Ettedgui, Marco Antonio

Revisión del 14:04 21 oct 2015 de Saber (Discusión | contribuciones) (Obras)

Revisión del 14:04 21 oct 2015 de Saber (Discusión | contribuciones) (Obras)

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Marco Antonio Ettedgui
Nombre completo Marco Antonio Ettedgui
Nacimiento 13 de diciembre de 1958, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 13 de septimbre de 1981, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Artista de medios mixtos
Firma


{{

  1. display_points:

10.4686988, -67.0304542 ~Caracas, Venezuela~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra. }}


Contenido

Biografía

Hijo de Marco Ettedgui Landaeta y Berenice Daes de Ettedgui. Vinculado al periodismo cultural y el teatro. Asistió a clases de teatro en la Escuela Anna Julia Rojas con Horacio Peterson y realizó estudios de comunicación social hasta el quinto año en la UCAB (1981). Entre 1975 y 1979 realizó diferentes actividades en montajes de textos dadaístas y actuó en obras con el Nuevo Grupo, como El círculo de tiza caucásico de Bertolt Brecht y con el teatro universitario participó en los montajes de Casa de muñecas y Los ángeles terribles (1979). Entre 1979 y 1980 dictó charlas sobre teatro de vanguardia y teatro underground. Fue columnista del diario El Universal en la sección cultural, desde 1980. También fue columnista de El Carabobeño y de la revista Sunshine. Fue el promotor de la muestra "Arte bípedo. Reseña venezolana de elnguajes de acción" (GAN, 1980), la cual convocó a los artistas que para entonces trabajaban con performances y medios mixtos en general. En 1980 actuó en piezas teatrales como La alondra, Galilei 1633 y Veladas dadá, con el grupo Autoteatro, del cual fue uno de sus fundadores junto a Javier Vidal. Hacia esta época dirigió Gritos, su primera obra de teatro de calle, y realizó performances, registradas en fotografía, como Feliz cumpleaños (colección GAN), Arteología (siete piezas, entre las cuales cabe destacar Post-Punk Cake), Soy Narciso (colección Sala Ocre, Caracas) e Higiene corporal. En 1981 continúa con su producción teatral y realiza piezas como Ensueño criollo y Salón de belleza (colección Gobernación del Distrito Federal, Caracas), ésta última presentada en Acciones frente a la plaza, evento donde hace de animador. Participó en el V FITC con Helenismo cultural durante la presidencia de Marco Antonio Ettedgui y la repartición del poder en los tres estratos gubernamentales, donde además coordinó las experiencias libres en la Sala Juana Sujo. Asiste a la Bienal de Medellín (Colombia) donde presenta Marco Antonio Ettedgui invita al pueblo colombiano a intervenir en un evento sobre el problema limítrofe y humano del Diferendo y Tres informaciones porno.

Dejó varias obras en proyecto como Venezia, Ramos Sucre, Evangelio y Auto. El libro Arte-información para la comunidad compendia algunos de sus escritos (1985). Alejandro Varderi ha señalado: "la obra de Ettedgui predijo la emergencia (en su doble acepción) de una generación de artistas para quienes el reto iba a ser, justamente, la concepción de una obra que pudiera ser desconstruida y reciclada, con objeto de reinventar las culturas y contradicciones coexistentes […]. Esta aguda disección de nuestra realidad fue hecha por Marco Antonio Ettedgui aludiendo, simultáneamente, al surrealismo y al dadaísmo. Ello a través de textos que leía en sus performances, mientras bailaba ritmos caribeños sobre un escenario donde se sincretizaban televisores, símbolos patrios, altares populares, piezas de arte; y donde paulatinamente el público iba incorporándose, hasta terminar los eventos en una gran fiesta tecno-retro-kitsch" (1999).

En 1981 Marco Antonio resultó mortalmente herido accidentalmente en la sala Rajatabla durante la representación de "Eclipse"; mientras se presentaba, una barra de hierro olvidada dentro del cañón del fusil fue disparada por una compañera hacia su persona, esta atravesaría su corazón, un disparo de ficción que en realidad lo alcanzó fatalmente, los espectadores estaban fascinados por los efectos especiales, por la actuación magistral y el grito de dolor del performancista, mientras sus compañeros entendían perfectamente que no se trataba de teatro, si no que el fatídico accidente en verdad había ocurrido, Marco Antonio fue llevado de emergencia al Hospital Universitario de Caracas en donde falleció once días después cuando tenia apenas 22 años de edad.

Obras

Videos

Colecciones

  • Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / Gobernación del Distrtito Federal / Sala Ocre, Caracas

Fuentes

  • Cinap, E 23.
  • Ramos, María Elena. Acciones frente a la plaza. Caracas: Fundarte, 1995.

Créditos

Comentarios