• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Iribarren, Juan

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Juan Iribarren
Nombre completo Juan Iribarren
Nacimiento 29 de julio de 1956, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


{{

  1. display_points:

Mérida Venezuela,Venezuela~Mérida~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}

Vida y obra

Pintor. Hijo de Manuel Iribarren y Carmen Calcaño. En 1968 se traslada a Washington, donde permanece hasta 1980; estudia en la American University (1974-1978) y obtiene una especialidad en bellas artes. Entre 1980 y 1987 vive en París y realiza una maestría en estética en la Universidad de París (1981-1983). En 1983 obtiene el diploma de estudios en profundidad en artes plásticas. Durante su estadía en Francia participa en diferentes colectivas, entre ellas: "Petits formats, artistes Latino-Américains" (Espacio Latinoamericano, París, 1982), "Jeunes artistes Vénézuéliens" (Embajada de Venezuela, París, 1982), "Exposition des artistes etrangérs boursiers du gouvernement Français" (Galérie de la Défense, 1983). En 1983 participa en la II Bienal Nacional de Dibujo en el Museo de Arte La Rinconada con dos pasteles de grandes dimensiones. Al año siguiente presenta su primera muestra individual en la Embajada de Venezuela en París con doce obras de mediano formato, entre las cuales resaltaban algunos autorretratos. En 1985 participa en la III Bienal de Jóvenes Artistas en el MACC con un óleo sobre tela, Silla. En 1986 instala en Los Espacios Cálidos su primera individual en el país, conformada por 18 obras elaboradas en París.

En 1987 regresa a Venezuela, en donde se establece hasta 1992. En este período comparte su trabajo pictórico con la realización del diseño escenográfico y vestuario de las siguientes obras: II combattimento de Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Ateneo de Caracas, 1984), La ópera de Esmirna (Sala Rajatabla, 1990), Fama de mujer amada de Garaycochea (Teatro Nacional, 1990) y Sueño de una noche de verano (Sala Anna Julia Rojas, 1991). En 1989 participa en "Nuevos valores del arte latinoamericano", en el marco del I Festival Latinoamericano de Arte y Cultura en Brasilia y en la I Bienal Christian Dior (MACC). En 1990, forma parte del grupo de artistas que integraron la muestra "10 de los 80 en los 90", en la Sala CANTV, y se incorpora como docente a Prodiseño, donde imparte clases de dibujo hasta 1992. En 1991, la Galería Clave exhibe "Grano rauco y el silencio", once óleos de diferentes formatos donde la pincelada consignaba los colores sobre el soporte. Luis Pérez Oramas escribió en el texto del catálogo: "esta pintura no imita la extenuación o el olvido de sí misma y de sus figuras, sino que en realidad los padece. Y la dificultad de cada cuadro, el intenso placer que ellos procuran a la lentitud de nuestros ojos es justamente, el resultado de haber llegado a existir como riesgo, como pintura extenuada, en precario equilibrio, al borde del abismo. No es, pues, ésta, una escritura formal, una pintura retórica, sino más bien una voz formalizada, una pintura elocuente que se mantiene en sus extremos, rozando sin cesar, y en cada cuadro, la gravedad y la afonía, el grano rauco y el silencio" (1991, p. 11). En 1992 figura en la muestra "Espacios creados, espacios vistos" junto a Julio Pacheco Rivas, en la Galería Clave. De esta muestra, Luis Ángel Duque ha comentado: "en un viaje de decantación, con todo el arte moderno como palimpsesto de la memoria, despojando hasta el límite de artificios, con las primeras herramientas básicas: óleos, tela, espacio y luz, Iribarren va creando su versión de este mundo, a partir de los elementos frontales de la realidad, pero imprimiendo su versión hasta hacerla proposición personal" (1992, s.p.). También en 1992 participa en la I Bienal Camille Pissarro, en el Centro Cultural Consolidado, donde obtiene una mención de honor. Este mismo año viaja a Nueva York, donde reside actualmente.

En mayo de 1994, la Sala Mendoza inaugura la muestra "Juan Iribarren", selección de 22 óleos correspondientes a su trabajo realizado entre 1993 y 1994. "La pintura de Juan Iribarren aparece, en alguna de sus últimas obras, sin tensiones oblicuas, sin diagonales, sin recursos descriptivos del espacio físico, sin connotación atmosférica, sin aquel aéreo cromatismo que se manifestaba, entre carnal y nublado en las obras de hace apenas un año. De estas ausencias, de esta escogencia negativa, el cuadro titulado Cintas es como un emblema: cuadro de lazos y entrelazos, en el que las verticales cruzan y se sobreponen, simple e inesperadamente, a las horizontales" (Pérez Oramas, 1994, p. 5). Ese mismo año participa en el LII Salón Arturo Michelena, la II Bienal Camille Pissarro y en el Consulado de Venezuela (Nueva York). En 1997, la Galería Alternativa exhibe la reciente producción del artista que incluye 16 óleos de variados formatos. Tales obras expresan un distanciamiento de lo abstracto para concentrarse en los espacios y las perspectivas. Lo inusitado de la obra de Iribarren es la renovación de sus paisajes, que parecieran abrirse paso en medio de dificultades cromáticas. Este mismo año, es incluido en la exposición "La invención de la continuidad" en la GAN. De su participación en esta muestra, comenta Pérez Oramas: "la pintura de Juan Iribarren intenta conservar este legado técnico de la abstracción, pero reintroduciendo en ella el carácter perceptivo y relativo a una luz circunstancial y concreta. El gesto contemporáneo no pasa aquí por un cambio de medios, que siguen siendo convencionales, sino por un cuestionamiento de la suficiencia plástica. Se trata de hacer una pintura abstracta, a partir de una paleta impura, pero que diera cuenta exacta de una percepción exterior; de mantener una factura subjetiva sometiéndose de nuevo, y rigurosamente, a una evidencia visual objetiva: de recuperar la forma constituyente del paisaje sin perder la libertad creativa de lo informal" (1997, p. 21).

Exposiciones individuales

  • 1984 Embajada de Venezuela, París
  • 1986 Los Espacios Cálidos
  • 1989 Galería Clave, Caracas
  • 1991 "El grano rauco y el silencio", Galería Clave, Caracas
  • 1993 Galería Clave, Caracas
  • 1994 Sala Mendoza
  • 1997 Sala Alternativa, Caracas
  • 1998 Gaga, Nueva York
  • 2001 MAO

Premios

  • 1992 Mención de honor, I Bienal Camille Pissarro, Centro Cultural Consolidado, Caracas

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / MACCSI

Fuentes

  • Duque, Luis Ángel. Espacios creados, espacios vistos (catálogo de exposición). Caracas: Galería Clave, 1992.
  • Pérez Oramas, Luis. "Que los cuadros canten". En: Juan Iribarren (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1994.
  • Pérez Oramas, Luis. El grano rauco y el silencio (catálogo de exposición). Caracas: Galería Clave, 1991.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />