==Argumento o sinopsis==
El joven Francisco de Miranda decide embarcarse rumbo a España para servirle al Ejército Real en el año 1771. A partir de entonces la vida de este prócer venezolano caracterizará por los constantes vaivenes entre sus grandes momentos históricos y las más apasionadas historias de amor. Francisco de Miranda se convertirá así en un trotamundos, idealista, lector incansable, aventurero de guerras y persecuciones, protagonista de grandes honores y lúgubres cárceles, amante de las artes y la buena vida. Ha sido el único hombre que luchó en las tres revoluciones más importantes de su tiempo: la norteamericana, la francesa y la latinoamericana. El venezolano más universal de su época, que ideó la bandera de su país; escribió su primera constitución; fue nombrado Generalísimo y, en sus últimos años, conoció la traición.
==REFERENCIA==
El venezolano Diego Rísquez (Juan Griego, 1949) comienza a estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas para mas tarde experimentar como actor en un montaje de Hamlet de la mano de su profesor Antonio Olivieri. Después de tomar clases de actuación con Levy Rosell funda el grupo Semilla conjuntamente con artistas como Carlos Castillo, Julio Neri, Gianni Dal Masso, Ricardo Jabardo, entre otros jóvenes inquietos del momento.
Este grupo realiza el cortometraje en 16 mm Siete notas (1972): es el primer contacto de Rísquez con el cine. Posteriormente será la época del Super 8 donde tantos cineastas amateurs comenzaron a expresar sus inquietudes estéticas.
Rísquez sorprende a propios y extraños cuando en 1980 su largometraje Bolívar, sinfonía tropikal (1980) es presentado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. Se inicia así una de las trilogías más famosas del cine venezolano, completada por Orinoko nuevo mundo (1984) y Amérika, terra incógnita (1988), caracaterizada por su estructura no-clásica, su ausencia de argumento definitivo y por el cuidado estético de sus imágenes que remiten constantemente a la naturaleza, a la historia, a la esencia mítico-religiosa venezolana, convirtiendo a Rísquez en el autor más destacado del cine experimental venido de estas tierras.
En 2000, ya en un tono de estructura más convencional, realiza el biopic Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador, un film que alcanza un sonado éxito de público y ganador de numerosos premios nacionales. Esta veta continúa en su siguiente film, Francisco de Miranda (2006), biografía de uno de los más improtantes próceres de la época independentista venezolana. Más allá del proceso de investigación, el guión de Francisco de Miranda, realizado por Leonardo Padrón, tuvo unas 15 versiones.
Risquez reconoce ser un pintor frustrado que ha encontrado en el cine la posibilidad de pintar a través de una cámara. Es por esto que se guardó para sí la interpretación de un par de personajes muy especiales dentro de su película: “Para algunas personas yo estaría representando a Arturo Michelena cuando pintó 'Miranda en La Carraca' y a Juan Lovera, cuando pinta el 'Acta de la Independencia'. Digamos que es la interpretación del director sobre esos personajes que plasmaron parte de la historia en un lienzo.”
Para recrear los numerosos viajes de Miranda por el mundo, los realizadores utilizaron la novedosa técnica de postproducción llamada Chroma, que consiste en filmar a los protagonistas o a los personajes del filme con un fondo verde que luego se reemplaza en postproducción por el fondo que estéticamente requiere la historia.
Luis Fernández, intérprete de Miranda, fue asistido por un profesor de equitación para lograr adaptarse a las exigencias de su personaje durante las batallas.
El Castillo de la Guaira, La Casa Guipuzcoana, El Palacio Federal Legislativo, La Casa Amarilla, fueron algunos de las edificaciones históricas que se usaron para la filmación. Se usaron además otras locaciones ubicadas en las ciudades de Caracas, Mérida, Coro, Puerto Cabello y Tejerías. El rodaje de la película se realizó en un lapso de 10 semanas.
==Video==