• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Rodríguez Rendón, José Fermín

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


José Fermín Rodríguez Rendón
Nombre completo José Fermín Rodríguez Rendón
Nacimiento 1762, Santa Inés de Cumaná, Edo. Sucre - Venezuela
Fallecimiento 1820, Santa Inés de Cumaná, Edo. Sucre - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor. Tenía 26 años cuando se registró en el Libro de Inscripciones de la Academia de San Fernando (Madrid) el 4 de diciembre de 1788. Además de arte seguía cursos de matemática. El 27 de agosto de 1793 promovió una solicitud de pensión al Rey, "deseoso de hacerse un buen profesor de pintura". Entre sus maestros se encontraba Cosme de Acuña, quien lo señaló como sujeto muy aplicado pero de ingenio muy limitado. El 2 de febrero de 1794, el Rey pedía a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en México, un informe sobre "el ingenio, disposición y aplicación a la pintura" de Rodríguez Rendón y el 18 de marzo el obispo de Caracas, fray Antonio de la Virgen María y Viana, acusaba recibo al duque de Alcudia el 10 de enero, quedando enterado de la miseria en que se encontraba Rodríguez Rendón "para proseguir la profesión de pintura". Añadía el obispo que se le asignaba al pintor la pensión de 200 pesos fuertes anuales "para que pueda continuar su aplicación en esa corte al estudio de la útil y decorosa profesión que ha elegido". La pensión a Rodríguez Rendón se extendió hasta la muerte del obispo hacia 1800. Durante su estancia en Madrid hizo copias de pinturas del Palacio Real. En 1795 cursaba la tercera clase de pintura en la Academia. En 1796 participó en el concurso "Pensado" en el que sometió un dibujo de la estatua de Zenón y el concurso "De repente" para el cual dibujó una estatua de Apolo. En ambos se adjudicó el segundo premio, consistente en medalla de plata de tres onzas que recibió el 11 de julio. En 1799 cursaba la segunda clase de pintura. En esa ocasión participó en el concurso anual bajo el tema de la anunciación a la Madre Santísima por el ángel Gabriel. En febrero de 1802, el ministro de gracia y justicia de la ciudad se dirigía al capitán general de Venezuela informándole que había concedido permiso a Rodríguez Rendón, quien se hallaba encausado debido a papeles sediciosos de su puño y letra. Hacia 1820, el pintor se encontraba en Caracas. La tradición oral le adjudica las figuras que adornan la bóveda de la Iglesia de San Antonio de Maturín.


Premios

  • 1796 Segundo premio, concurso "Pensado", Academia de San Fernando / Segundo premio, concurso "De repente", Academia de San Fernando

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, 3 vv. Caracas: Armitano, 1975 (segunda edición).
  • Dorta, Enrique Marco. Materiales para la historia de la cultura en Venezuela (1523-1828). Caracas-Madrid: Fundación Boulton, 1967.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE