Contreras, Franco

Revisión del 14:07 2 oct 2012 de Elibeth Castillo (Discusión | contribuciones) (Dibujo. Colección del artista)

Revisión del 14:07 2 oct 2012 de Elibeth Castillo (Discusión | contribuciones) (Dibujo. Colección del artista)

LogoRevisionMediawiki.pngEste artículo o sección necesita una revisión ortográfica gramatical o de redacción.


LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


LogoRevisionMediawiki.png Este artículo o sección requiere de arbitraje sobre la pertinencia del contenido.


Franco Contreras
FrancoContreras-FotoPersonal.png
Nombre completo Franco Contreras
Nacimiento 1953, Las Piedras - Mérida, Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área
Firma


Las Piedras es un pueblo ubicado en el páramo del estado Mérida, en este bello lugar nació Franco Contreras (1953). Egresado de la Licenciatura en Letras mención Historia del Arte de la Universidad de los Andes, seguidamente realiza la Maestría en filosofía en la misma Universidad. Contreras si bien no estudio en una escuela de bellas artes, su preparación académica lo define como un artista académicamente formado. Ha sido profesor del Centro Universitario de Arte (CUDA); director de la Unidad de Artes Visuales y Diseño Gráfico (UNAVID) y director de la Galería de Arte la Otra Banda en la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor en la Facultad de Arte.

Contenido

Vida y obra

La obra de Franco Contreras juega con varias técnicas al combinar el ensamblaje, la escultura y la instalación, básicamente la obra de éste artista es una obra con un gran contenido personal donde el artista consigue fusionar lo que él llama mundo externo e interno – dice Franco Contreras - “ …Y el arte, lo que he podido entender, se trata de eso, de la manera particular de ver y representar ese mundo que afuera y dentro nos conmueve…”[1] a través de ésta franca explicación de lo que para él consiste el arte, podemos entender la temática de sus obras, sencillas como la personalidad del artista, cargadas en su totalidad de energía, fuerza y pureza aspectos adquiridos de la naturaleza; tanto por los materiales empleados como por la cantidad de sentimiento que él le impregna a la obra, debido a que toma ideas extraídas de experiencias vividas, gracias al ambiente en él que vivió y en el que vive. Al definir la naturaleza como parte esencial de la obra de éste artista debemos pensar en lo importante que éste considera el aprendizaje que adquirió de su padre:

Mi Padre tenía la maravillosa habilidad de verle a todo una segunda y tercera posibilidad, de buscarle a cada piedra y cada palo el preciso acomodo, el más útil y el más placentero. Por ahí me fui metiendo y poco a poco encontrando la presencia de miles de relaciones de espacios, líneas vacíos y situaciones que casi mudas e imperceptibles se guardan en una poderosa existencia; era un mundo en que se me iba revelando, un inmenso mundo en movimiento que a cada instante me sorprendí. Susana Benko (2008).

De allí que cada una de las circunstancias de origen a su obra de arte; donde valora cada uno de los factores que rodean su día a día, en términos generales el concepto de la obra radica en la naturaleza. Estos elementos ligados a la pureza, la fuerza y por supuesto a la naturaleza, componen los materiales empleados por el artista; la madera de café es la materia prima predilecta del artista, entrelazados con nudos de cabuyas o mecates, hacen que el artista encuentre una relación directa con los primeros años de vida[2], así como estos palos de café crecen en su hábitat formando estructuras en el espacio del mismo modo Franco logra instalarlas en su quehacer artístico; cada una de las obras caracterizadas por este tipo de material llevan nombres relacionados con algún concepto natural; “Lluvia” 1999, “es una obra en la que dispone de troncos de madera de aceituno en su estado original, sin eliminar la densidad y el peso” “Cascada” 2005, “Serie Cochinos”. El Hombre y los objetos que cohabitan con él ( la casa, el cuchillo que determina la vida del cochino, la jaula que protege al pajarillo) vienen a ser otro de los temas manejados por el artista, a través del uso de materiales de desecho; latas, planchas de metal; apropiados por el artista sin ningún tipo de intervención, ya que éstos contienen sus propias facturas creadas por el tiempo, Franco Contreras dice “ los colores, texturas, facturas es casi imposible conseguirlas por medio de alguna técnica plástica ”, las característica de este material (color, óxido, corrosión), junto a la propuesta de lo que se quiere representar genera más dramatismo a la obra, logrando crear formas bidimensionales. Estos alcances lo develan obras como “El Ahorcado” 1999, “El Asesino” 1999, “Aparecido” 2000.


En estos dos casos mencionados anteriormente que comprenden tema y materiales empleados por el artista, nos topamos con cierta discrepancia al momento de meditar en ellas; en el primer caso “el artista se centra en el mundo natural o en la vida del campo”, en el segundo, mundo de los objetos, logra que toda “la atención del artista recaiga en el hombre, en su casa, en sus animales”. Ambas posibilidades desde el punto de vista del tratamiento de los materiales, nos refiere a un sutil e interesante diálogo entre arte y artesanía en el modo de su realización. En esta concepción del artista al valorar lo natural y recuperar desechos industriales, podemos pesar la carga de conciencia ecológica, el amor a la vida, que reside en cada una de sus obras.

No solo en la escultura observamos la realización de dibujos, también sobre diferentes materiales como el papel, el metal, la madera; así como en la fusión de estos diversos materiales encontramos dibujos elaborados por éste artista. Franco contreras de alguna manera pareciera enseñar a través de la sencillez de sus materiales como pueden llegar a hacerse grandes obras, que logran definitivamente introducirnos dentro de un imaginario colectivo, que difícilmente puede estar ajeno a cada uno de nosotros como individuo. Retomando el tema de los dibujos, vemos como nos acerca rápidamente al concepto de Arte Abstracto, pues cada uno de los conceptos allí mostrados, no son más que líneas, cuadrados, círculos, triángulos, que sin querer nos devuelven el pensamiento a otras corrientes artísticas, está vez al Suprematismo corriente artística del siglo XX que eleva el uso de las formas geométricas, suprimiendo en sus obras el concepto de lo figurativo, tomando otra conciencia al momento de referirse al espacio como elemento de la composición artística . En el caso de los dibujos de Franco si no fuera por éstos llevar notas que identifican cada una de las formas, podríamos arriesgarnos a decir que se acerca tanto al Arte Abstracto como al Suprematismo.

Dibujo. Colección del artista

Aunque Franco Contreras considere que su propuesta artística no corresponde a categoría artística conocida comenta: “dejo que la obra hable por sí misma”; sin embargo cada obra nos conduce a vincularla con otras ramas de la Historia del Arte por la humilde y rudimentaria utilización de materiales provenientes de la naturaleza, relacionándola con el Arte Póvera; tendencia artística que surge entorno a los años 70 utilizando materiales que se consideran pobres. En el mismo contexto nos acerca un poco al Arte Minimalista; por la economía y pureza de las formas que conjugan su obra.

Marioly Díaz, escritora hace una reseña aproximándonos a la exposición realizada en la Sala Rómulo Gallegos del CELARG Caracas – Venezuela Agosto 2006. Obra Primera VIII[3] . “Ensamblando la materia orgánica con otros objetos. Contreras crea en el espacio obras que más que volúmenes, son construcciones espaciales de sencilla composición. Sus piezas son dibujos en los que el espacio juega un papel fundamental pues circula entre las estructuras creadas y permite el juego de luces y sombras que las enriquecen. En los Ensamblajes de Franco se revela la intención de trastocar significados, voluntad expresada a través de la reinterpretación del imaginario popular mediante los cambios de escala y el interés en evidenciar “costuras” de sus obras; particularidades que apuntan a una intencionalidad de redimir la práctica artesanal” La ventana 2006. Madera de cabuya y papel. 75 x 50 x30 cm

A manera de conclusión vemos como todo lo anteriormente dicho es impensable si no tomamos como punto de partida de la obra, su pasado y su presente, los detalles de sus vivencias en un medio más rural que urbano, sus memorias y sus costumbres, todos estos elementos entrelazan su universo, dejando ver el devenir de la naturaleza sin agotarse.

Videos

Exposiciones individuales

  • 1992 Obra Primera I, Galería le Imaginaire, Alianza Francesa de Mérida, Venezuela
  • 1994 Obra Primera II, Sala Mendoza, Caracas, Venezuela.
  • 1996 Obra Primera III, Museo Juan Astorga Anta, Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Mérida, Venezuela.
  • 1996 Obra Primera IV. Museo José Lorenzo Alvarado. Tovar – Mérida
  • 1997 Obra Primea V. Centro de Bellas Artes. Maracaibo – Estado Zulia, Venezuela
  • 2001 – 2002 Obra Primera VI. Museo Juan Astorga Anta, Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Corderp, Mérida, Venezuela.
  • 2004 Obra Primera VII. Galería ARTKLTECT, Facultad de arquitectura, Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela.
  • 2006 Obra Primera VIII. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Caracas-Venezuela.

Exposiciones colectivas

  • 1989 – 1990 A.V.A.P. Mérida – Venezuela
  • 1993 VI Bienal Nacional de Dibujo, Caracas, Venezuela.
  • 1993 II bienal de Arts Plásticas de Mérda Internacional del Pacto Andino.
  • 1993 Primer Salón de Artistas Merideños.
  • 1994 Salón de Arte Nacional de Aragua, Maracay, Venezuela
  • 1995 Salón de Arte Nacional de Aragua, Maracay, Venezuela
  • 1995 Salón de Arte Nacional Arturo Michelena, Valencia, Venezuela
  • 2001 Echange Artistique International, Marsella, Francia
  • 2002 Salón de Arte Nacional de Aragua, Maracay, Venezuela
  • 2004 – 2005 Lisi Moreno; Fotografías, Franco Contreras: Dibujos, Alianza Francesa, Mérida – Venezuela.

Premios o reconocimientos

  • Gran Premio II Bienal de Artes Plásticas de Mérida e Internacional del Pacto Andino, 1993
  • Mención VI Bienal de Dibujo FUNDARTE. 1993
  • II Premio de Escultura. Salón Aragua. Maracay. 1993
  • Primer Premio de Escultura. II Salón de Artes Visuales. Ciudad de Mérida. 1994

Notas

  1. Art Nexos. Mayo 19 Junio 23. p. 130
  2. Art nexos. Mayo 19 Junio 23. P. 129
  3. “Obra Primera, porque cada una de las obras que he hecho están a la misma altura, que es la única que le corresponde. Cada obra estará una al lado de la otra”. Esta es la razón del por qué cada una de sus exposiciones son nominadas Obra Primera.

Fuentes

Créditos

  • Mayra Davila. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA. Correo electrónico: djmanueljose@hotmail.com