otros. Sin embargo, en su obra pueden registrarse múltiples intereses y otras tantas direcciones, cuyos vehículos han sido la cámara fotográfica, los libros y los utensilios de cocina. Dentro de su propia y original obra, destacan las crónicas de cocina (en El Nacional, 1982-1988, y El Diario de Caracas, 1989-1993), sus instalaciones, y las últimas performances: La primavera del Gust (VII Primavera Fotográfica de Cataluña, Barcelona, España, abril-mayo de 1994), Taller gastronómico-visivo del animal de la curva del mundo (V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, México, 1996) y Taller gastronómico-visivo del animal de la curva del mundo (X Feria Internacional del Libro de Bogotá, 1997), en los que logró una particular y creativa fusión de fotografía, cocina y poesía.

De una perseverante relación con escritores, poetas y artistas, su capacidad realizadora se fue decantando hacia la producción editorial y hacia el registro iconográfico de los máximos exponentes de la literatura y el arte de nuestro país y del exterior, formando en la actualidad una cuantiosa colección fotográfica. Uno de sus primeros trabajos fue el registro fotográfico y testimonial de los creadores populares, recogido en el libro Los últimos fabuladores, con el que obtuvo el Premio de la UCV al Mejor Libro del Año en 1978. Posteriormente inicia lo que podría llamarse la inserción de la fotografía en continentes más amplios, que aumentan su potencial sugestivo, no ya como un simple detenimiento del instante, sino como evocación poética y testimonio personal de tiempos pasados. Es así como la fotografía comienza a formar parte de un universo atesorado en pequeños espacios (frascos de vidrio), junto a otros objetos, mudos testigos de su estancia terrena, reunidos gracias a una combinación de azar e intención deliberada (como en la exposición "La secreta unidad", Galería Propuesta Tres, Caracas, 1991). El mundo afectivo, el amor sensual y el erotismo han tenido también una constante presencia en el trabajo de Hernández D'Jesús. En 1987 realiza su exposición "Ego" (Galería El Daguerrotipo, Caracas). Posteriormente inicia otra de sus series, en la cual el centro de su universo imaginario es el cuerpo femenino, explorado y hurgado por la cámara en su más plena intimidad. El sexo femenino, virtualmente extraído del resto del cuerpo, resaltado y atesorado en frascos de vidrio, fue el tema de su exposición en la III Bienal Christian Dior (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1993) y en "Lo femenino en el arte" (Sala RG, 1995).

En sus últimos trabajos D'Jesús ha incursionado en la fusión de la palabra y la imagen, como en el libro La semejanza transfigurada (Caracas: Monte Ávila-Fundarte, 1996), acerca del poeta Vicente Gerbasi (cuyo precedente es el reportaje testimonial del pintor Francisco Hung titulado Hung: el gesto permanente, segundo premio del IX Concurso de Fotografía Luis Felipe Toro, en 1989). Con Gerbasi, D'Jesús entabló un diálogo a través del objetivo de la cámara, que registra la imagen del poeta "intervenida" ya como objeto por la palabra escrita. Sobre él escribió Salvador Garmendia: "ante cualquiera de sus obras, de alguien que más que un fotógrafo es un onirista, un desquiciador de imágenes (Enrique se ha resistido siempre a adoptar oficios conocidos), el espectador interviene, modifica, corrige […] porque al fin, se trata de levantar un texto, cuya sintaxis última, si pudiera ser descubierta, seguiría siendo venturosamente incomprensible" (Garmendia, 1991). Ha publicado además El circo (poesía y fotografías; Caracas: Editorial La Draga y el Dragón-AEV-Ateneo de Caracas, 1986) y Los poemas de Venus García (poesía y fotografías; Caracas: Editorial Binev, 1988, Premio Municipal de Poesía Manuel Díaz Rodríguez, 1985).

Desde 1982 ha participado intensamente en salones, entre los cuales destacan la I y II Bienal de La Habana (1984 y 1986), el XLIV y LI Salón Arturo Michelena (1986 y 1993), la II Bienal de Guayana (1989) y la III Bienal Christian Dior (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1993), así como en exposiciones colectivas como la "Primera muestra de fotografía contemporánea venezolana" (MBA, 1982), "El riesgo" (Los Espacios Cálidos, 1984), "Una cierta mirada" (Galería La Otra Banda, Mérida, 1985), "La propia foto" (Galería El Daguerrotipo, Caracas, 1985), "Lumières d'equinoxe" (XX Festival International de Photographie Actuelle, Montreal, Canadá, 1988), "Capitulaciones de Santa Fe" (Santa Fe, Granada, España, 1989), "Fotografía latinoamericana y del Caribe de los 80" (Museo de Arte Moderno de América Latina, OEA, Washington, 1989), "El proceso" (Los Espacios Cálidos, 1989), "Fotografía latinoamericana: tendencias actuales" (Universidad de la Rábida, Sevilla, España, 1991), "Rostros, risas y sonrisas" (Espacios Unión, Caracas, 1993), "El retrato en la fotografía venezolana" (GAN, 1993) y "Héroes, mitos y estereotipos" (Espacios Unión, Caracas, 1995).

Exposiciones individuales

  • 1978 "La tierra y sus formas mágicas", Galería La Otra Banda, ULA
  • 1980 "Siamo nelle bambole", Instituto de Cultura Italo Latinoamericano, Roma
  • 1983 "50 bolívares", Casa Aboy Inc., San Juan de Puerto Rico
  • 1987 "Fotografías", Galería Mandril, Mérida / "El ojo que nos adivina", Galería La Otra Banda, ULA / "Ego", Galería El Daguerrotipo, Caracas
  • 1991 "Secreta unidad", Galería Propuesta Tres, Caracas
  • 1992 "El poeta Víctor Valera Mora", Biblioteca Central, UCV
  • 1994 "La primavera del Gust", VII Primavera Fotográfica de Cataluña, Sala Gespa, Barcelona, España / "Foto-menú a la carta", Espai Fotogràfic Maple Syrup, Barcelona, España / "Instalació de Pots Fotogràfics. Degustació de Poemes y Fruits de Mar", VII Primavera Fotográfica de Cataluña, Restaurant El Navegant, Barcelona, España
  • 1995 "La semejanza transfigurada", BN
  • 1996 "Taller gastronómico-visivo del animal de la curva del mundo", V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, Restaurante El Hijo del Cuervo, Ciudad de México / "Oculto y manifiesto: animal de la curva del mundo", Centro de la Imagen, Ciudad de México
  • 2003 GAN

Premios

  • 1989 Segundo Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, Conac

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / GAN

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Archivo Dirección General Sectorial de Artes Visuales, Conac.
  • Garmendia, Salvador. "Una erección reverberante". En: Secreta unidad (catálogo de exposición). Caracas: Galería Propuesta Tres, 1991.
  • Guédez, Víctor. La poética de lo humano en 5 fotógrafos venezolanos. Caracas: Conac, 1997.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />