• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Syers Piar, Roberto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Roberto Syers Piar
Nombre completo Roberto Syers Piar
Nacimiento 21 de marzo de 1852, La Guaira, Edo. Vargas - Venezuela
Fallecimiento 1907, ¿Caracas? - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


{{

  1. display_points:

La Guaira Vargas Venezuela,Venezuela~La Guaira, Edo. Vargas~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}

Vida y obra

Pintor. Hijo del comerciante Robert Syers, de Liverpool (Inglaterra), y Carlota Piar, hija del prócer Manuel Piar. Cuando la pareja se unió en matrimonio legitimaron a su hijo el 11 de julio de 1864. Aunque la prensa no reseñó su presencia en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas", Syers participó en el banquete dado en homenaje a James Mudie Spence (La Opinón Nacional, 29 de julio de 1872) y una acuarela suya, Estudio, viajó a Manchester (Inglaterra) en la colección de Spence, registrada en el catálogo con el número 16. Una pintura al óleo de este artista fue enviada a la muestra de arte de Venezuela en la "Exposición internacional" de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos, 1876), junto con obras de Faustino Padrón y Ramón Bolet Peraza. Syers fue autor de varios libros, entre ellos Páginas de otras que componen el relato de un episodio mundano (Caracas: Imprenta de Espinal e hijos, 1880), Por la verdad (Caracas: Tipografía Universal, 1896) y Piar inmortal (Caracas: Tipografía Universal, 1907). El 15 de abril de 1908, El Cojo Ilustrado anunciaba la muerte de la madre del artista. Dos pequeños óleos suyos, Cabeza de mujer y Cabeza de niña, hoy en la colección GAN, estaban registrados en las colecciones del MBA desde 1918.

Colecciones

GAN

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Eclesiásticos, Legitimaciones, 4.
  • Archivo MBA.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, La Pastora, Defunciones.
  • Ernst, Adolfo. Obras completas, 6 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1986.
  • Key-Ayala, Santiago (traductor). Folleto raro. Caracas: Librería Europa, 1957.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />