• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Lukacsy, Gaspar

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
Gaspar Lukacsy
Nombre completo Gaspar Lukacsy
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad
Área Fotógrafo
Firma


Vida y obra

Fotógrafo. Se registra su entrada procedente de Nueva York el 28 de enero de 1857 (Diario de Avisos, 31 de enero de 1857). Se anunciaba en la prensa ofreciendo, en la calle del Comercio, 114, realizar retratos en ambrotipos, chemiotipos y fotografía "que en perfección sobresalen a todo cuanto el arte de retratar haya producido hasta ahora" (Diario de Avisos, 25 de marzo de 1857). Lukacsy fue uno de los primeros fotógrafos en introducir en el país la técnica del colodión húmedo, desarrollada por Frederick Scott Archer en 1851. El ambrotipo, que era el colodión aplicado sobre placas de vidrio, permitía sacar fotografías entre 2 y 20 segundos y aumentó mucho la calidad y nitidez de la imagen. El mismo Basilio Constantin recién ofreció sus primeros ambrotipos a finales de 1857 (Diario de Avisos, 28 de noviembre de 1857). El 17 de mayo de 1857 solicitó ante la Secretaría del Interior venezolana el privilegio exclusivo para realizar ambrotipos en el país (Barroso Alfaro, 1996, p. 174), mientras entraba en asociación con la compañía de Lessmann y Laue ofreciendo ambrotipos, chemiotipos y fotografías en la esquina de La Palma (Diario de Avisos, 13 de junio de 1857). Al poco tiempo, los alemanes le compran los equipos (Diario de Avisos, 17 de junio de 1857). El 26 de septiembre de 1857 Lukacsy recibía de la Secretaría del Interior los retratos que acompañaban su solicitud de privilegio que le fue negada a favor de Théodore Lacombe (Barroso Alfaro, op. cit., p. 177). El fotógrafo permaneció pocos meses más en el país antes de partir a Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) el 11 de enero de 1858 (Diario de Avisos, 13 de enero de 1858).


Fuentes

  • Barroso Alfaro, Manuel. Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1996.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE