• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Von Dangel, Miguel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Miguel Von Dangel
Wh pv VonDangelMiguel Artista 01 EP 41015.jpg
Nombre completo Miguel Von Dangel
Nacimiento 26 de septiembre de 1946, Bayreuth - Alemania
Fallecimiento
Nacionalidad Alemán
Área Pintor y escultor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor y escultor. Nace en Bayreuth, Alemania, en 1946. Hijo del zoólogo polaco Félix von Dangel y de la alemana Susanne Hertrich. En 1950 su padre es contratado por el Museo de Ciencias de Caracas y fija residencia con su familia en Petare (Edo. Miranda), donde todavía vive el artista. Interesado en la taxidermia, abandona el bachillerato y se dedica a estudiar durante un año esa disciplina que posteriormente le servirá de base para desarrollar un arte vinculado con la naturaleza, dentro de un sentido religioso que sin embargo ha sido visto en muchas oportunidades como "irreverente". En 1963 se inscribe en los cursos libres de la Escuela Cristóbal Rojas; asiste a clases de decoración y al taller de grabado que dirigía Luis Guevara Moreno. Después de dos años decide no continuar, poco interesado en los enfoques académicos. Entre 1968 y 1969 comienza a trabajar por su cuenta en ensamblajes influenciados por los "objetos mágicos" de Mario Abreu, uniendo materiales de desecho extraídos del ámbito vivencial (Figura para un bar, 1974), a los que pronto integra elementos que le ofrecía el contacto con la flora y la fauna de las regiones al sur del país, adonde viaja con frecuencia. Von Dangel introduce estos elementos a su obra por diversas vías: dibujos sobre papel o sobre mapas, materias diversas (insectos, flores, hojas, rocas, tierras) encapsuladas en poliéster, esculturas a partir de animales disecados o del vaciado directo en oro de alimañas (que llama "calcos"), todo lo cual era considerado como una manera de "aproximarse al paisaje" continuando la línea cultivada en Venezuela hasta Reverón y que fue interrumpida, según el artista, por la visión de la Escuela de Caracas. El carácter polémico de las creaciones y de las actitudes del artista alcanzó niveles de escándalo en 1972, cuando el párroco de la Catedral de Caracas, monseñor Augusto Laboren, enfurecido por la profanación que a su juicio representaba la obra Retrato espiritual de un tiempo (un perro disecado crucificado con su corona de espinas), la derribó y la arrojó al patio del edificio del Palacio de las Academias, sede de la exposición de esculturas organizada por el Inciba durante el IX Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. En 1970, Von Dangel formó parte del grupo Artmagedón (Galería Helena Pávlu, Caracas) y expuso dibujos en una colectiva en Miami (Florida, Estados Unidos); en 1973 y 1974 participó en el I y II Premio Ernesto Avellán, y en 1979 asistió como invitado fuera de concurso a su IV edición; asimismo participó en la confrontación "11 tipos", que presentaba anualmente la Sala Mendoza. También en 1979 expone su Diario, un libro continuo de 150 m de largo con dibujos y escritos interrelacionados y, al año siguiente, concluye Retrato de mi madre.

En 1981 viaja por primera vez a Europa y este encuentro con el arte tradicional occidental arraigó más su convicción de que el clima de tensiones y de búsquedas le confieren a la creación plástica en Venezuela un carácter diferente, lo cual no había sido estimado hasta entonces en su justa importancia por el artista venezolano. En su trayecto se encuentra en Kassel (Alemania) con la Cruxifixión de Matthias Grünewald, una de sus influencias tutelares. Hacia 1982 realiza sus primeros collages sobre mapas creando un nuevo tipo de cartografía y sus primeros encapsulados. Al respecto podemos leer en el catálogo de la exposición "La imaginación de la transparencia": "hace que veamos, a través del poliéster, los fragmentos de naturaleza, viva o arrasada, vegetal o animal, detenida ahora en todo caso como fósil de la cultura: visual, táctil. Cultura también de lo documental, pues Von Dangel nos da la información precisa: dónde y cuándo se recortó la muestra" (p. 9). En 1983 participa en la Bienal de São Paulo con una de sus obras más representativas, El regreso de la cuarta nave, escultura-ensamblaje-instalación de 10 x 5 m donde sus enunciados plásticos se encontraron vertiginosamente concentrados. En 1985 inicia una serie de artículos en publicaciones periódicas y expone en Buenos Aires con otros 12 artistas venezolanos. En 1986 participa en la itinerante organizada por el Museo de América de Madrid, "Tres venezolanos en dos dimensiones", patrocinada por la American Society Art Gallery de Nueva York y la Fundación Mendoza, que recorrió San Francisco (California, Estados Unidos), Miami (Florida, Estados Unidos) y Bogotá. En esa época inicia trabajos de papel sobre madera y encapsulados como Ecce Homo (1986) y Homenaje a Bárbaro Rivas (1987). En 1989 estudia los molas de los indios cuna de San Blas (Panamá) que integra a su obra como antes lo había hecho con las pintaderas de los panare y piaroa de Venezuela, o con trozos de cerámica indígena.

En 1990 concluye y expone La batalla de San Romano, obra de 32 metros de largo distribuidos en 11 paneles, uno de sus trabajos más complejos. "Los materiales utilizados por Von Dangel son disímiles: ducos, esmaltes, óleos, escarchas, sprays, tapices, metales, espejos, cuerdas, monedas, maderas, pieles, plumas, objetos, artesanías indígenas, etc. Sus cualidades expresivas, virtuales y heterogéneas, prevalecen saturando la obra en asonancias y dispersiones que son rasgos de la fuerza, fluidez gestual e impulso instintivo. La batalla, en dilatado y abigarrante barroquismo finiquita todo equilibrio y armonía racional. Es el 'infinito sin límites', esa 'nada' que aparta al 'todo' de su congruencia cerrada (Duvignaud) lo que importa. Las formas barrocas 'vuelan'" (Márquez, 1993, pp. 83-84). Al año siguiente viaja a Martinica y expone en Bogotá y Hamburgo (Alemania) en muestras colectivas. En 1992 es invitado a Eco-Art en Río de Janeiro y al año siguiente La batalla de San Romano es enviada a la Bienal de Venecia mientras su autor concluía su serie de majas y de tauromaquia. Para Francisco Da Antonio un profundo sentimiento religioso define la obra de Von Dangel: "toda su labor plástica posee un incontestable acento místico, una profunda religiosidad. Ya desde el catálogo de su primera exposición celebrada en la Sociedad Maraury de Petare [Edo. Miranda], en 1965 […], se registraban títulos como el Triunfo de la Virgen y el Pésame a la Virgen. En su exposición del Teatro Leoncio Martínez en 1967, nuevos títulos daban testimonio de ello: Unidos por la gracia de Dios, Variaciones sobre la Crucifixión, etc. Un año más tarde su exposición en la Galería XX2 se intitulaba 'Sacrifixiones' precisamente porque el tema central de su trabajo quedaba referido al sacrificio del Salvador del Mundo. […] La iconografía de la crucifixión ha sido maravillosamente agotada por la historia del arte, pero el drama del sacrificio va más allá del deliquio litúrgico, se inserta en cada pulsación del tiempo, en la vida de cada hombre y en la de todos los hombres. Un artista cristiano como Miguel von Dangel, situado en la encrucijada de un siglo implacable como éste, no podía menos que retomar de la muerte de Cristo su dimensión abismal ('y hubo tinieblas sobre toda la tierra') y su categoría ecuménica ('se acordarán y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra') a fin de replantear en términos también terribles la significación del Acontecimiento" (1982, pp. 348-349).

En 1997 se inauguró la exposición Axis Mundi en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En el marco de la celebración del 64 Aniversario del diario El Carabobeño, se inauguró en el Centro Cultural "Eladio Alemán Sucre" de la ciudad de Valencia, la exposición América emblemática. Es una exposición donde se busca un consenso de entendimiento que da la imagen con la palabra. Entró en circulación su libro El Pensamiento de la Imagen y otros Ensayos, en el que se compilaron una serie de escritos -artículos de prensa, conferencias y reflexiones- realizados en años previos.

En 1998 se inauguró en el Museo Arturo Michelena la muestra Lastenia Tello de Michelena: la saga de una pasión.

El artista comenzó a trabajar en la serie de las Treinta y tres máscaras de Cristo, el cual concluyó en 1999. En cada obra de esta serie, Von Dangel enmascara y oculta –de treinta y tres formas diferentes- el rostro de Cristo por ser la expresión del mismo Dios, un Deus absconditus (Dios oculto). Como lo expresó Pascal: "Así es, no solamente justo, sino útil para nosotros, que Dios esté en parte oculto…".

En el año 2001, un jurado, integrado por Sofía Imber, Lya Caraballo, Juan Carlos Palenzuela, Carlos Maldonado Bourgoin y Juan Carlos López Quintero, le concedió el Premio Anual de Artes Plásticas "Pedro Ángel González", el cual fue creado por la extinta Gobernación del Distrito Federal y mantenido por la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

En 2002 el artista comenzó su proyecto más ambicioso: El Desesperanto. Concretamente, lo hizo a comienzos del año 2002. Todo comenzó como una especie de divertimento que incorporó a sus ejercicios "dibujísticos" habituales. Con El Desesperanto el artista desplaza la actividad literaria de su enclave tradicional: la poesía, la novela, el ensayo. Y, por esa vía, Von Dangel convierte su trabajo más reciente en "texto" que se puede leer como un tejido polisémico de códigos. Así, en cada libro o cuaderno del Desesperanto es posible encontrarse imágenes alegóricas y escritos metafóricos.

La Feria Iberoamericana de Arte (FIA) le rindió homenaje en la edición del año 2003.

El Desesperanto una vez concluido (2007) está conformado por cien piezas. Las mismas están elaboradas en formato de "libro" que se "leen" desdoblando (literalmente) cada una de sus páginas, las cuales son, en realidad, un verdadero entramado de dobleces en el que se esconden las imágenes y los textos escritos, algunos de los cuales son repasados una y otra vez hasta hacerlos prácticamente ilegibles.

En 2007 realiza en Galería Medicci la muestra individual "Tauromaquia" un homenaje de Von Dangel a Goya, de dicha exposición, se edita el catálogo denominado "Tauromáquia".

En el 2009 la Galería Medicci, edita el catálogo "Utopía", que de desprende de su la exposición de marzo a mayo de dicho año.

En el 2012, fue concedido el premio como "Mejor Libro crítico de Arte" a Eddy Reyes por su publicación "Miguel Von Dangel y el renacimiento de un arte latinoamericano", edición Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.

Petare, De Civitate Dei, instalada en las cinco salas del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, ubicado en el casco histórico de Petare. Inaugurada el 16 de febrero del 2014 y culminada el 29 de junio de 2014, es un homenaje a Petare por los 393 años de la fundación de esta localidad. La muestra, conformada por más de 40 obras de distintos formatos, contiene un discurso autónomo que en conjunto permite una infinidad de metáforas y reflexiones sobre los elementos propios de la identidad.

CINAP-GAN



Obras

Pinturas

Serie Lastenia Tello de Michelena

Serie Crucifixión

Serie Tauromaquia

Serie América Emblemática

Serie Pequeños Sueños


Esculturas

Videos

Exposiciones individuales

  • 1965 Sociedad Maraury, Petare, Edo. Miranda
  • 1966 Galería Espiral, Escuela Cristóbal Rojas
  • 1967 Teatro Leoncio Martínez, Caracas
  • 1969 "Sacrifixiones", Galería XX2, Caracas / Galería Helena Pávlu, Caracas
  • 1972 Galería El Ave que Llovía, Caracas
  • 1974 Casa Guillo, Maracaibo / Galería El Ave que Llovía, Caracas
  • 1977 "Escorpiones de Venezuela", Galería Ángel Boscán
  • 1979 Galería Félix, Caracas
  • 1982 Galería Félix, Caracas / Sala Mendoza
  • 1984 "La cuarta nave", MBA
  • 1985 "7 x 7 crucifixiones y ninguna redención", Interalúmina, Puerto Ordaz
  • 1986 "Transfiguraciones", Galería Sotavento, Caracas
  • 1987 Galería Artisnativa, Caracas
  • 1988 "La familia sagrada", Galería Artisnativa, Caracas
  • 1989 "Sacrofanías", Centro Armitano Arte, Caracas
  • 1990 "La batalla de San Romano", MACC
  • 1991 "Mapas-collage", Galería D'Museo, Caracas / "Macándulas y escolopendras", Librería Kadmos, Caracas
  • 1992 "Obras recientes", Espacio Simonetti, Caracas
  • 1993 "De engaños y otras lidias", MACMMA
  • 1994 "Exposición antológica 1963-1993", GAN-Ateneo de Caracas
  • 1995 "La elocuencia del silencio", Galería Euroamericana, Caracas / "Ostentatio vulnerum", Galería de Arte, USB
  • 1998 "Lastenia Tello de Michelena. la saga de una pasión. En la mirada de Miguel von Dangel", Museo Arturo Michelena, Caracas
  • 1999 "Lecturas fragmentadas", Galería D'Museo, Caracas
  • 2007 "Tauromáquia", Galería Medicci. Caracas
  • 2009 "Utopía", Galería Medicci. Caracas
  • 2014 "Petare, De Civitate Dei", Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, Caracas

Premios

  • 1965 Mención de honor al primer premio, Salón de Pintura Juvenil, Casa de la Cultura Germán U. Lira, Petare, Edo. Miranda
  • 1974 Bolsa de Trabajo Fundación Cruz del Sur, II Premio Ernesto Avellán, Sala Mendoza
  • 1991 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas / Premio AICA, Capítulo Venezuela
  • 1992 Premio Eco Art, Río de Janeiro
  • 2001 Premio Anual de Artes Plásticas Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal, Caracas

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Banco Mercantil, Caracas / BCV / Bronx Museum of the Arts, Nueva York / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / MACMMA / MBA

Fuentes

  • Archivo MBA.
  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Calzadilla, Juan. Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Caracas: Maraven, 1981.
  • Cinap, V 38.
  • Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
  • La imaginación de la transparencia (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1988.
  • Márquez, Francisco. La batalla de San Romano. Caracas: Fundación Polar, 1993.
  • Miguel von Dangel. Exposición antológica 1963-1993 (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1994.

Créditos

Enlaces relacionados

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE