11 173
ediciones
Cambios
→Comentarios
{{Ficha de artista
|titulo = Manuel Reyes
|imagen = [[Imagen:ManuelReyes FotoPersonal.png|250px]]
|nombrecompleto = Manuel Reyes Navarro
|nacimiento = 09 de enero de 1927, Departamento del Líbano, Tolima - (Colombia)
|fallecimiento =
|nacionalidad = Colombiano
|area = Pintor, retratistay dibujante
|firma =
}}
A su llegada a Venezuela, el artista estuvo y vivió en Caracas y otras poblaciones. Realiza cantidad de obras que le permiten ahorrar y hacerse de un dinero para irse a Mérida.
Hoy, el artista Manuel Reyes Navarro de 85 años, vive en su finca de la aldea de San Luis, en La Azulita llamada el “balcón de los Andes”. Allí encontró el vientre materno de su Líbano natal. Desde lo alto de La Azulita, cuando el cielo está despejado y claro, se ve a lo lejos el lago de Maracaibo.
==Obra==
Dentro del elenco humano de los pueblos hispanoamericanos, Reyes Navarro, en esta Obra, hace la representación del nacimiento es el “retratista y pintor del niño Dioslugar”, con una pareja de campesinos, situados dentro de un espacio arquitectónico, rodeados independientemente de lo artístico tiene la presencia importancia viva para el imaginario colectivo de animales domésticosLa Azulita, en compañía de naturaleza muerta, con la presencia en sus laterales aldea de elementos cotidianos San Luis y de trabajo agrícola, situado en el lateral derecho de la obra, haciendo énfasis en la pareja, se puede observar que es la predomina la composición, en compañía los Torres del espacio, Hato donde la ventana es la que tiene un mayor peso, mostrando en ella en desarrolla su fondo, un espacio rurallabor.
===Retratos===
<gallery caption="" widths="200px" heights="200px" perrow="7" >Imagen:Retratos ManuelReyes BocetoRetratoFamiliar SinFecha Web.jpg|Boceto de un retrato familiar, Carboncillo, Sin fecha, 75 x 85 cm., Finca el Tao, La Azulita, Mérida-VenezuelaImagen:Retratos ManuelReyes RetratoCuerpoCompletoHijaDivaReyes 1980 Web.jpg|Retrato de cuerpo completo a su hija Diva Reyes Navarro, durante los años ochentaCarboncillo, 1980, realizo una serie de retratosFinca el Tao, tanto de sus familiaresLa Azulita, como Mérida-VenezuelaImagen:Retratos ManuelReyes RetratoHijaDivaReyes SinFecha Web.jpg|Retrato a distintos grupos familiares en su hija Diva Reyes, Carboncillo, Sin fecha, Finca el Tao, La Azulita, los cuales carecen Mérida-VenezuelaImagen:Retratos ManuelReyes RetratoCliente SinFecha Web.jpg|Retrato de un trabajo sumamente ricouna cliente, Óleo sobre Tela, Sin fecha, Finca el Tao, La Azulita, donde muestra su destreza y su aprendizaje como pintor.Mérida-Venezuela</gallery>
==Fuentes==
==Créditos==
*Autor: [[Maldonado Bourgoin, Carlos]]
*Adnneer J. Zambrano T. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA. Correo electrónico: adnneerzambrano@gmail.com
==Comentarios==
{{Comentarios}}
[[Category:ARTISTAS]]
[[Category:MÉRIDA]]
[[Category:SIGLO XX]]
[[Category:MASCULINO]]
[[Category:EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES Y LA ESCUELA DE CARACAS]]
[[Category:ARTISTAS NATIVOS Y RESIDENTES EN MÉRIDA]]