Maya, Néstor

Revisión del 18:56 2 nov 2015 de Saber (Discusión | contribuciones) (Biografía)

Revisión del 18:56 2 nov 2015 de Saber (Discusión | contribuciones) (Biografía)

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Néstor Maya
Wh pv MayaNesto Artista PR 021115 1.jpg
Nombre completo Néstor [Javier] Maya [GUEVARA],
Nacimiento 3 de diciembre de 1951, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor, diseñador gráfico y fotógrafo
Firma


{{

  1. display_points:

10.4683918, -66.8903658 ~ Caracas, Venezuela. Lugar de Nacimiento y Lugar de su Obra }}

Contenido

Biografía

Pintor, diseñador gráfico y fotógrafo. Hijo de Víctor Maya Carnevali y María Mercedes Guevara de Maya. Hereda de su madre la pasión por el arte y la pintura. Está emparentado con la malograda artista Gloria Pérez Guevara, una de las primeras mujeres pintoras que participó en el grupo llamado de la Escuela de Caracas. Es hermano mayor del también fotógrafo Víctor Maya Guevara.

Da sus primeros pasos en dibujo y pintura en el Taller del maestro Pedro Centeno Vallenilla. Realiza estudios de Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann (1972-1976); y, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1976-1979). A partir de este último año, puede observarse en Néstor Maya una cierta vocación literaria plástica creativa en los nombres de las exposiciones y de las obras, cualidad que no abandonará a lo largo de más de cuarenta años de vida artística.

Realizó viajes como vivencia cultural artística por Sudamérica, hasta conocer el Valle Sagrado de los Incas en 1974, y hace tours artísticos culturales en importantes periplos como París, Ámsterdam, Madrid, México, Nueva York e Inglaterra.

Ha compartido su actividad creadora con la docencia como profesor de Procesos de Impresión, Diagramación y Artes Gráficas, Dibujo Técnico y Publicitario; así como diseñador gráfico de la revista Entonces del CONAC (1977-1979), y del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1978-1980). Su primera exposición individual tuvo lugar en la Librería Cruz del Sur "Fotografías y Cuentos", en 1974. Dos años más tarde expone conjuntamente con Eduardo Gómez en la muestra "Horizontes", Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. A partir de la década de los setenta concurre a muestras colectivas como el I Salón Nacional de Grabado, Dibujo y Diseño Gráfico en Mérida, 1975; "Doce Dibujantes del Instituto de Diseño" en Caracas, 1977. Su participación casi como la "mascota del grupo" de artistas jóvenes venezolanos en la Bienal Latinoamericana de Gráfica en Roma, y en la Bienal Internacional de Lecce, ambas en Italia en 1978; además en el "Salón Ernesto Avellán" en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 1979, explica que tengan a Maya como perteneciente a esa generación, aun cuando es en realidad de menor edad.

Por ello, al referirse a la preponderancia del arte figurativo de la nueva generación de artistas en la década de los setenta, se ha dicho: "Como es natural no todos ellos incidirán con el mismo peso ni de igual modo en los nuevos planteamientos de los años 70, porque además de la preponderancia dibujística como factor común, hay otros que los definen en diversas tendencias, mucho más sutiles y menos polarizantes que en el decenio anterior. Así, dentro del amplio auge del figurativismo, hay múltiples acentos diferenciadores, como las preferencias por el arte de signo ecológico, o la continuidad crítica que algunos artistas establecen con la nueva figuración de los años 60. Pero conviene insistir en que muy a menudo las obras de muchos jóvenes creadores participan de dos o tres rasgos estilísticos a la vez, pues hay una gran permeabilidad entre tales tendencias". (...) "Por esos derroteros también transitan artistas como Anita Pantin, José Antonio Quintero, Ana María Mazzei, Rolando Dorrego, Néstor Maya, Alexis Hernández, Diana Roche, Rubén Calvo Rojas y, parcialmente William Stone. (...) Néstor Maya, quien desde posiciones de investigación figurativa (desde aquellas carreteras que se salían del cuadro), seguirá una evolución más vinculada a la naturaleza y con temple de vigoroso colorista, lo cual no es frecuente en esa generación". (SILVA, Carlos. Historia de la Pintura en Venezuela. Tomo III. Modernismo y Contemporaneidad. Ernesto Armitano Editor. Caracas, 1989. p 214., p. 218. y p. 247). En la edición del Salón /IV Premio Ernesto Avellán/Bienal antes referido, se dijo: "Néstor Maya, un artista muy experimentador, combina diversos recursos expresivos, entre ellos hojas de papel reales, representadas y superpuestas, telas arrugadas y texturas dentro de varios conceptos espaciales" (MONTERO CASTRO, Roberto. Catálogo. Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, 1979).

Ocho años después de esta confrontación, en el diario El Nacional sobre el tema de los nuevos valores de la plástica, la investigación, los pocos incentivos y la falta de eventos en Venezuela se escribe: "no es una revolución o un estallido, al contrario, es un cambio que viene desde lo más profundo y se parece a un ajuste geológico...", ajuste en que los artistas debieron arreglárselas ante los "acusantes obstáculos, la falta de oportunidad y la política casi opuesta a los jóvenes que se ha mantenido en los últimos tiempos. El Salón Nacional (Bienal) de Jóvenes Artistas ha sido cancelado... (...)"Néstor Maya también sobrepasa la treinta y viene de algunas contiendas. Este año ha sido el más activo y el más concluyente en su carrera. Una exposición de paisajes de formatos irregulares y franjas superpuestas que anuncian nuevas visiones inconformes (Taller Metropolitano) y meses después el regreso al paisaje convulso de los gestos presurosos y emocionales, como un barullo donde quedan apresadas imágenes, la materia, los colores pulverizados y transparentes, las capas repentinas de gruesos trazos que claman por el vigor. A veces nos hace pensar en un Bonnard atravesado por ráfagas que nunca tuvo el trazado de Duffy, tan lineal pero trepidante y magnético. Maya se desboca en los Espacios Cálidos con sus nuevos paisajes que es como decir una nueva pulsión creadora, más que una proposición para entender viejos temas. Esta reseña debería incluir al menos diez artistas más. En otra ocasión". (GUEVARA, Roberto. Columna "Plástica": "Tres y muchos más". El Nacional, 03/11/1987).

Acerca de esta exposición "Piel Vegetal" en los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, el catálogo en separata de prensa conceptualizó: "Muchas otras apreciaciones podrían detectarse sobre la técnica o el gusto con que Maya pinta. Y a través de ella, lograríamos explicarnos esa proliferación de calor y humedad que nos invade. Pero sólo quiero acá referirme a otro recurso: los vigorosos paisajes, casi táctiles en sus palmeras y floraciones, están orientados (¿envueltos?) por líneas de materia, de luz, que cruzan la atmósfera. En principio pudiéramos pensar que tal derroche de pasta es un intento de Maya por atrapar la energía, la carga luminosa en su súbita aparición. Pero luego podríamos notar que su corporeidad es demasiado ilusoria o tramada; que son arabescos del espíritu solar, y que allí el artista (¿O sus paisajes?) esconden, han velado un secreto visual difícil de convertir en palabras". (BALZA, José. Piel Vegetal. Catálogo Ateneo de Caracas. Galería Los Espacios Cálidos. Impresora El Nacional. Caracas, 1987).

Tras su viaje a Inglaterra, en la década de los noventa, la obra de este artista llamó la atención de público y crítica por su "estallido de color" (CARIANI, Alexandra. EL UNIVERSAL, 27/11/1990), mereciendo su obra "Great Balcony" la portada de la conocida revista Arts Review, 22 February 1991, con motivo de su individual en el Bolivar Hall, en la Casa de Miranda en Londres. Dentro de una búsqueda incesante de lo dibujístico, lo gestual y la transvanguardia, con un cromatismo exuberante tropical, Néstor Maya incursionó primero en el mundo del arte abstracto antes de entrar al universo del paisaje, de las "naturalezas muertas-vivas" o "Still Life", “los entornos naturales soñados”, “los plurales objetos singulares”: "...así sus paisajes vibrantes comienzan a organizarse de manera caótica en un fulgor de expresividad, que no encuentra ser represada por la geometría que comienza a invadir su obra, pues el artista la emocionaliza, la muta en emoción y la convierte en insinuación de un orden que no se le impone." (PLANCHART LICEA, Eduardo. Catálogo Galería Uno. S.T. Caracas, 1993).

En un momento difícil y triste de su vida, al fallecer de su madre, derivó hacia la erótica con su serie "Maja-derías", como una aporidad postmoderna con la obra de Goya. En su trabajo hace uso de todo tipo de soportes, (lienzo, cartón, materias tejidas), se desborda la explosión de materiales como (óleo, acrílicos, esmaltes industriales, pinturas a base de agua, de aceite y talco), esparcidores como pinceles tradicionales, así como también fabricados con yute, espigas, cañas y vidrio, o con las extremidades: manos y los dedos. (PARRA, Edras. La violencia lírica de Néstor Maya. Catálogo Majaderías. Galería 125. Caracas, 1995).

La identificación con el "action-painting" o pintura de acción, derivada del expresionismo centro-europeo y norteamericano (Pollock, De Kooning y el Pop Art de Rauchenberg), deviene en Néstor Maya no sólo de su temperamento inquieto, sino de su actividad como docente y lector e investigador de los movimientos artísticos contemporáneos. Pocos artistas venezolanos han sido vistos en Acciones Vivas (Diego Barboza, Pedro Terán, Jorge Pizani, Carlos Zerpa, Claudio Perna, Rolando Peña, entre otros).

“Néstor Maya se presenta en los espacios del Museo Jacobo Borges con una de las propuestas en su trayectoria artística con mayores polifonías y resonancias, guardando unidad de conceptos. La proposición rebasa límites y enmarcaciones convencionales. Se llamó Caligrafía del Orinoco y el día inaugural el artista hizo la barnizada o ¨vernissage¨ con una Acción en Vivo.

Como en una carrera de relevos, Néstor Maya iba y venía pintando y concluyendo la ¨Escritura de Río¨ (12 paneles de 155 x 120 cm. c/u) en llamativa mañana dominguera caraqueña. El artista con su hablar inquieto y ronqueto, que acompaña inevitablemente con nerviosos movimientos de manos y brazos dice, como si hiciera falta acentuarlo, que el gesto, el color y el movimiento son una constante en su obra artística. Néstor Maya es cultor de la ¨Pintura de Acción¨ que le va con su propia naturaleza. /Caligrafía del Paisaje se titula otra de las obras que en siete paneles o tiras pintadas tienen el ritmo, temperatura y color de siete parajes del río Orinoco: Caicara, Samariapo, Ciudad Bolívar, Tucupita, Puerto Ayacucho, Pedernales y Soledad. / Finalmente, Trazos del Agua una explosión de grafismos en tiras delgadas, desordenadamente ordenadas y separadas van a configurar una instalación. /A partir de esta exposición en el Museo Jacobo Borges, Néstor Maya demarca un momento de serena claridad en su inquieto deslumbramiento pictórico. Momento que comienza a expandirse en nuevas obras que expone en Iconoplastia y Escrituras (...entre líneas, leyendo) meses después en una nueva sala de exposiciones en Las Mercedes. (MALDONADO-BOURGOIN, Carlos: Néstor Maya, amanuense del paisaje. Revista Horizontes, Avensa, Nº 96, 1998).

Sobresale una Acción en Vivo con la cantante de jazz María Rivas, Maya pintando y Rivas cantando, en el teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna, en el 2002. Fue todo un acontecimiento artístico por la espontaneidad y comunicación que ambos artistas tuvieron durante el desarrollo del espectáculo y la retroalimentación con el público.

Un paréntesis en la producción plural y variada del artista Néstor Maya ha sido cuando de manera eventual ha tocado la temática religiosa (3 Cristos), el primero de ellos presentado en el I Salón de Arte ExxonMobil de Venezuela, en el que fue artista invitado junto a maestros de la pintura venezolana. Una de sus obras más fuertes y densas en su producción en los últimos años. Lleva la figura de Cristo unos zapatos viejos pintados; y otra obra titulada Cristo que te abraza, quien ayudado de bisagras que incorpora en el crucero horizontal, se desdobla como estrechándote. También asume varias veces la representación de San Nicolás Di Bari en varios formatos.

Ha tocado varias veces la iconografía épica-patriótica pintando Miranda en La Carraca, Antonio José Sucre (Delirios y sueños), 5 de Julio de 1811, Bolívar, espada y silla, en la Colección de Pequiven, exposición titulada “El magnífico desenfreno pictórico”, con texto de Orlando Campos. En la prensa capitalina salió la noticia de la adquisición de una obra del artista Néstor Maya para el Grand Hotel Du Cap–Ferrat, en Saint–Jean Cap–Ferrat, Costa Azul, Francia.

En el año 2015, una selección de 22 obras emblemáticas del artista resumen un poco la trayectoria de 43 años de Néstor Maya, en exposición abierta en el Ateneo de Caracas, en su sede de Colinas de Los Caobos. La selección expuesta fue ampliamente divulgada por la prensa escrita, radial y virtual. Son obras donde se aprecian las diversas búsquedas, propuestas conceptuales, rupturas de formatos y de convenciones de Néstor Maya. El texto lo escribe el crítico y biógrafo de Néstor Maya, Carlos Maldonado-Bourgoin. Dice: “Una “fiesta de color” es su trabajo, predominantemente expresivo, producto de una suerte de azar ideado y ejecutado sin enmienda posible. Yuxtaposiciones sin mezcla en la paleta, entorchados delirantes urgidos de llenar espacios vacíos, todo ello y más conforman la estructura sobre la cual el artista Néstor Maya hila y teje su poesía barroca plástica”. (MALDONADO-BOURGOIN, Carlos Hoja-Catálogo de la Exposición Maya/Ilusión = 43 años. Ateneo de Caracas, Colinas de Los Caobos, Caracas.

Obras

Exposiciones individuales

  • 1973 "Fotografías y cuentos", Librería Cruz del Sur, Caracas
  • 1974 "Fotografías", Instituto Neumann
  • 1986 "Entorno natural soñado", Taller Metropolitano de Artes Visuales, Caracas
  • 1987 "Piel vegetal", Los Espacios Cálidos
  • 1988 "Apetencias", Galería Vedobleve, Caracas
  • 1989 "Naturaleza vivamente viva", Galería Siete Siete, Caracas
  • 1990 "Gran balcón", Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres
  • 1993 "Plurales objetos singulares", Galería Uno, Caracas
  • 1994 "Abstracción/figur-acción", Espacios Tambo, Caracas / "Abstracción/figur-acción", Sanmana Resort, Porlamar, Edo. Nueva Esparta
  • 1995 "Maja-derías", Galería 125, Caracas
  • 1997 "Caligrafías del Orinoco", Mujabo / "Variabilidad temporal, 1977-1997", Fundación Daniela Chappard, Caracas
  • 1998 "Iconoplastia y escrituras", Galería Icono Padula & Baltar, Caracas

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / Congreso Nacional, Caracas / Fogade / MACCSI / Palacio de Miraflores, Caracas

Fuentes

  • Montero Castro, Roberto. Salón IV Premio Ernesto Avellán (catálogo de exposición). Caracas: MACC, 1979.
  • Parra, Esdras. [Presentación]. En: Maja-derías (catálogo de exposición). Caracas: Galería 125, 1995.
  • Planchart Licea, Eduardo. [Presentación]. En: Plurales objetos singulares (catálogo de exposición). Caracas: Galería Uno, 1993.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png
  • Fundación Museos Nacionales (FMN) Wh-pv-Captura-SitioWebFMN-PR-011015.png

Comentarios