• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Malcampo, José Peregrino

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


José Peregrino Malcampo
Nombre completo José Peregrino Malcampo
Nacimiento 1 de mayo de 1808, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 17 de febrero de 1870, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor miniaturista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor miniaturista. Hijo del sevillano José Manuel Malcampo y Rubay y de la caraqueña Josefa de Jesús López. Desde joven se dedicó a la pintura, realizando imágenes religiosas para diversas iglesias de Venezuela y también retratos que merecieron el elogio de la crítica. Cuando el Libertador vino a Caracas en 1827 fue oficial suyo y pintó al óleo su retrato al natural, que su hijo José María Malcampo obsequió al inglés James Mudie Spence, junto con otras obras que fueron expuestas en la "Primera exposición de bellas artes venezolanas" del Café del Ávila (Caracas) el 28 de julio de 1872 y posteriormente en las muestras que organizara Spence en Manchester en 1873. En el catálogo publicado en Inglaterra estaban registrados el grupo de miniaturas, seis acuarelas de flores y mariposas, el retrato de Bolívar y un dibujo a pluma de querubines. Señala José Nucete-Sardi: "posiblemente, a juzgar por algunos de sus trabajos, Malcampo recibió, también en Caracas, lecciones e influencias de Campeche. Entre sus antepasados españoles hubo algunos pintores" (1957, p. 42). A Malcampo se le adjudica el retoque de la Virgen de Valbanera del mexicano Pedro Calderón (Iglesia de San Juan, Caracas), que despertó devoción en el siglo pasado, según relatos de Arístides Rojas, aunque la fecha de retoque no coincide con la de su muerte. Se conoce un Autorretrato que perteneció a Carlos M. Möller (hoy en la colección de doña Mercedes Möller de Páez Pumar), un retrato de Manuel Nucete, fechado en 1837 y un retrato del pintor francés Jean Feuille fechado en 1840. Malcampo se casó con Josefa Antonia Díaz el 9 de diciembre de 1832. Alfredo Boulton añade: "se conocen algunas de sus obras en las que se notan rasgos de un autodidactismo no carente de mérito artístico" (1968, p. 124). El artista falleció en 1870 y sus restos fueron bendecidos en la Iglesia de San Pablo.

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, San Pablo, Matrimonios, 7; Entierros, 7.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE