• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Pissarro, Camille

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Camille Pissarro
Wh pv PissarroCamille FotoArtista rg.jpg
Nombre completo Camille Pissarro
Nacimiento 10 de julio de 1830, Charlotte Amalie, Saint Thomas, Islas Vírgenes
Fallecimiento 13 de noviembre de 1903, París
Nacionalidad
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor. Hijo del comerciante Frédéric Pissarro, de Burdeos, y la criolla Rachel Pomié-Manzana, proveniente de Santo Domingo. Nació en Saint Thomas (islas Vírgenes) cuando aún pertenecía al dominio danés. De origen judío, fue inscrito en la sinagoga como Jacob Abraham Pizarro. Vivió en la isla hasta los 12 años, cuando fue enviado a Francia, donde fue inscrito en el internado de Passy, dirigido por Auguste Savary, profesor de dibujo que lo estimuló en su interés por el arte. En 1847 regresó a Saint Thomas (islas Vírgenes) para trabajar con su padre en su casa comercial Isaacson-Pissarro. En 1851 conoció al pintor danés Fritz Georg Melbye. Ese año Pissarro realizó dibujos de personajes del puerto, retratos y paisajes exóticos. Melbye partió a Venezuela y mantuvo correspondencia con Pissarro, quien lo acompañó en un segundo viaje; llegaron a La Guaira el 12 de noviembre de 1852 y permanecieron poco más de un mes en el puerto hasta que a finales de diciembre llegan a Caracas. A comienzos de febrero de 1853 viajan a Margarita (Correo de Caracas, 12 de febrero de 1853). Melbye, de formación académica, orientó a Pissarro a realizar apuntes del natural y trabajar al aire libre, procedimientos que serían de gran utilidad para el desarrollo impresionista que éste daría a su pintura en la década de los setenta. "De Melbye aprendió cómo expresar el juego de la luz sobre las formas, y cómo reproducir el cielo y las nubes así como a capturar el efecto de la luminosidad. Rápidamente asimiló todo lo que Melbye podía enseñarle, y empezó a sentir una confianza creciente en sus propias habilidades" (Adler, 1977, p. 16). Pissarro realizó en Venezuela cerca de 400 dibujos, experimentando en ellos distintos acabados: dibujos formales como Vista de La Pastora o el Puente de La Trinidad, ambos tinta y grafito, o verdaderos apuntes expresivos, como Catuche o Paisaje, en los que trabajó "atmósferas" de luces y sombras con trazos oblicuos del grafito, adelantándose a algunos de sus dibujos y grabados futuros. Estos trabajos pertenecen a la colección de la GAN. También se interesó en este período en la anotación de tipologías y costumbres, considerando la posibilidad de desarrollar una pintura con elementos exóticos, como ciertamente hizo ya de regreso a Francia en Paisaje tropical con casas y palmeras, de 1856 (colección GAN) o Plaza Mayor de Caracas, de 1862 (colección Residencia Presidencial La Casona, Caracas). Pissarro guardó un importante número de estos dibujos tempranos a lo largo de su vida. Melbye y Pissarro formaron parte de un grupo de amantes de la música organizado por el pianista lituano Kurt de Bohlschwingh e incluso tomaron parte, con el violinista Fernand Ferrière del Gran Festival Veneciano con Coro y Escenas Líricas y Dramáticas el 8 de diciembre de 1853, y de las soirées musicales y teatrales en dos partes del 8 de enero de 1854 en la posada Europa (Diario de Avisos del día anterior).

El 12 de agosto de 1854 regresó a Charlotte Amalie y en la segunda quincena de enero de 1855 se instaló en París y estudió la obra de Eugène Delacroix, Gustave Courbet y Jean-Baptiste Camille Corot (a quien conocerá hacia 1856) en la "Exposición universal internacional" celebrada en esa ciudad. En 1856 trabaja en el estudio de Anton Melbye, y coincide con su hermano Fritz, quien llega a París entre septiembre y octubre para partir al exterior en julio de 1857. Para esta fecha aún firmaba sus trabajos como "Pizarro" y realizaba cuadros a partir de bocetos, como el señalado Plaza Mayor de Caracas. En 1859 su Paisaje de Montmorency fue aceptado en el Salón Oficial de Arte Francés, frecuenta la Academia Suisse y conoce a Claude Monet. En 1861 conoce a Cézanne, de quien será mentor en su etapa inicial. Tres obras suyas fueron incluidas en el Salón de Rechazados de 1863, en el cual participó el Desayuno en la hierba de Manet. Fue miembro de Sociedad de Aguafortistas fundada por Cadart, donde realiza sus primeros grabados. En 1864 es nuevamente aceptado en el Salón Oficial de Arte Francés como alumno de Corot y Melbye. Pissarro exime de su paleta los negros, marrones y ocres. En el Salón Oficial de Arte Francés de 1865 es aceptado con dos obras y su participación en el mismo Salón de 1866 con Bordes del Marne en invierno, fue celebrada por Emile Zola en L'Événemet. Sus paisajes severamente estructurados de esta época influenciarán a Cézanne. En 1867 es rechazado en el Salón Oficial de Arte Francés y en la "Exposición universal internacional" de París. Ingresa al Salón Oficial de Arte francés de 1868 con dos paisajes que merecen comentarios de Zola y Odilon Redon. En 1869 se mudó a Louveciennes (Francia) y participa en el Salón Oficial de Arte Francés con una obra, y al año siguiente presenta dos obras en el mismo certamen.

Los avances prusianos en la guerra de 1870 contra Francia lo obligan a viajar a Londres, a donde llega a comienzos de diciembre. Su casa es saqueada y destruida gran parte de la producción del pintor; sólo se pudieron salvar unas 40 telas de 1.500. En Londres expone dos obras en la Galería de Durant-Ruel en la calle New Bond, y en la First Annual International Exhibition, participa con dos efectos de nieve. En Londres formaliza su unión con Julie Vellay, con quien vivía desde 1860. Pissarro regresó a Francia en junio de 1871 y, en 1873, se estableció en Pontoise (Francia), donde vivió hasta 1882. Trabaja con Cézanne en su taller de grabado en Auvers. Entre 1874 y 1886 participó en las ocho exposiciones organizadas por los impresionistas (5 obras en 1874, 12 en 1876, 22 en 1877, 38 en 1879, 12 en 1880, 28 en 1881, 36 en 1882 y 20 en 1886). En 1879 realiza aguafuertes en el taller de Degas y al año siguiente trabaja con la técnica de la manera gris, aplicando a las planchas de grabado lija y cepillos de metal, para lograr efectos de luz o dar grises nublosos. En 1883 Durant-Ruel expone obras de los impresionistas en Londres y Rotterdam, entre ellos Pissarro. En 1884 se muda a Eragny-sur-Epte (Francia), trabaja guillotages, dibujos sobre papel encerado para la reproducción, y al año siguiente conoce a Georges Seurat y Paul Signac. Pissarro se interesó en los postulados de los puntillistas que ocuparon su producción entre 1886 y 1889, año en el cual expone dos obras en la "Exposición universal internacional" de París. A pesar de abandonar la técnica del puntillismo, Pissarro reconoció que Seurat daría nacimiento a otros efectos que más tarde serían de gran importancia artística. En 1894, el pintor adquiere su primera prensa de talla dulce, en la que imprime sus aguafuertes. Herbert Read llamó a Pissarro "la inteligencia más sensible de toda esta época [de finales del siglo XIX]" y subrayó la influencia que tuvo sobre Matisse al hacerle conocer la significación de la obra de Cézanne (1960, p. 46).

La Fundación Creole donó en 1959 al MBA una colección de 46 dibujos y 4 acuarelas; en 1966, Alfredo Boulton publicó Camille Pissarro en Venezuela (Caracas: Editorial Arte) y el BCV expuso su colección de 46 obras de Pissarro y trabajos de Anton y Fritz Melbye y Ramón Páez, colección que la Galería Hammer (Chicago) adquirió a Cyrus McCormick. En 1981 la GAN adquirió de un coleccionista particular un conjunto de 60 dibujos en hojas trazadas en anverso y reverso y, en 1993, el óleo Paysage tropical avec masures et palmiers (1856). En comparación con las otras colecciones de apuntes venezolanos de Pissarro, incluyendo la perteneciente al Museo Ashmoleano de Oxford (Inglaterra), la de la GAN es la más modesta. No posee acuarelas brillantes como el Paisaje tropical o la Entrada de bosque del BCV, ni dibujos tan sobriamente acabados como los del Ashmoleano, sin embargo, es posible que en ninguna de ellas puedan estudiarse con más precisión los procedimientos gráficos del artista, sus métodos de composición y su forma de trabajo. "Pissaro produjo enormemente. Su obra se compone de paisajes, escenas campestres y estudios de calles y mercados. Sus primeros paisajes son al estilo de Corot, pero bañados de una coloración amarilla: vastos campos de trigo, bosques soleados, cielos con grandes nubes en copos, luces dulces, son los motivos de telas encantadoras, de una sólida cualidad clásica. Sus escenas de cosechas, de mercados, son luminosas y vivas. Las figuras recuerdan a las de Millet: ellas atestiguan grandes cualidades de observación sincera, son de un hombre que ama profundamente la vida rústica […]. En la época en que, hacia 1885, los neoimpresionistas […] inventaron el procedimiento puntillista, Pissarro lo practica, y logra aplicaciones juiciosas. Se esforzó sobre todo en esa época y con esa técnica en lograr telas de una armonía dulce, verde y azulada, con la ligera humedad transparente de la campiña de Francia, especialmente de esa Normandía que él amaba, habitó y cuya atmósfera comprendió tan exquisitamente […]. De todos los impresionistas, Pissarro es quien ha tenido el sentimiento más vivo del estilo familiar en el paisaje: una pequeña casa, un huerto le eran suficiente. En una serie de telas que representan las calles de París (los bulevares, la Avenida de la Ópera), tomados de los pisos superiores, Pissarro ha dado prueba de una visión y de una ciencia raras, y puede que haya firmado sus pinturas más bellas y personales. Las perspectivas, los alumbrados, las tonalidades de las casas, de las multitudes, los reflejos de la lluvia o del sol son de una intensa verdad, y se siente la atmósfera, el encanto y el alma de París. Se puede decir de Pissarro que no le ha faltado ningún don de su estado: fue un artista sabio, fecundo y probo. Pero él recuerda a aquellos a quien admiraba, y cuyas ideas aplicó con resolución y gusto. Su misma naturaleza escrupulosa ha contribuido a mantenerlo en un segundo plano" (Mauclair, sin fecha, pp. 147-149).

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1888 Galería de Théo van Gogh, París
  • 1889 Galería Deman, Bruselas / Galería Durand-Ruel, París
  • 1890 Galería de Théo van Gogh, París
  • 1892 Galería Durand-Ruel, París
  • 1893 Galería Durand-Ruel, París
  • 1894 Galería Durand-Ruel, París
  • 1896 Galería Durand-Ruel, París
  • 1897 Galería Durand-Ruel, Nueva York
  • 1898 Galería Durand-Ruel, París
  • 1899 Galería Arnold, Dresde, Alemania / Galería Bernheim, París
  • 1901 Galería Durand-Ruel, París

Exposiciones póstumas de obra venezolana

  • 1947 Galería Elysée, París
  • 1959 MBA
  • 1968 Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York
  • 1973 Galería de Arte Moderno, Caracas
  • 1978 Embajada de Venezuela, París / MRE
  • 1980 MBA

Colecciones

Ashmolean Museum, Oxford, Inglaterra / Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Galería Nacional de Arte, Washington / Galería Nacional, Londres / Mannheim Kunsthalle, Alemania / Metropolitan Museum of Art, Nueva York / Museo de Bellas Artes, Boston, Massachusetts, Estados Unidos / Museo de Orsay, París / Museo del Louvre, París / Museo Guggenheim, Nueva York / Tate Gallery, Londres

Colecciones con obra venezolana

Ashmolean Museum, Oxford, Inglaterra / BCV / Biblioteca Pública de Charlotte Amalie, Saint Thomas, islas Vírgenes / Fundación Boulton / GAN / MBA / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Museo de Frederiksberg, Dinamarca / Residencia Presidencial La Casona, Caracas

Fuentes

  • Adler, Kathleen. Camille Pissarro. A biography. Nueva York: St. Martin's Press, 1977.
  • Archivo MBA.
  • Boulton, Alfredo. Camille Pissarro en Venezuela. Caracas: Editorial Arte, 1966.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calzadilla, Juan. Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Caracas: Maraven, 1981.
  • Cinap, P 44.
  • Correspondance de Camille Pissarro. París: Puf, 1980.
  • Gaunt, William. Los impresionistas. Barcelona: Labor, 1973.
  • Mauclair, Camille. Les maîtres de l'impressionisme. París: Librería Ollendorff, sin fecha.
  • Read, Herbert. Histoire de la peinture moderne. París: Aimery Somogy, 1960.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE