Manuel Reyes
ManuelReyes FotoPersonal.png
Nombre completo Manuel Reyes Navarro
Nacimiento 09 de enero de 1927, Líbano, Tolima (Colombia)
Fallecimiento
Nacionalidad Colombiano
Área Pintor y dibujante
Firma


{{

  1. display_points:

Departamento del Tolima Colombia,Colombia~Departamento del Tolima~Lugar de nacimiento; Mérida Venezuela,Venezuela~Mérida~Lugar de su Obra }}

Contenido

Biografía

Artista de origen colombiano, nacionalizado venezolano. Cuenta con una producción de obras realizadas en Colombia, Estados Unidos, Europa y Venezuela, ejecutadas en las técnicas de carboncillo y óleo. Cultiva el paisaje, la naturaleza muerta, grupos humanos según fórmulas del realismo social y el retrato. Hay un símil entre Manuel Reyes Navarro y Marcos León Mariño –cada uno a su modo– son artistas oriundos del hermano país Colombia, que han dedicado su hacer en el estado Mérida, uno en la ciudad, el otro en el campo, dejando obra apreciable.

Manuel Reyes Navarro, hijo de don Manuel Reyes trabajador del campo y doña Feliza Navarro, una profesora de primaria, vive con sus padres en la población de Líbano (Departamento de Tolima) hasta los dieciocho años. A muy temprana edad hizo sus primeros acercamientos al dibujo con trazos, rayas, dibujos y pinturas; ve revistas y libros ricos en imágenes, surge el deseo de reproducirlos; simultáneamente, con el aprendizaje en la escuela, suele dibujar las cosas de la vida y de la naturaleza.

En 1945, Manuel Reyes Navarro y su familia van a Bogotá. Concursa y gana beca por cinco años para estudiar bachillerato. Al finalizar, entra en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en la cual cursa cinco años pintura, iniciando clases en el turno de la noche con el profesor Julio Fajardo, luego logra estudiar durante el día.

En 1949, Reyes Navarro viaja a Berlín Oriental al festival de juventudes con una legación de la Escuela de Bellas Artes. Era el inicio de la Guerra Fría, Alemania estaba dividida en dos, la parte capitalista y la parte comunista. Reyes Navarro participó en el certamen artístico con un cuadro llamado “Presencia de la juventud” (1949), el cual el artista comenta: “Es un cuadro grande con más de ochenta figuras, claro que era cuando tenía veinte y dos años y empezaba a estudiar pintura”

La legación colombiana con la que estaba el artista regresa, pero Reyes Navarro no pudo hacerlo por falta de dinero. Decide ir a Viena, Austria, solo y perdido vaga durante un mes, hasta que llega el rescate. Regresa a Bogotá y finaliza los estudios de pintura en citada academia de bellas artes, donde trabaja hasta los treinta y cinco años de edad.

Se embarca a España, entra por Barcelona y llega a Madrid, trabajó de copista en el Museo del Prado por un año. Por la difícil situación política en España bajo la dictadura de Franco, Reyes Navarro decide ir a Francia, queriendo repetir la experiencia de copista en el Museo del Louvre en París, allí la cosa es un poco distinta, trabaja por las noches como obrero de limpieza por dos años, hasta que se dice, ¡no más! Se va a la plaza cerca del Museo Jacquemart-André donde comienza a hacer retratos para turistas, desarrollando gran destreza y rapidez en la ejecución de los trabajos de ocasión. Le va bien económicamente.

En 1969 Reyes Navarro regresa a Bogotá por asuntos familiares y está activo como pintor. Decide en 1971 viajar por Norte América, Centro América y Sur América. Comienza por Venezuela la última etapa en 1973, donde decide quedarse y comenzar una nueva vida, el paisaje físico y humano se irán apropiando de él.

A su llegada a Venezuela, el artista estuvo y vivió en Caracas y otras poblaciones. Realiza cantidad de obras que le permiten ahorrar y hacerse de un dinero para irse a Mérida.

Hoy, el artista Manuel Reyes Navarro de 85 años, vive en su finca de la aldea de San Luis, en La Azulita llamada el “balcón de los Andes”. Allí encontró el vientre materno de su Líbano natal. Desde lo alto de La Azulita, cuando el cielo está despejado y claro, se ve a lo lejos el lago de Maracaibo.

La Azulita es la capital del Municipio Andrés Bello del Estado Mérida. Está ubicada a 1.135 m. sobre el nivel del mar y tiene un clima privilegiado primaveral. Se estima que tiene una población de unos 15.921 habitantes y dista unos 75 km de la ciudad de Mérida.

El su interesante trayectoria de artista y de hombre, Reyes Navarro estuvo siempre acompañado de sus implementos y materiales de pintura, sobrellevando las dificultades y las experiencias de vida. Así con todo, y a pesar de ello, tiene una obra valiosa, muchas de sus trabajos se encuentran sin ubicación, razón por la que se busca información para hacer un registro más completo y detallado de sus obras. Se agradece comunicar a este bloq la tenencia de obra del artista Manuel Reyes Navarro.

Obra

El trabajo Manuel Reyes está inscrito –como ya se dijo– dentro de la figuración y el realismo social, que aprendió en la academia de Bogotá, y se mantiene en esa misma línea con la evolución natural que adquiere la obra con las propias vivencias del artista, los viajes y el ejercicio mismo de la profesión. Tienen sus lienzos esquema compositivo y varios puntos de vista o focos fuera de la clásica perspectiva lineal.

Su obra desarrollada en Venezuela es el eco de su anterior trabajo, esta vez sin el ingrediente político activista e idealista. Manuel Reyes Navarro pinta y dibuja lo que quiere representar.

Los temas son poblaciones y grupos campesinos, escena rurales de faena, familias, personajes,… de elaboración rica en dibujo y composición envolvente. Tienen sus trabajos alguna influencia de escenas populares de la pintura flamenca, con cierto barroquismo y el uso de una paleta de colores naturales, pero controlada a base de cálidos y contrastados con complementarios, producto quizás una economía de materiales.

En el Nacimiento (Pesebre o Belén) el artista interpreta una sagrada familia de campesinos, San José ensombrerado y la Virgen con su tradicional manto. La sagrada familia está dentro de un espacio cubierto, una casa tradicional andina rodeada de animales domésticos como un gato, un perro y dos cotorras. Hay una naturaleza muerta, aperos de labranza, y al fondo a través de una ventana abierta, un paisaje rural merideño.

En otra obra de Reyes Navarro hay un trabajo rico en cuanto a la representación social. Hace un friso de las edades del hombre, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Todos se encuentran en un espacio rural en pleno día de mercado. Representa animales (bueyes, recuas,…) y naturalezas muertas. El detalle de un género pictórico dentro de otro (paisaje y naturaleza muerta), lo repite con frecuencia. Cuenta Reyes Navarro que este tipo de obras nacen de un impulso original juvenil suyo, en Bogotá vio en el cerro de Monserrat grupos de campesinos que llevaban sus productos para la venta, y la imagen se hizo recurrente en él.

Finalmente, en sus retratos al carboncillo y óleo es posible encontrar un sabor del retrato de antaño, el de la cámara de cajón con trípode y pajarito. Es obvio que el artista se sirve de fotografías o quiere darle al trabajo ese aspecto, el trabajo en el que los retratados familiares, amigos y clientes, visten con traje dominguero. Con un realismo detallista, el artista capta y detiene en el soporte lo mejor y lo más sincero de cada uno de ellos.

Dentro del elenco humano de los pueblos hispanoamericanos, Reyes Navarro es el “retratista y pintor del lugar”, independientemente de lo artístico tiene la importancia viva para el imaginario colectivo de La Azulita, en la aldea de San Luis y los Torres del Hato donde desarrolla su labor.

Pintura

Retratos

Fuentes

Créditos

  • Editor: Carlos Maldonado-Bourgoin
  • Adnneer J. Zambrano T. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA. Correo electrónico: adnneerzambrano@gmail.com

Comentarios