• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Maragall, Julio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Julio Maragall
Nombre completo Julio Maragall
Nacimiento 21 de septiembre de 1936, Barcelona - España
Fallecimiento
Nacionalidad Español
Área Escultor
Firma


{{

  1. display_points:

Barcelona España,España~Barcelona~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra; Ciudad Bolívar Venezuela,Venezuela~Ciudad Bolívar~Lugar de su Obra; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}


Vida y obra

Escultor. Hijo del escultor Ernesto Maragall y Josefina de Maragall. Entre 1959 y 1961 estudia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde recibe clases de artes plásticas, cerámica, joyería y escultura dictadas por Miguel Arroyo, Tecla Tofano y Luis Guevara Moreno, entre otros. En 1961 se traslada a Estados Unidos donde realiza estudios de arquitectura paralelamente a estudios de arte y escultura en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, Estados Unidos). En 1965 regresa a Venezuela. A partir de 1974 dicta clases de diseño en la USB (hasta 1983). En 1984 es nombrado coordinador de arquitectura de esa universidad y, a partir de 1985, se encarga de la cátedra de escultura, de la cual es aún docente. Ha sido miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Diseño y Estudios Urbanos, de la Comisión de Desarrollo de la Planta Física y del Consejo Asesor de la Coordinación Docente de Arquitectura de la USB. Inicialmente trabajó esculturas en hierro para luego utilizar la madera y el vaciado en bronce. En 1988 se devela su Simón Bolívar civil en el Paseo José María Vargas de Caracas. En 1989 realiza la primera exposición de bronces, siempre sobre la figura femenina en composición con volúmenes. En 1996 se inaugura su Simón Bolívar civil en el paseo marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, España. De su obra ha escrito Lenelina Delgado: "insistencia en la perfección que no significa remitirse a la descripción realista del cuerpo. Parece extraño pero la aparente pesadez de sus volúmenes contradice la impresión de liviandad que podríamos ejemplificar en piezas como Juegos de circo, Equilibrio a caballo o Trote" (1998, pp. 10-11).

Exposiciones individuales

  • 1989 Galería Freites, Caracas
  • 1994 Galería Freites, Caracas / Galería Freites-Revilla, Boca Ratón, Florida, Estados Unidos
  • 1996 Galería Freites, Caracas
  • 1998 Galería Freites, Caracas
  • 2001 "Obras recientes", Galería Freites, Caracas

Monumentos públicos

Simón Bolívar civil, Paseo José María Vargas, Caracas / Simón Bolívar civil, Paseo Marítimo de la Barceloneta, Barcelona, España


Colecciones

Museo de Ciudad Bolívar

Fuentes

  • Cinap, M 252.
  • Delgado, Lenelina. "La figura como pretexto para enfrentar el volumen". En: Julio Maragall (catálogo de exposición). Caracas: Galería Freites, 1998.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />